BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Tribunal de Iberia

El Tribunal de Iberia es la demarcacion hermética que se extiende por la mayor parte de las tierras de la península de Spania. Este tribunal, en el extremo occidental del mundo es, paradójicamente, la puerta a la refinada cultura oriental, desde donde el resto de la Europa Mítica recibe las influencias de Persia, Damasco, Bagdad, Siria y Egipto. Los magi de Iberia han sido testigos y actores de un primer renacimiento de las artes y las letras en el medievo, pioneros en las lecturas de los tratados clásicos (traducidos al árabe en oriente y traídos con los omeyas a al-Ándalus) y en la incorporación de las tesis aristotélicas y platónicas a la religión, la ciencia, la filosofía y la teoría mágica. Ellos han sido los máximos difusores de estas enseñanzas entre sus pares, en una Iberia que se ha convertido en la cuna de la cultura occidental, gracias a poetas y poetisas de la talla de Abū ʿAmir ibn Šuhayd, Abū Muḥammad ʿAlī ibn Ḥazm, Wallāda ḅint Al-Mustakfī o Al-Fatḥ ibn Jāqān, a místicos como Ibn Masarra y Muḥammad ibn al-ʿArabī, y a polígrafos como ʿAbbās ibn Firnās, Abraham ben Meʾir ibn Ezrá, Abū Bakr ibn Ṭufayl, Abū Marwān ibn Zuhr, Abū Bakr ibn Bāŷŷa, Rabí Mosé ben Maimón e Ibn Rušd.
La influencia de la antigua dinastía de los omeyas ha dejado un eco que todavía puede sentirse en las alianzas y la sociedad de Iberia. Los magi más ancianos recuerdan las viejas costumbres y echan de menos el legado de los reinos de taifas, maldiciendo en sus oraciones el momento en el que llegaron a Iberia las retrógradas tesis almohades de Ibn Tūrmat con las que deben lidiar en 1220.

Estructura

El Praeco


Como en todos los tribunales herméticos, al frente del mismo de encuentra un Praeco que lo dirige, mantiene el orden y se preocupa por que el Tribunal progrese productivamente. Ya que los Praeconis manejan mucho poder, a menudo persiguen sus propias agendas, aunque se supone que deben permanecer neutrales.
Aunque en el resto de la Orden, el praeco se nombra automáticamente en el magus más anciano, para evitar así disputas sucesorias, en Iberia -desde el 906- el praeco se elige entre los cinco magi más ancianos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Han de ser miembros de alguna alianza de Iberia, por lo que deben pertenecer al Tribunal y estar censados en él.
  • Han de estar en plenas facultades mentales:
  • Los cinco candidatos no pueden pertenecer a la misma alianza ni a la misma Casa. Si se diera el caso, el más joven de ellos tendrá que ser reemplazado por el siguiente magus más anciano del Tribunal.
  • Están vetados de la candidatura: los quaesitores, los archimagi y los primi, ninguno de los cuales puede ser praeco.
El Praeco ha de elegirse al finalizar cada Tribunal (salvo que al inicio del Tribunal no haya Praeco) entre los candidatos. En la reunión de cada Tribunal, tras la conclusión de los temas por tratar, el Quaesitor presidente debe preguntar a la concurrencia si desea elegir un nuevo Praeco.
En la votación, cada miembro del Tribunal tiene un único voto (los Tremere sin sigil pueden votar y aquellos que cuentan con los de sus filii no pueden más que emitir el suyo), y no pueden votar los Quaesitores, los Boinas Rojas ni el Praeco. Esto igualmente invalida la delegación del voto y solo se contabilizan los votos de los magi presentes.
Ninguno de los candidatos puede exonerarse de sus obligaciones, por lo que no pueden renunciar al cargo: hacerlo está tipificado como delito mayor y, por tanto, puede acabar con la expulsión del magus. 

