The High Rust

En el año 3014 de la Era de los Alzufhar, sin un disparador aparente, el cielo sobre el archipielago comenzó a notarse cada vez más anaranjado. Reportes de los habitantes de ciudades y edificaciones construidas en altura indicaron que lo que estaba cambiando no eran los cielos, sino el aire, a partir de pocas docenas de metros sobre el nivel de mar.   Estos fueron los primeros indicadores del cataclismo físico y social que azotó a las civilizaciones de Societarios, diezmó el número de Tetsus y de todas las especies de flora y fauna de terrenos en altura, y cambió la estructura y forma de vida de los societarios a tal punto que se dio fin a la Era de los Alzufhar, comenzando los años de la Era de la Corrosión.   Para entender la gravedad de la Corrosión Alta, hay que comprender que los Societarios del archipielago consideraban vivir en ubicaciones altas (torres, montañas, etc) un símbolo de status, y que los Tetsus vivían en su mayoría en las montañas, por lo que ambas especies dominantes fueron extremadamente afectadas, los primeros más en sus estructuras sociales que en sus números.   La Corrosión Alta sucedió a lo largo de meses y sus efectos todavía están frescos.

Structure

Exposition

En la mayor parte de las culturas del archipielago, especialmente aquellas del oeste, uno de los mayores símbolos de riqueza y estatus social consistía en vivir lejos del mar y en altura, representando la capacidad de la persona para mantener un estilo de vida alejado de las zonas de comercio y producción de bienes, la riqueza para pagar por la construcción en areas difíciles, y (en el caso de las viviendas en areas montañosas) la valentía para vivir en el hábitat natural de los Tetsus. Con el correr de los años esta práctica se extendió y generalizó: Por un lado, algunos países demostraron su poderío montando ciudades enteras en las montañas, con la Ciudad de Goldwaste como el mayor exponente, y por otro lado reduciendo los requerimientos a una simple cuestión de altura en el caso de individuos, que dejaron el requerimiento del terreno accidentado y suburbano para pasar a construir intrincadas torres con las cámaras de los pudientes en las areas más altas.   Este detalle cultural causó que las clases altas fueran las más afectadas por la corrosión alta, diezmando la población de gobernantes, funcionarios, militares y grandes comerciantes del archipielago.

Conflict

En los primeros días del octavo mes del 3014 E.Alz, los habitantes de todas las islas del archipielago comenzaron a reportar que el cielo, en ls alturas, se veía con tonos más anaranjados de lo normal, como si fuese todo el día el comienzo del atardecer. Este fenómeno fue largamente atribuído a que los climas cálidos podrían estar adelantandose, o a algún fenómeno (como la erupción de un volcán) en tierras lejanas.   Este estado duró tres meses, hasta que en el onceavo mes, los habitantes de asentamientos y ciudades en montañas, como Bregos, comenzaron a reportar que el agua, los rios y los deshielos adquirían tonos cobrizos sin motivo aparente, y sin cambios en el sabor de la misma. Esta coloración parecía "licuarse" y desvanecerse río abajo, por lo que se lo atribuyó a algún sedimento (Tal vez de la supuesta erupción volcánica) que con el correr del agua se estacionase en el lecho del río. Muchos de los pobladores comenzaron a recoger su agua río abajo, pero no hubo mayores cambios en el comportamiento de la población. La coloración fue volviendose más fuerte y evidente a lo largo de todo el suceso, y llegando a notase cada vez más metros por debajo del difuso límite de altura de la corrosión.   Poco más de una semana después de que el agua se viese afectada, seres vivos de toda clase, incluyendo personas, e inclusive los elementos inertes empezaron a mostrar cambios físicos muy similares a los de los metales al oxidarse, siempre tratandose de aquellos que vivian y permanecían la mayor parte del tiempo en alturas. Las criaturas en particular comenzaron a tener ulceras secas, cobrizas, que se degradaban hasta volverse polvo al igual que sus pelos, plumas y escamas. La condición avanzaba velozmente, y en cuestión de semanas extremidades enteras podían resquebrajarse y degradarse.   Las estructuras inertes como las rocas y los edificios se vieron afectadas también, pero su degradación fue mucho más lenta.

Rising Action

En el 5/12/3014 E.Alz, solo 18 días después de los primeros síntomas en los societarios, murió Gyelda, una ñiña de solo 3 años, en la ciudad-estado de Bregos. Para este momento, varios habitantes de los mayores asentamientos en altura habían comenzado a abandonar sus hogares e intentado refugiarse más cerca del nivel del mar. Muchos recibieron rechazo de los habitantes de las ciudades bajas, por miedo a contagiarse, y desgraciadamente en la mayoría de los casos aquellas personas que ya se encontraban afectadas al momento de huir nunca se curaron. En algunos casos la corrosión se detuvo y permanecieron con ulceras, heridas enormes o miembros faltantes, en otros casos (sobre todo los que ya estaban más avanzados para cuando los afectados descendieron de sus hogares) los sintomas se agravaron hasta la muerte de la persona afectada.   Varios reportes de avistamientos sugieren que los tetsus comenzaron también a descender, incluso antes que los societarios. Sin embargo, resultó evidente que muchos de ellos fueron afectados, al igual que otras criaturas habitantes de las alturas, como los Hopist.   Luego de Gyelda las siguientes victimas no se hicieron esperar, y el último mes del 3014 fue devastador.

