Compañía Imperial del Archipiélago

La Compañía Imperial del Archipiélago nació en la decadencia del imperio de Kestone para ser luego heredada por el Imperio de Daran, y hoy es la punta de lanza de la colonización darana en el Archipiélago de las Cenizas en su plan por retomar la antigua gloria del Imperio. Si bien su faceta oficial es la de casa mercante, para nadie es un misterio que el trono de Kroneberg tiene a la CIA como uno de sus pilares para anexionarse el Archipiélago. Los daranos, con su disciplina y su único dios, consideran a los nativos fremen como una cultura rustica, pagana e inferior.

Estructura

A diferencia de la Compañía Mercantil de Domhull, la CIA está organizada como una armada. Sus títulos y comportamientos reflejan esa visión del mundo. Cinco almirantes, subordinados directos del Emperador, dirigen las operaciones de la CIA, cada uno con una flota a cargo y destacado según la división territorial establecida por la CIA.   Cabe señalar que la separación nominal entre la CIA y la armada de Daran es netamente formal. Los marineros de la armada suelen ser asignados a la CIA y viceversa, mientras que toda la empresa está estructurada como un ejército, con una cadena de mando claramente definida y ley marcial vigente en todos sus territorios.

Cultura

Los daranos, herederos de Kestone, tienen un largo historial de conquista. Los más duros de sus emperadores han logrado un progreso constante de la mano del dogma "la mejor defensa es una buena ofensiva". Y el liderazgo de la CIA proviene de esa mentalidad. Han progresado gracias a una mezcla de exploración intrépida, conquista agresiva e incansable astucia. Creen que a través de la organización y la disciplina, pueden llevar la civilización al Archipiélago de las Cenizas.

Agenda pública

Mitad armada militar y mitad gremio mercantil, la Compañía Imperial del Archipiélago se esfuerza por extender la hegemonía darana por todo el Archipiélago. Cuenta con barcos con herrajes de hierro repletos de armamento pesado, tripulados por marineros leales y disciplinados, ventajas que ayudan a la Compañía a mantener una presencia influyente en la región. Además, goza del respaldo total del emperador como instrumento de su política exterior.

Historia

Abiertas ya las primeras rutas hacia el Archipiélago, el emperador vio en ellas una posibilidad para expandir un imperio en decadencia y en la nueva tierra una oportunidad para una nueva edad de oro de Kestone. Así, la armada de Kestone fue enviada para asegurar el Archipiélago de las Cenizas antes de que se escapara del dominio del imperio. Una mezcla de orgullo nacionalista y propagando unieron al pueblo en el 1504 comenzó la Operación Ceniza. La CIA, que aún no ostentaba tal nombre, no tardaría en posicionarse en las islas, y su autonomía y distancia le valieron no verse afectada con la disolución del Pacto de Kestone en 1529. Con su estructura intacta, el naciente imperio de Daran heredaría una aventajada posición en el Archipiélago.   La colonización, o apropiación de tierras según quien cuente la historia, encontró resistencia en los tritones nativos (entonces muy numerosos) y los fremen, principalmente a los mahaki. La CIA se impuso a sus enemigos, aunque a un elevado precio en hombres y recursos. Los tritones demostraron ser enemigos particularmente agresivos, capaces de atacar de a cientos a los barcos de la Compañía, aunque la superioridad de las armas daranas terminó por diezmarlos, obligándoles a retirarse. Por otro lado, los mahaki se presentaron como un enemigo muchos más difícil de enfrentar. En el mismo año en que la CIA llegó al Archipiélago comenzaron los enfrentamientos con la tribu, los que se prolongaron durante años alcanzando su punto álgido en el combate de Netapalt (1561 CA) donde la armada darana masacró a los mahaki. Como represalia, la corona de Itlan enviaría a tres moldeatormentas a hundir el Emperador de Acero, buque insignia de la flota darana.   No dispuestos a enfrentarse a los fremen y costear una guerra que pondría en riesgo su posición en el Archipiélago de las Cenizas, la CIA comenzó a dirigir su atención a las islas no reclamadas por las tribus. En 1616 CA, la Compañía fue rebautizada como Compañía Imperial del Archipiélago y el trono de Kroneberg invirtió grandes cantidades de recursos para asegurar su éxito. Los cinco capitanes navales que formaron el consejo de la campaña original fueron promovidos al rango de almirantes y pasaron a ser subordinados directos del emperador. El arrecife de Caham se convirtió en un objetivo principal y en 1620 la flota colonizadora llegó a la isla. Un puerto poco profundo, provisto de un prominente pilar de piedralma que cumplía el papel de faro para los barcos entrantes, era un excelente punto estratégico para asentarse y las tribus nativas, mayoritariamente de tritones, fueron derrotadas gracias a la experiencia obtenida por la CIA décadas antes. Pronto, Caham se convertiría en uno de los asentamientos más importantes del Imperio, y un puerto crucial para todos los envíos hacia y desde el corazón de Kroneberg.

Asuntos exteriores

La Compañía considera a Compañía Mercantil de Domhull y sus empleados como arteros, extravagantes y frívolos, que enfatizan la forma sobre la función. No se puede confiar en sus bonitas palabras. Su preferencia por los eruditos sobre los especialistas sugiere impaciencia, que nunca puede conducir a un verdadero dominio.    Los fremen son vistos como desorganizados y pasivos, rasgos que parecen explicar por qué no han florecido como los daranos. Fueron bendecidos por el ostracismo y, en lugar de establecer una nación fuerte, la mayoría de ellos se desplazaron de isla en isla en busca de recursos estacionales. En opinión de la CIA, no resuelven problemas, por lo que están en deuda con ellos. Lo que necesitan es la civilización darana para enderezarlos.   La capacidad de adaptación de los Tuatha ag' Llyne les parece una casualidad a los daranos. Tuvieron que abandonar su tierra natal pero en lugar de establecer un país estable, permanecieron vagabundos y sin rumbo, viviendo en barcos y en ciudades de madera flotante que están a una ráfaga de destrucción.

Maps

  • Caham
  • Isol-Makau
    Más conocida como Caham, por la ciudadela de la Compañía Mercantil de Domhull que domina la isla, los daranos la controlan por completo, aunque conviven con los druidas de la arboleda de Ffestyn.
Fecha de fundación
1504 CA
Capital
Nombres alternativos
Flota de Acero, Flota Colonizadora
Organización a la que pertenece
Territorios controlados
Miembros destacados
Etnias relacionadas

Comentarios

Please Login in order to comment!