La Cámara Ibera

Se trata de un órgano colegiado que se reúne para discutir sobre la situación del Tribunal para su análisis global. Desde 1020 se reúne en la alianza de Duresca durante el equinoccio de otoño y a él pueden acudir los miembros de la misma, los Trianomae del Tribunal, el Praeco, los Quaesitores y lps praefectus praetorio y quaestores aerarii. Además, cuenta con tres asientos extra que pueden ser utilizados por cualquier otro miembro que sea invitado por el disceptator de Duresca, el Praeco o los Trianomae (un asiento para cada uno de estos poderes). Por tradición, el Exarca de Iberia de la Casa Tremere suele ocupar uno de dichos asientos.
Si bien no sirve como instrumento legislativo, por lo que no tiene poder sobre las reuniones de los Tribunales y a todos los efectos se considera de orden inferior, la cámara ibera tiene la potestad de fiscalizar las cuentas del tesoro del Tribunal y puede intervenirlas si el Tribunal ordinario lo aprueba.

El tesoro ibérico

El tribunal de Iberia cuenta con un sistema recaudatorio -el impuesto ibérico- que le permite solventar sus gastos y financiar los proyectos de interés común para todo el Tribunal -que desempeñan las "alianzas dedicadas".
Para satisfacer dichas demandas, todas las alianzas deben entregar anualmente al tesoro ibérico una cantidad de vis determinada por la riqueza de sus fuentes declaradas:
  • Alianzas de Primavera: pagan un peón de vis;
  • Alianzas de Verano: pagan cinco peones de vis;
  • Alianzas de Otoño: pagan siete peones;
  • Alianzas de Invierno: pagan dos peones.
La vis puede ser de cualquier Arte y ha de ser entregada cada siete años, coincidiendo con las celebraciones ordinarias del Tribunal de Iberia. 
Toda alianza del Tribunal de Iberia que pueda demostrar su trabajo para con la Orden puede pedir una retribución para sufragar los gastos de su labor. Una misma alianza no puede solicitar este servicio dos veces en un plazo inferior a diez años. Las solicitudes son evaluadas por los Quaesitores del Tribunal y la vis se custodia en el tesoro.
Ninguna guerra, sin importar su naturaleza puede ser financiada con los fondos del tesoro
El tesoro reserva un 5% del impuesto ibérico para el uso de los Mercere, destinado a crear y mantener la red de portales de Iberia. 
Desde la reunificación del tribunal de Iberia en 1116, el tesoro del Tribunal se reparte entre las Casas Mercer de Porta Pandere y Aedes Mercurii. La primera custodia el tesoro del Tribunal de las alianzas del territorio de al-Andalus y del reino de Portugal, y la segunda el de los territorios de los reinos de León, Castilla, Navarra y la Corona de Aragón.
Para dicho fin, cuentan con la regulación y protección de dos magi (tradicionalmente un Flambeau y un Guernicus) que ostentan los títulos de praefectus praetorio (harisun) y quaestor aerarii (jazin), respectivamente. El harisun se encarga de la protección del tesoro y el jazin de la contabilización de este, necesitándose de la presencia de ambos para todo ingreso o extracción del mismo.

Agenda pública

Desde que fuera elegido, ʿEzraʾ ha luchado junto con la alianza de Durato contra el éxodo de muchas formas, y aunque en 1220 parece que los almohades están en decadencia, no se muestra optimista. Por otra parte, la cercanía de la fecha de vencimiento de la cláusula impuesta por los saḥirs en el año 925 ha hecho que muchos magi pongan sus miras en el continente africano, sobre todo desde que los mozárabes que lucharon en el Magreb junto al califa Al-Manṣūr atestiguaran que en aquellas tierras se disfrutaban de mayores libertades que en la provincia almohade de al-Ándalus. Preparándose para lo que prevé será una carrera por obtener esas riquezas, ʿEzraʾ ha conseguido que se apruebe una cláusula por la cual Iberia pasa a abarcar las tierras del norte de África hasta la cordillera del Atlas, lo que dará ventaja a los magi ibéricos cuando llegue el momento. La medida aprovecha un hueco legal en el acuerdo con los saḥirs, ya que no establece ninguna presencia hermética real en esas tierras. Estas son las entradas que se han aprobado durante el mandato de ʿEzraʾ para someterlas a revisión durante el siguiente Gran Tribunal (que se celebrará en 1228) y puedan así ser incluidas en el Código Periférico. Por su parte, ʿEzraʾ teme que la cláusula de 1214 por la que el tribunal se arroga los derechos sobre el norte de África sea rebatida e incluso desechada durante el Gran Tribunal, ya que serán muchos los interesen que choquen una vez la restricción impuesta por los saḥirs venza.