Climax

El 20/12/3014 E.Alz, La Reina de Merthiorn, Tesel, sucumbe a la corrosión luego de una corta agonía, siendo la primera gobernante de una isla en caer. Sus familiares y herederos sucumbirían poco después, dejando Merthiorn sin gobierno. El pánico se apoderó de los pocos habitantes que quedaban para ese momento en Goldwaste, que huyeron montaña abajo a los otros pueblos del reino. Goldwaste se considera abandonada desde el día siguiente, aunque el éxodo se fue dando a lo largo de casi un mes.   La suerte de Tesel acompañó a la mayoría de los poderosos del archipielago, debido a la extendida costumbre de las clases altas de demostrar su riqueza construyendo edificios de multiples pisos o viviendo lo más alto posible.   En cuestión de meses la mayoría de las estructuras sociales y gubernamentales de las distintas naciones del archipielago se encontraron devastadas.

Resolution

Reportes desde el final del cuarto y el inicio del quinto mes del año 1 de la Era de la Corrosión relatan el momento en que el cielo perdió su tinte naranja hasta regresar a la normalidad. Desde este momento no se detectó ningún nuevo infectado por la Corrosión.   El día 24/7/1 E.Co se registra la última muerte de la Corrosión Alta, un campesino de nombre Kej proveniente de Karte.   A lo largo del primer año de la Era de la Corrosión se hicieron notar los daños causados por la misma: eventualmente cada una de las naciones y organizaciones políticas del archipielago se fueron encontrando con un poder militar diezmado, gobernantes muertos, fortificaciones carcomidas o en escombros, y una chocante liberación del pueblo de todos los lideres que manejaban la economía, el mercado y la política previamente.   En lo inmediato, el nivel de crimen y caos subió infernalmente en cada zona donde un poderoso sucumbiese a la corrosión. Sin embargo, en la mayoría de los casos (y sobre todo en aquellas naciones más pequeñas y pueblos más alejados de las capitales económicas) el pueblo mismo se encargó de devolver el orden, ya fuese con violencia o con cooperación.   Pasado el primer período de pánico, las diferentes naciones entraron en un período que se conoce como la Búsqueda de Símbolos de Poder, en el que cada organización se encuentra desesperada por poder probar su propia capacidad de defensa y de autosustento, y comienza a identificarse a sí misma con reliquias, momentos históricos, elementos militares o económicos, etc. Este período continúa en el presente, en el que algunas naciones nuevas se empiezan a formar alrededor de nuevos símbolos de poder, y la mayoría de las sociedades se están reestructurando hacia una mayor horizontalidad de clase, o por el contrario a un verticalismo mucho más salvaje.
Linea de Tiempo
Historia de la Corrosión Alta
Related Characters
Related Organizations

Articles under The High Rust



Cover image: Corrosion by Naelín

Era de los Alzhufar

3014 E.Alz 0 E.Alz

  • 3014 E.Alz

    3
    /8

    El aire comienza a volverse naranja en las alturas
    Geological / environmental event

    Additional timelines
    Related article
  • 3014 E.Alz

    8
    /11

    El agua comienza a volverse naranja en la altitud afectada
    Geological / environmental event

  • 3014 E.Alz

    17
    /11

    Los elementos y seres vivos comienzan a mostrar signos de corrosión
    Geological / environmental event

  • 3014 E.Alz

    5
    /12

    03:00

    La Corrosión Alta Mata a la primera persona
    Life, Death

    La primera víctima societaria de la corrosión alta fue una niña de Bregos de solo 3 años con el nombre de Gyelda.

  • 3014 E.Alz

    20
    /12

    17:00

    La Corrosión Alta Mata a su primer gobernante
    Era beginning/end

    La Reina del Reino de Merthiorn, Tesel, sucumbe a la corrosión luego de una corta agonía. Sus familiares y herederos sucumbirían poco después.

  • 3014 E.Alz

    21
    /12
    3015 E.Alz

    19
    /1


    Goldwaste es abandonada
    Disbandment

    Related Location
    Ciudad de Goldwaste

Era de la Corrosión

1 E.Ru and beyond

  • 1 E.Co

    25
    /2
    1 E.Co

    3
    /4


    Fall of Merthiorn
    Disbandment

  • 1 E.Co

    9
    /4

    Bregos is declared a ruin
    Disbandment

    Due to the altitude of its buildings, the totality of the city-state of Bregos was affected by the The High Rust. Eventually, almost all of its inhabitants fled or died, and most of its buildings were left abandoned and ruined.

    Related Location
    Bregos
    Additional timelines
    Related article
  • 1 E.Co

    28
    /4
    1 E.Co

    6
    /5


    Fin de la Corrosión Alta: El aire naranja se disipa hasta desaparecer
    Geological / environmental event

  • 1 E.Co

    24
    /7

    03:00

    Se registra la última muerte de la Corrosión Alta
    Life, Death

    En esta fecha muere un campesino del Reino de Karte llamado Kej, de 35 años. Karte tuvo historicamente un muy bajo impacto por la Corrosión Alta debido a que la mayor parte de su población vive en planicies y cerca de ríos y el mar, sin embargo Kej vivía cerca de las montañas, y acostumbraba a pastorear su ganado río arriba en los montes. Él fue afectado tardía y lentamente, y se alejó de la zona afectada luego de comenzar sus síntomas, pero murió de complicaciones relacionadas a las zonas que ya tenía afectadas cuando se detuvo la expansión de su enfermedad.

Comments

Please Login in order to comment!