Eiláar civilizada (ei̯.ˈla.aɾ)

Eiláar Civilizada, o simplemente llamada Eiláar, se compone de grandes masas de roca, metales y algunos otros materiales no descubiertos, separados por gigantes mares de agua y otros líquidos.

El territorio ha sido separado en dos partes por una sierra brumosa escondida entre gases enrarecidos y criaturas temidas. La sierra congelada que divide en dos a Eiláar se conoce como los Dientes Brumosos de Rugenko, debido a la leyenda de una criatura llamada Rugenko que allí habita y que se alimenta de los pobres que se aventuran a cruzarla, los niños de Eiláar son asustados con cuentos sobre esta criatura.

El paso del tiempo

En Eiláar el paso del tiempo está muy ligado al movimiento del sol en el cielo, debido a que en algunos meses el sol gira paralelo al horizonte sin ocultarse, a cada giro se le denomina ciclo.

Aunque algunas comunidades subdividen el ciclo en 20 partes iguales denominadas horas, debido a la dificultad para calcularlas con precisión, en la mayoría de casos se prefiere hablar de medio ciclo o de cuarto de ciclo cuando se quiere determinar un momento de encuentro o algo similar.

Calendarios

Existen dos calendarios conocidos en Eiláar; El Cómputo Élfico y El Cálculo de Helkadil, siendo este último el más ampliamente usado.

Los Meses de Eiláar

El año en Eiláar se divide en 6 meses, cada uno con 20 ciclos de duración:

Primón

Primer mes del año, inicio de la cosecha y conocido como el mes de las inundaciones en el continente de Filnar. El primer ciclo de primón el sol aparece por el horizonte brevemente durante una hora mientras gira, para luego esconderse bajo el horizonte las 19 horas restantes, a medida que avanzan los ciclos, las horas de luz aumentan, una por ciclo, hasta que el último ciclo del mes se convierte en el primer ciclo del año sin oscuridad. El sol gira cercano al horizonte sin alcanzar a ocultarse por completo.

Este mes contiene, por tanto, días y noches, en los ciclos finales del mes, el cielo muestra un extenso amanecer.

Secmón

Segundo mes del año, final de la cosecha. Es un mes de completa luz, donde el sol, a medida que gira en el cielo, va elevándose lentamente mientras se aleja del horizonte, el último ciclo de secmón es el ciclo más caliente del mes, la luz del sol comienza a tornarse anaranjada y el sol se ubica a unos 60° sobre el horizonte.


Trimón

Tercer mes del año, durante este mes se presenta la quema intensa, el décimo ciclo del meses conocido como el Luxante. Desde el inicio del mes la luz se torna anaranjada y va cambiando hasta un rojo intenso a mitad de mes, luego comienza a volver a su color anaranjado hasta que finaliza el mes. A medida que la luz cambia de tono, también aumenta el calor, al punto de que es peligroso exponerse a la luz directa sin protección.

Quamón

Cuarto mes del año, inicio de la siembra. Es un mes de completa luz como secmón, pero el sol comienza a descender lentamente acercándose hacia el horizonte hasta estar parcialmente cubierto al final del mes. El cielo muestra el colorido de un atardecer en el último ciclo.


Pentamón

Quinto mes del año, final de la siembra. El primer ciclo de pentamón el sol se esconde durante una hora en el horizonte, a medida que avanzan los ciclos las horas de luz van disminuyendo, una por ciclo, hasta que el último ciclo del mes es de completa oscuridad.

Este mes también contiene días y noches, y al final del mes el cielo se ve como un constante ocaso.

Sexmón

Sexto y último mes del año, durante este mes se presenta la larga noche, el décimo ciclo del mes se denomina el Noxante. Todo el mes es de completa oscuridad, las temperaturas bajan rápidamente y la nieve cae copiosamiente.

Ciclos especiales

De todos los ciclos, hay dos especiales que tienen lugar el décimo ciclo de trimón y el décimo ciclo de sexmón, denominados el luxante y el noxante, respectivamente.

Luxante

En el mes de Trimón, el período conocido como la quema intensa, al décimo ciclo del mes se le conoce como el luxante, lo que significa en élfico antiguo ‘instante de luz’, es el ciclo más caliente del año, llegando a temperaturas tan altas que en algunos lugares, la yesca y otros materiales pueden encenderse, además los animales y criaturas expuestas mueren insoladas.

Para expresar que han transcurrido varios años también se usa la expresión luxante, al igual que la edad de las criaturas se miden en luxantes. "He vivido 60 luxantes."

Noxante

En el mes de sexmón, el período conocido como la larga noche, al ciclo décimo del mes se le conoce como noxante, que en el élfico antiguo significa ‘instante de oscuridad’, es el día más oscuro del año y ciertamente, tal vez, el más frío.