Historia

Historia del Tribunal de Iberia
La Historia y cultura hermética de Iberia están profundamente entrelazadas con su historia y sociedad mítica; la huella de los acontecimientos políticos mundanos está sólidamente marcada en las actitudes del Tribunal desde que fuera ocupado por la Orden tras la segunda reunión del Primer Tribunal y su constitución oficial en el séptimo Gran Tribunal hasta la actualidad.
Hasta hoy en día, son los periodos y acontecimientos determinados desde el verdadero centro geopolítico de Hispania: al-Ándalus, los que a su vez han venido determinando y pautando los ritmos de evolución y cambio del propio Tribunal Hermético desde antes incluso de su creación.
Se distinguen las siguientes etapas en la historia del Tribunal.

Las Guerras Flambónicas (765-781)

O la violenta irrupción de Flammans, el Fundador y sus seguidores en Hispania inmediatamente después de la propia fundación de la Orden de Hermes y la consecuente erección de la legendaria alianza de Val-Negra, desde donde se determinará la política hermética de las tierras hispánicas hasta la constitución final del Tribunal de Iberia.
Es un tiempo de gran violencia, en el que los temerarios pero poco sutiles magi de Flambeau se lanzan a la aventura de intentar conquistar o integrar por la fuerza a los hechiceros hispánicos con irregulares resultados.
En este periodo se produce la fundación de las primeras alianzas herméticas emplazadas en suelo ibérico, antes del año 780.
Coincide con el fin de la conquista musulmana y el fundación del estado omeya independiente de al-Ándalus.

La Predicación (782-800)

Cambio de giro en la vía de penetración en el que se intenta una integración pacífica de las tradiciones hispánicas, principalmente los vates y tempestiarios astures y galaicos. Las figuras más relevantes fueron tanto Ranemiro de Sahagún como Tancoystl de Diedne, fundadora de Duresca.
La claudicación de los vates astures de unirse pacíficamente a la Casa Diedne a cambio de que se garantizaran sus lugares de culto fue un punto de inflexión para muchos otros hechiceros de tradiciones más pequeñas, a los que dicha paz sirvió como acicate para acudir a Duresca o Lucis con el fin de informarse acerca de la Orden sin correr riesgos. Pero no sucedió así con los tempestiarios que se mostraron reticentes durante mucho más tiempo. Las negociaciones fracasaron a pesar de los esfuerzos de Tancoystl y desembocaron en una catastrófica guerra final que acabó con la organización de los tempestiarios, pero que también supusieron la expulsión de Ranemiro de la Orden.

La Transición (800-859)

La desaparición de Lucis marca el final del segundo periodo de la historia de Iberia y el inicio de lo que los eruditos llaman «la Transición». En este periodo comenzó la desintegración del Imperio carolingio, se produjo la diferenciación de los Tribunales regionales y aconteció la primera crisis de la Orden. La figura más destacada de este tiempo es Somnus de Tremere, un anciano magus llegado de Lycaneon en el 801 e instalado en Secunda , cuyo final coincide con la Ruptura y con el término de este periodo. Durante este periodo, se define la actuación y la personalidad conjunta del futuro Tribunal, y sus sucesivos pero fallidos intentos de consitución. Finalmente, la Ruptura acaba con la hegemonía Tremere y acucia la necesidad de tener una organización propia y trasparente que represente la voluntad legítima de sus miembros.

Los días de Nuʿmān (860-907)

Periodo fundacional del Tribunal de Iberia. A causa de su inestabilidad e incertidumbre, se le conoce por los días de Nuʿmān, haciendo referencia a la conocida leyenda del rey de Hira, del que se decía que tenía dos días, en los cuales podía castigar al inocente o colmarle de bienes.
Los eruditos de Iberia consideran este periodo como fundamental en la historia del Tribunal, pues sentó las bases para alcanzar la ansiada paz con los sahireen y por fin se consiguió la constitución oficial del Tribunal de Iberia durante el séptimo Gran Tribunal del 898. Muchos se refieren a este periodo como los días de Nuʿmān, haciendo referencia a la conocida leyenda del rey de Hira, del que se decía que tenía dos días, en los cuales podía castigar al inocente o colmarle de bienes; tal fue la inestabilidad de este tiempo.
La figura más relevante de este periodo fue Baldiccione de Guernicus, uno de los aprendices del Fundador, que llegó al norte peninsular para fundar la alianza de Campus Stellae. Baldiccione fue acogido con gran esperanza por los magi peninsulares, que materializaron en su persona el deseo por alcanzar una estabilidad que no acababa de llegar. De hecho, tras la constitución del Tribunal en el 898, Baldiccione fue nombrado el primer Praeco durante el primer Tribunal de Iberia.
Sin embargo, años más tarde se comprobó que la paz con los sahires había sido comprada con parias, y el escándalo suscitado aireó las viejas enemistades y acabaron con la caída de Baldiccione en 907, año en el que los eruditos ponen fin a los días de Nu'man.
Praeco Años
Baldiccione de Guernicus 899-906

