Ottum Geographic Location in Eiláar | World Anvil

Ottum (ˈo.tũm)

Ottum, es el nombre como se conoce al Plano elemental de Viento dentro del mismo plano, y comprende los límites a los que se puede viajar dentro del mismo.

Ottum contiene cada fluyente del plano y el vacío en que se mueven. Su forma esférica hace que se pueda viajar indefinidamente dentro de él, al tratarse de un contenedor finito, pero ilimitado. Se cree que fuera de Ottum existe la nada, una eternidad donde Voer ha desterrado a criaturas que han amenazado la existencia del plano en el pasado, pero esto es sólo un mito.

El paso del tiempo

El paso del tiempo en Ottum lo determina la pulsación de Voer, un constante cambio entre luz y oscuridad que sirven para definir los llamados pulsos.

Pulsos

Un pulso puede dividirse en 4 partes; la luz, el ensombrecimiento, la oscuridad y el aclaramiento.

La Luz

Es el período de un pulso donde todo Ottum está iluminado, algunos fluyentes en mayor medida que otros, pero claramente reina la luz. Esta luz parece proceder del centro de Ottum, por lo que en fluyentes con nubes densas donde se filtre la luz en forma de rayos, se puede determinar hacia dónde está el centro del plano. Sin embargo, no existe un sol ni nada parecido, sólo la luz, aunque en las ciudades la sombra puede ir cambiando a medida que avanzan los pulsos, pero no porque la fuente de luz se mueva, sino por el movimiento del fluyente que contiene a la ciudad. La luz de un pulso puede durar entre uno y dos ciclos de Eiláar, en el Plano Material, pero es errática esta duración y no puede preverse.

El Ensombrecimiento

El cambio o transición entre la luz y la oscuridad se denomina ensombrecimiento. Este cambio puede darse de forma casi instantánea, durando lo que un par de pasos de un caminante o extenderse hasta lo que demora en consumirse una vela de una pulgada.

El ensombrecimiento puede darse de dos formas, a veces todo Ottum cambia paulatinamente de la luz hacia la oscuridad, y en otras ocasiones, la oscuridad avanza como una manta sobre los fluyentes, inclusive pudiendo verse a lo lejos mientras se acerca. Esta última forma de ensombrecimiento es considerada un mal augurio.

 
 

La Oscuridad

Es el período de un pulso donde reina la oscuridad sobre Ottum. Esta oscuridad es casi total, aunque un fluyente muy poblado o con sus ciudades muy cerca entre sí, podría ser especialmente luminoso en medio de la oscuridad. Sólo cuando se acerca un clismo puede ocurrir que la oscuridad cambie y sea menos densa, hasta convertirse en una penumbra. La oscuridad puede variar en su duración al igual que la luz, encontrándose pulsos con cualquier tipo de combinación entre la duración de su luz y su oscuridad.

A pesar de que no existen lunas en Ottum, algunos pulsos son menos oscuros que otros, se cree que esto se debe a que algunos fluyentes tienen densas nubes fluorescentes.

Vista de un fluyente en pleno aclaramiento
 

El Aclaramiento

La transición entre la oscuridad y la luz se llama aclaramiento y marca el inicio de la actividades habituales de las criaturas del plano. Al igual que el ensombrecimiento, la duración del aclaramiento es variable e impredecible entre un pulso y otro.

No obstante, a diferencia del ensombrecimiento, un aclaramiento siempre ocurre en todo Ottum a la vez paulatinamente, y no como si la luz avanzara consumiendo la oscuridad a su paso.

Fluyentes

Los fluyentes son los lugares habitualmente nombrados por los habitantes de Ottum, pues es allí donde se ubican las ciudades, asentamientos y lugares naturales, sitios entre los cuales se desplazan residentes y visitantes.

La mayoría de nativos del plano pasan toda su vida en el fluyente donde nacen, sólo los más curiosos y arriesgados tiene la valentía de abandonar su fluyente en busca de otros. Apenas un puñado de fluyentes son tan conocidos como para que hagan parte de una conversación en alguna gran ciudad, pero se desconoce el total de fluyentes de Ottum.

Disposición

 

Los objetos dentro de un fluyente mantienen su posición relativa de manera más o menos constante durante todo un clismo y sólo sus límites cambian cuando ocurre uno, por ello existen mapas de los fluyentes principales, que sirven como guías para el desplazamiento dentro de estos. Sin embargo, la ubicación de un fluyente con respecto a otro es motivo de investigación luego de cada clismo, lo mismo que su trayectoria para no perderlo a medida que transcurren los pulsos.