Eiláar se cubre de nieve y oscuridad, y de la nieve acumulada surgen criaturas de frío que atacan a todo ser viviente que se encuentren, este día es muy temido por algunos, incluso más que el luxante. Las criaturas del noxante no parecen tener inteligencia y pierden fortaleza una vez termina el ciclo, entonces comienza el período conocido como La Cacería, donde se busca acabar con toda criatura que haya surgido de la nieve antes de que el primer rayo de sol del primón asome.

by Johe

Estaciones

En Eiláar hay cuatro estaciones que son más marcadas en los territorios al norte y menos notorias entre más al sur se viaja; la cosecha, la quema intensa, la siembra y la larga noche.

La cosecha

Con una duración de 2 meses, va desde el 1 de Primón hasta el 20 de Secmón. El primer ciclo del año es cuando vuelve a verse la luz del sol, y con ella vuelve el calor. Durante todo Primón la nieve acumulada se derrite, creando inundaciones que riegan los campos.

La quema intensa

Dura todo el mes de Trimón, este período es quizás el más difícil del año. En él, el planeta se acerca paulatinamente al sol, llegando a su punto más cercano en el luxante, y comenzando a alejarse nuevamente. Algunos terrenos reflejan la luz o concentran el calor y se convierten en verdaderas trampas naturales para las criaturas.

La siembra

Con una duración de 2 meses, va desde el 1 de Quamón hasta el 20 de Pentamón. Es un período de arduo trabajo para quienes viven de la tierra, pues es la única época del año donde puede sembrarse. Al llegar Pentamón se tienen de nuevo noches en los ciclos, las cuales no llegaban desde Primón.

La larga noche

Dura todo el mes de Sexmon. En esta estación la temperatura comienza a descender; y charcos, ríos, y arroyos se congelan, después lagos, y mares cercanos a la costa y a puertos, al final del noveno ciclo, ha caído una cantidad tan grande de nieve que puede llegar a crear una capa de más de 10 pies. A pesar de que el noxante es el momento más oscuro, el resto de ciclos del mes el frío puede seguir aumentando y la nieve no cesar de caer, debido a la ausencia de luz.



by Johe

Geography


Sin importar en que parte de Eiláar se encuentre un territorio, es sabido que si viajas al sur llegarás al límite del mundo conocido, donde se encuentran los Dientes Brumosos de Rugenko, como se le conoce al anillo congelado que encierra a Eiláar. Por esto es común hablar simplemente de Rugenko al referirse al sur y al punto más al norte de Eiláar, se lo conoce como norte verdadero. Este punto queda ubicado en una zona conocida como las Tierras Salvajes, una región no controlada por ningún continente.

Muchos consideran a Eiláar como un mundo plano, y representan la totalidad del mundo conocido como un círculo rodeado por el anillo de hielo, a este mapa se le conoce como Eiláar Notum, que significa 'Eiláar conocido', en Élfico Antiguo.

Continentes

Eiláar tiene seis continentes reconocidos y explorados lo suficiente como para permitir tener mapas de ellos, estos continentes son considerados terrenos reclamados y son Abadtrah, Bragelante, Filnar, Montino, Rikcelare y Senífini.

Abadtrah

Continente formado por islas estado, a pesar de esto, algunas de ellas tienen picos nevados y cadenas montañosas. Su ciudad más grande y conocida es Abjanel, considerada como capital del continente.

Bragelante

Continente colindante con el anillo de hielo, por su geografía más de la mitad de su territorio está congelado y es considerado el continente menos habitado.

Filnar

Continente cercano al norte verdadero, es el más cálido de todos y el más densamente poblado debido a que disfruta a plenitud de las estaciones de Eiláar.

Montino

Continente montañoso y frío, goza de gran cantidad de yacimientos de minerales y de metales. Está organizado por grandes regiones independientes entre sí.

Rikcelare

Continente cubierto casi en su mitad de territorio por selvas vírgenes, mientras el resto del territorio son cordilleras nevadas o terreno congelado por su cercanía al anillo de hielo.

Senífini

Continente de mayor extensión de Eiláar, tiene multitud de climas y biomas, sus regiones más septentrionales tienen climas similares a Filnar.

Territorios sin reclamar

Considerados como terrenos ajenos a los continentes, se cuentan tres de estas regiones; Los Dientes Brumosos de Rugenko, Las Tierras Salvajes y Las Islas del Banquete.

Rugenko

El gigantesco anillo de hielo que rodea a Eiláar no hace parte de ningún continente, y a excepción de Abadtrah y de Filnar, todos los continentes limitan con él. El anillo ha permanecido de esta forma debido a que es una región tan fría que ni siquiera las protecciones mágicas contra el frío sirven allí, por esto se considera al frío de Rugenko como Frío Verdadero.

Tierras Salvajes

Estas tierras se ubican al norte de Filnar y contienen el norte verdadero, son tierras muy poco exploradas debido a que su única frontera terrestre con el país de Mercari contiene múltiples criaturas salvajes que impiden el paso de caravanas o la formación de asentamientos.

Islas del Banquete

Estas dos islas hacían parte de Filnar, pero un grupo de piratas las tomaron y se independizaron del continente, declarando las islas como territorio independiente, se ubican entre Senífini y Filnar.


Comentarios

Please Login in order to comment!