La Arabización (908-996)

Periodo de aculturación del tribunal que coincide con el apogeo del Califato Omeya de Córdoba, en el que la influencia arabizante y orientalizante es tan fuerte que impregnará los fundamentos del propio Tribunal y la concepción de la vida del magus hermético. La principal responsable de esta transformación cultural será la maga Gamīla al-Qurṭubiyya al-Ŷerbitoniyya (Gamila de Jerbiton).
En este periodo, los magi de Iberia vivieron una revolución socio-cultural que culminó con la construcción de la alianza de al-Zahra, en las mismas cercanías de la propia ciudad palatina de los califas, sellando el tribunal su destino al del propio califato. Esta vinculación dio grandes logros como la paz definitiva y la integración de los sahires dentro de la Orden y la expansión más allá de las Columnas de Hércules que convirtió al Tribunal de Iberia en el más rico de la Orden. El polo de atracción arabizante contrastó con la pérdida de prestigio de las instituciones herméticas tras el el escándalo de los manuscritos de Duresca y la Corrupción de la Casa Tytalys que acentuó que los magi ibéricos miraran cada vez más al sur y se desvincularan de todo aquello proveniente del norte de los Pirineos, mientras que la publicación de los tejemanejes políticos del praeco Abbas Ibn Mundir dieron un motivo a las alianzas del norte para desapegarse de la arabización y volver a las tradiciones clásicas de la Orden. El Tribunal del 996, preámbulo de la Guerra del Cisma, conducirá al final de este esplendoroso periodo y a la Desintegración del Tribunal.
Praecones Años
Ǧamīla al-Qurṭubiyya al-Ŷerbitoniyya 913-941
ʿAbbās ibn Munḏīr al-Bonisagī 948-990
Ibn Sahl al-Tremerī 996

La Guerra del Cisma (996-1016)


La Guerra del Cisma tuvo importantes repercusiones en el Tribunal de Iberia, además de la crudeza de los enfrentamientos que tuvieron en la península uno de sus más importantes escenarios, sino porque el desgarro social y cultural de la Orden quedó aún más patente ante la disgregación del propio Tribunal en dos, dado el descrédito que las instituciones herméticas se habían ganado en las décadas anteriores.
La violencia entre la Casa Diedne y la Tremere fue in crescendo en Iberia hasta que desapareció el Estado de derecho, por lo que en 1004 no pudo celebrarse el Tribunal y cuando llegó el año 1010 la Casa Tremere declaró la guerra a los Diedne. A los Tremere de la Península se les unieron los Flambeau de Salionca y los Jerbiton, como muestra representativa de lo que estaba pasando en toda la Orden, que en el Gran Tribunal extraordinario de 1011 decretará la expulsión de la Casa Diedne al completo.
Sin embargo, la reacción en Iberia fue muy distinta: mientras en el Norte la devastadora guerra acabó arrinconando a los Diedne en Mons Vindius hasta su caída en 1016; las alianzas del Sur determinaron en un Tribunal su repulsa al conflicto y la no participación en él, constituyéndose en un Tribunal propio en 1012, el Tribunal de Vandalitia o al-Andalus, cuya trayectoria continuará más allá de la Guerra del Cisma que no llegó a afectar así materialmente a las alianzas andalusíes, librándose del conflicto.
La Guerra del Cisma también provocó que las alianzas que sobrevivieron a la batalla en la región Pirenaica decidieran tributar al Tribunal Provenzal y pasaran a formar parte del mismo. Una decisión que en parte se tomó para resistir el avance hacia el sur de los Tytalus, cuya intención era reclamar el tesoro de las alianzas caídas de los Diedne. En cualquier caso, el Tribunal apenas lo acusó, pues Aedes Saturni siempre había organizado las comunicaciones de Iberia y tenía una poderosa base peninsular. Cabe señalar que durante la Guerra del Cisma también cayó la alianza de Val-Negra, antigua domus magna Flambeau (ahora desaparecida), y articuladora de este territorio; muchos de sus miembros supervivientes se retiraron hasta el templo de Mercurio que fundó Priamitus para crear Aedes Mercurii.
Praeco Años
Ibn Sahl al-Tremerī 996-1011

