Rust

Transmission & Vectors

Se cree que la corrosión afectaba a aquello que se encontrase expuesto por varios días al aire anaranjado durante el período de actividad de La Corrosión Alta. Se desconoce si beber el agua que llegaba coloreada por debajo del nivel del aire afectado podía generar la condición, pero hay consenso en que la condición no es contagiosa entre seres vivos afectados.

Symptoms

La condición afecta a todas las criaturas y plantas, y también a los objetos inertes.   Las criaturas comienzan a tener ulceras secas, cobrizas, que se degradan hasta volverse polvo al igual que sus pelos, plumas y escamas. La condición avanza velozmente, y en cuestión de semanas extremidades enteras pueden resquebrajarse y degradarse. Los síntomas comienzan y se expanden en la superficie y avanzan hacia adentro más lento, por lo que la persona podría tener la mayor parte de su piel afectada antes de tener sus organos comprometidos. En los casos de criaturas o personas ya débiles o enfermas, o de niños pequeños o ancianos, la corrosión puede causar la muerte en cuestión de semanas.

Treatment

No se conoce ningún tratamiento para la corrosión. Alejarse de las zonas altas y acercarse lo más posible al nivel del mar detuvo los síntomas en algunos afectados, pero no en todos. Aquellas areas ya afectadas no se curaron.

Prognosis

Si el ser afectado se aleja de la altitud afectada y el aire naranja en las etapas tempranas de la enfermedad, hay aproximadamente un 50% de chances de que la corrosión se detenga. Estas posibilidades bajan si la persona o criatura ya se encontraba demasiado afectada para el momento de ir a terreno seguro.   Si la persona permanece en el area afectada o la corrosión no se detiene, la enfermedad es casi invariablemente fatal.   Luego de que La Corrosión Alta se disipase por completo, los efectos dejaron de expandirse en aproximadamente el 70~80% de los afectados. Muchos de ellos sin embargo murieron por las complicaciones ya sufridas por el nivel de su enfermedad.

Sequela

En los sobrevivientes de la corrosión, los efectos de la misma no han disminuido demasiado en los 7 años que pasaron. Las areas de tejido afectadas permanecen secas y quebradizas, y requieren ungüentos constantemente para disminuir la sensibilidad y dolor que causan al pelarse. Estas zonas permanecen del color y textura del óxido, sin embargo con los años la intensidad de esta tonalidad parece estar disminuyendo en algunos pacientes.   Aquellos con extremidades demasiado afectadas han optado, en general, por la amputación, ya que caso contrario los afectados pueden sufrir desprendimientos, sangrado y dolor crónico, además de pérdida de movilidad y sensación.   Muchos sobrevivientes han quedado desfigurados en mayor o menor medida, y con partes del cuerpo peladas.

Affected Groups

La corrosión afectó a todos los seres vivos e incluso los elementos no vivos que estuvieron en contacto por el aire afectado durante un período relativamente prolongado de tiempo.   Aquellos seres vivos que ya se encontrasen con una salud frágil, los bebés y los ancianos fueron los grupos con la mortalidad más alta.

Prevention

La única forma de prevención conocida durante el fenómeno de La Corrosión Alta consistió en no acercarse a la altitud en la que el aire comienza a verse anaranjado ni consumir agua con tinte anaranjado. La corrosión no perece ser contagiosa.

History

La corrosión es como se conoce a la condición generada durante el fenómeno al que se llamó La Corrosión Alta. El fenómeno ambiental comenzó a observarse el 3/8/3014 E.Alz, sin embargo los primeros signos de corrosión en seres vivos se registraron el 17/11/3014 E.Alz, más de tres meses después. El fenómeno ambiental comenzó a disiparse a fines del mes 4 del año 1 E.Co, y para la segunda semana del mes 5, el aire, el cielo y el agua habían regresado totalmente a la normalidad.   La corrosión se cobró su primera víctima en Bregos el 5/12/3014 E.Alz, y la última en el Reino de Karte, el 24/7/1.   El impacto de la corrosión alta fue tan enorme en las civilizaciones societarias que se dio comienzo a una nueva era de nombre infame, terminando la "Era de los Alzhufar" en el año 3014 y comenzando el año 1 de la "Era de la Corrosión"   Varios reinos, ciudades y asentamientos cayeron o quedaron abandonados y en ruinas tras la corrosión alta.

Cultural Reception

Durante la corrosión alta y varios meses después, los societarios sanos temían y rechazaban a los sobrevivientes por miedo al contagio. Sin embargo este miedo fue desvaneciéndose luego de que el efecto climático se desvaneciese y no apareciesen nuevos casos en absoluto.   La corrosión alta generó una devastación enorme de las clases altas del archipiélago, matando gobernadores, funcionarios, grandes mercantes y otros pudientes, por lo que hoy en día, en una nueva sociedad sostenida mayormente por las clases bajas, los sobrevivientes son mirados con cierto desdén y muchos consideran que merecían lo ocurrido. La excepción a esto son los sobrevivientes de Bregos, que si bien eran una comunidad orgullosa y fuerte, también eran humildes y hasta admirados, por lo que sus sobrevivientes son mirados con respeto y acogidos por los habitantes del nuevo Reino de Tháur.
Type
Physiological
Cycle
Chronic, Acquired


Cover image: Corrosion by Naelín

Comments

Please Login in order to comment!