Las ciudades más importantes de un fluyente guardan mapas de las locaciones ubicadas dentro del mismo, incluyendo distancia, ubicación y posibles peligros. Estos mapas son un bien preciado cuando contienen información de gran parte del fluyente, debido a la complejidad para crearlos y a que existen múltiples mapas falsos o con información desactualizada, usualmente de clismos anteriores.

Unos cuantos eruditos con los recursos y el poder suficiente, buscan crear mapas globales de Ottum, intentado contener tantos fluyentes como puedan, usando magia y contratando aventureros que puedan viajar hasta confines inexplorados en busca de información faltante.

Fluyente con varias masas errantes cercanas entre sí

Fluyente con diferentes tipos de nubes, algunas con iridiscencia.
 

Composición

 

Los fluyentes contienen gases en su gran mayoría, y se sabe de unos pocos que parecen estar llenos de un fluído tan denso que no podría considerarse un gas, pero muy lejos de parecerse al agua o a los líquidos.

Las nubes y las grandes masas flotantes son la composición básica de los fluyentes, sin embargo, la variedad de colores que pueden contener sus cielos, las nubes con gases coloridos que iluminan la oscuridad y las islas de tierra y metal hacen tan único a un fluyente de otro, que no hay dos paisajes iguales entre ellos.

El gas o conjunto de gases que conforman el mal denominado 'aire' de un fluyente está presente en todo su interior, a excepción de algunas grandes nubes que pueden estar compuestas de una mezcla diferente, algunas lo suficientemente grandes para ser consideradas como una versión en miniatura de un fluyente, aunque difícilmente contendrá criaturas que habiten exclusivamente la nube, ya que las masas errantes que flotan por los fluyentes atraviesan las nubes en su viaje.


Tormenta en plena formación en un fluyente

Clima

 

Es tan diverso el clima entre fluyentes o dentro de uno mismo como sus paisajes. Un factor común a casi todos los grandes fluyentes es la variedad de su clima, lo que permite la existencia de multitud de criaturas, tanto nativas, como viajeras. Pero, se conocen fluyentes donde predominan tormentas eternas que disparan rayos constantemente entre sus nubes. Otros, sin embargo, mantienen un clima seco al punto de carecer casi por completo de vegetación o rios.

Similares a nubes, los fluyentes tienen lugares autocontenidos que mantienen una temperatura y hasta un microclima propio, estos lugares puedes ser tan visibles como una gran nube luminosa, o tan imposibles de detectar hasta que se está dentro de ellos, pasar por uno de estos sitios puede sentirse como un aumento repentino de temperatura, un incremento de presión donde te zumban los oídos o una disminución abrupta en la humedad que te reseca la piel.

Tormenta eléctrica en un fluyente

Biomas

 

Las condiciones de un fluyente pueden permitirle una variedad de biomas casi tan grande como los que existen en el Plano Material, pero si se tienen en cuenta las acciones de las razas inteligentes y la ayuda de la magia, se podría encontrar cualquier ecosistema imaginable, ya sea como parte de un fluyente, o como un fluyente mismo.

Las masas errantes que contienen los fluyentes albergan desde un único bioma hasta unos cuantos, según el tamaño de la masa. Estas masas pueden ser de roca pura, tierra, metal o una mezcla de varios. Las más grandes contienen montañas, rios y bosques, mientras que las más pequeñas pueden albergar una única construcción, como una casa o un palacio.

Los ecosistemas más complejos se mantienen naturalmente gracias a que algunas nubes viajan en conjunto con algunas masas errantes, permitiendo un ciclo del agua constante y una temperatura estable entre pulsos. Algunas masas contienen parajes tan bellos y singulares que son cuidados por seguidores de Unhi Era o por locales que dependen de ellos para sobrevivir.

Fluyente con campos verdes (abajo) y zonas desérticas (arriba)

Cascadas y bosque como biomas en una masa errante

Comentarios

Author's Notes

Imágenes generadas por Inteligencia Artificial


Please Login in order to comment!
Jan 3, 2022 13:22 by C. B. Ash

Primero, este no es mi idioma nativo, así que perdóneme si escribo mal.   Este artículo. ¡Empezaste con inventiva y te fue directo a brillante! ¡Me encanta! ¡Buen trabajo!

Jan 3, 2022 15:18

Dont' worry Kummer. A huge thank you for reading despite the language, is the kind of WA community support that's worth a lot.

Bienvenidos a | Welcome to Eiláar
Jan 3, 2022 15:30 by C. B. Ash

You are welcome. It is brilliant work. I loved the depth and care you took in exploring the region. :D