La Desintegración (1012-1103)

El siglo posterior a la Guerra del Cisma supuso para el Tribunal de Iberia la secesión de las alianzas andalusíes que se constituyeron en el Tribunal de Vandalitia (o de al-Andalus) que si bien nunca legaron a ser reconocidas por los poderes de la Orden, si que actuaron con total independencia. En términos generales, el Tribunal de Vandalitia gozó de una larga época de bienestar y armonía mientras que el de Iberia se recuperaba de la larga guerra. El mantenerse al margen de los sucesos ayudó a la bonanza que viviría el Tribunal durante los años posteriores a la Guerra del Cisma en los llamados Tribunales de la Alegría. Pero ese largo idilio, que se sabía perecedero, también contó con momentos de oscuridad: cuando en Europa la Orden otorgaba poderes casi absolutos a la Casa Guernicus para evitar la posible repetición de un nuevo Cisma, en Vandalitia vivieron la caída del califato, la destrucción de las ciudades palatinas de Madīnat al-Zahrāʾ y Madīnat al-Zaḥirāʾ, la aparición de los reinos de taifas, la conquista cristiana de Toledo y el inicio de la reforma gregoriana.
La tensión entre ambos tribunales fue manifiesta y superada la recuperación de la Guerra del Cisma comenzaron los intentos de negociación para la reunificación del Tribunal de Iberia que acabaron fructificando a partir de 1081 en una Concordia que permitiría la celebración de un Tribunal de Iberia reunificado en 1103, fecha en el que los eruditos de la historia hermética dan por concluido el periodo de "la Desintegración".
Durante este periodo hubo los siguientes Praecones en Iberia y, aunque nunca reconocidos oficialmente, en Vandalitia:
Praecones de Vandalitia Años
Ḥafṣa ibn ʿAbbās al-Bonisagiyya 1012-1068
Al-ʿĀsmarun al-Ŷerbitonī 1075-1103
Praecones de Iberia Años
Bruto de Flambeau 1018-1074
Yulyān ibn Muhŷa al-Bonisagī 1081-1109

La Incertidumbre (1103-1150)

Los años que siguieron a la reunificación del Tribunal, son un periodo de apático desapego en el que los magi, acostumbrados ya a vivir en la duda sobre cuál será el siguiente conflicto, se retrajeron de la vida política hermética.
Durante esta época, los almorávides (o velados) se habían hecho con el control de casi todo al-Ándalus, aunque su presencia en la Península nunca fue vista con buenos ojos por los andalusíes; su estricta observancia irrumpió en su vida con violencia y muchos magi lamentaron todo lo que habían perdido con la caída de los reinos de taifas.
En este periodo, el Tribunal perdió su dominio sobre África con la destrucción de la Casa Mercer de Aedes Iris y vivió la revolución intelectual de La Orden perfecta , que atentó contra el orden establecido y cuya resolución, durante la reuníon de la cámara ibera de 1150, coincidente con la invasión almohade, cerró este periodo.
Praeco Años
Fawd ḅint Abī Yaʿqūb al-Criamoniyya 1116-1144

El Éxodo

Los eruditos herméticos peninsulares hablan de un éxodo desde la llegada de los almohades a Iberia. Durante el más de medio siglo que llevan gobernando en la Península, los almohades han propiciado esta migración de los magi de al-Ándalus hacia Oriente y el norte de Iberia, con dos momentos de gran tensión (en 1151 y 1193) en los que la Orden ha conseguido aplacar o eludir el odio almohade hacia los practicantes de la magia, pero con un grave coste que implica el abandono o reclusión de las antaño prósperas alianzas andalusíes..
Durante el éxodo fueron elegidos dos Praecones de actitudes muy distintas:
Praecones Años
Munio Alfonso Garcés al-Flambī 1151-1193
ʿEzraʾ ben Šēlomoh al-Bonisagī 1200-Act.

Demografía

En 1220, el Tribunal cuenta con un total de 155 magi (entre los que se incluyen veinticuatro Boinas Rojas), lo que le convierte en el Tribunal más poblado de la Orden (por delante del Rín, que cuenta con 130 magi). Diferentes circunstancias históricas, geográficas y culturales han llevado a que, además de los niños con el Don nacidos en las tierras hispanas se añadan los numerosos magi venidos de más allá de los Pirineos o del otro lado del Mediterráneo, en busca del saber que atesoran las ciudades y alianzas ibéricas. Dada la amplia extensión geográfica del territorio, hay espacio suficiente para poder emplazar una tupida red de alianzas. En la fecha canónica hay treinta y una alianzas habitadas y veintisiete en ruinas.

Territorios

El Reino de Portugal
Todas las alianzas de Portugal pertenecen al Tribunal de Iberia, aunque es un reino que no ha tenido demasiada presencia hermética en toda su historia. La región ha sido dividida tradicionalmente por los magi peninsulares según la barrera natural que forma el sistema montañoso que comienza en serra Montejunto (donde se encuentra Porta Pandere, la segunda Casa Mercer más importante del Tribunal después de la barcelonesa Aedes Saturni) y termina en serra da Estrela, donde está la mayor cota del reino, a casi 2000 metros de altura, y nace el río Mondego, a lo largo del que se pueden encontrar varias construcciones megalíticas.
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Serra da Lousã 934-Act. Primavera 2 Portucale
Porta Pandere 990-Act. Otoño 13 Extremadura portuguesa
Resurgens 1151-Act. Verano 4 Extremadura portuguesa
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Inverneira 857-907 Portucale
Langobriga 1075-1139 Portucale
El reino de León
Las alianzas se encuentran dispersas entre las grandes unidades regionales del reino (de oeste a este y de norte a sur): Galicia, Asturias, el Bierzo, León, la Extremadura leonesa y la Transierra.
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Brigantia 780-Act. Primavera 6 Galicia
Duresca 780-Act. Otoño 10 Asturias
Mare Iacum 906-Act. Primavera 5 Bierzo
Salama 920-Act. Invierno 3 Transierra
Beit Midrash 1151-Act. Primavera 4 Galicia
Septima Gemina Sin consituir Primavera 5 León
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Lucis 780-799 Galicia
Mons Vindius 822-1016 Asturias
Campus Stellae 836-913 Galicia
Occelum Durii 899-986 1032-1158 Extremadura leonesa
Pico Sacro 920-1010 Galicia
El reino de Castilla
El reino de Castilla se divide en cuatro grandes unidades regionales (de norte a sur): Castilla, Extremadura, la Transierra y Toledo, donde se encuentran ubicadas las alianzas del Tribunal.
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Salionca 780-Act. Invierno 6 Castilla
Laminium 1012-Act. Invierno 9 Toledo
Durato 1018-Act. Verano 5 Extremadura castellana
Iššáh 1025-Act. Verano 8 Toledo
Pallantia, studium generale 1151-Act. Primavera 2 Castilla
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Tertia 843-1046 Castilla
Nebula 871-1017 Transierra castellana
Izaro 899-982 Castilla
Harra 934-1195 Toledo
Aẓm Alfíl 1012-1177 Toledo
El reino de Navarra
Después de la Guerra del Cisma, la frontera del Tribunal de Provenza se extendió hacia el sur: en la actualidad, ocupa toda la franja nororiental del reino de Navarra y engloba ciudades y lugares como Guipuzcoa, Baztán, Pamplona, el valle de Araquil y el pico Ibañeta, desde donde los peregrinos que vienen de Francia pueden ver por primera vez las tierras de Iberia y tienen por costumbre rezar a Santiago. También es tradición clavar una cruz en el lugar, ya que cuando Carlomagno cruzó los Pirineos hacia Iberia se detuvo en el pico y dejó allí una cruz (en 1220 se pueden contar por miles). Como consecuencia, ha surgido en el lugar una potente aura divina.
Sin tener en cuenta los territorios del Tribunal de Provenza, el reino de Navarra se puede dividir en dos grandes unidades regionales (de norte a sur), Tierra Estella y Tudela, explicadas con detalle a continuación.
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Barda 1102-Act. Primavera 2 Tudela
Al-Quṣṣāṣ 1158-Act. Primavera 2(3) Tierra Estella
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Secunda 810-848 Tudela
Andelos 1095-1165 Tierra Estella
La corona de Aragón
La corona de Aragón ha tenido presencia hermética casi constante desde el establecimiento del Tribunal, y aunque muchas de las alianzas más antiguas ya no existen en 1220, aún se mantienen en pie otras con varios siglos de vida a sus espaldas y que en algunos casos han tenido un gran peso específico en el Tribunal en diferentes momentos.
Al igual que Navarra, la franja septentrional correspondiente a las tierras altas pirenaicas donde se enclavan los condados de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdaña, Gerona, Ampurias y Rosellón, están vinculadas al Tribunal Provenzal, heredero del antiguo Tribunal de Val-Negra, cuya alianza homónima estuvo un día aquí ubicada.
En el Tribunal de Iberia, la corona se puede dividir en dos grandes regiones desde un punto de vista hermético: el condado de Barcelona y el reino de Aragón. La zona también incluye alguna pequeña anomalía dentro de la Orden, como es la presencia de una alianza situada en Gerona, geográficamente dentro del Tribunal de Provenza, pero que políticamente pertenece a Iberia. Precisamente esa región ha sido zona de conflicto frecuente entre ambos Tribunales.
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Aedes Saturni 832-Act. Otoño 12 Barcelona
Caium 899-Act. Invierno 4 Aragón
Mons Niger 1032-Act. Primavera 2 Aragón
Victrix 1095-Act. Verano 5 Barcelona
Arabot 1158-Act. Primavera 3 Gerona
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Prima Sin constituir Aragón
Tremébriga 871-1013 Aragón
La Torre No Vista 915-990 Aragón
Zaloquia 927-1162 Barcelona
Qasr al-Surur 1026-1103 Aragón
Praesidium Abditus 1123-1212 Aragón
El imperio Almohade
Las alianzas del Imperio almohade se encuentran dispersas entre al-Ándalus y el norte de África. En Iberia están repartidas entre las distintas kuwar de al-Ándalus: al-Gharb, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Valencia, Murcia y el archipiélago balear; y en África solo queda en pie la alianza de al-Minẓār, en Madīnat Fās (Fez), ya que el avance de la Orden en las tierras de bilad al-Sūdān fue detenido tras la aprobación del precepto del Código Periférico «Sobre al-ʿIdwa» (1123).
Alianzas habitadas Vida Estación Votos Ubicación
Barzaj 836-Act. Otoño 5 Murcia
Dar Maliha 843-Act. Otoño 8 Granada
Ajabeba 871-Act. Otoño 6 Baleares
Qasr Dār al-Muchaddad 878-Act. Invierno 2 Córdoba
al-Minẓār 1012-Act. Primavera 4 África
Jusjasun 1075-Act. Verano 2 Córdoba
Yezirat Tennyn 1123-Act. Verano 2 Al-Gharb
ʾAlif 1130-Act. Invierno 0(2) Sevilla
Chazāʾir 1137-Act Primavera 3 Al-Gharb
Alianzas en ruinas Vida Ubicación
Alma Mater 810-863 Córdoba
Fafhs al-Luyy 871-1151 Valencia
Ipagrum 871-907 Córdoba
Bayt al-Ḥikma 913-963 Granada
Olam wa-ed 920-1148 Córdoba
Ribat Yibal al-Rahma 927-1091 Sevilla
Ribat al-ʿAbraj 927-930 Sevilla
Al-Zahra 941-1000 Córdoba
Aedes Iris  983-1123 Aedes Iris

Religión

Aunque en la Iberia Mítica de 1220 coexisten tres religiones (musulmana, judía y cristiana), las dos mayoritarias son la musulmana y la cristiana; los judíos conviven con ambas. Sin lengua propia (el hebreo es de uso exclusivo de los rabinos), son tolerados por la imposibilidad que tienen las religiones dominantes de extinguirlos. Como se verá a continuación, esto no quiere decir que los judíos vivan reprimidos, al menos no hasta la llegada de los almohades a la Península.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!