La mascarada a Ceri

Entre los Elfos acuáticos existe una celebración en honor a la luna Ceri, que representa a Eifara, la hija asesinada de Eiláatir. Un lugar cerca a la superficie se convierte, por la noche de un ciclo de primón, en un sitio lleno de luz, color, música y alegría.

Ejecución

Los participantes de la festividad eligen cuidadosamente un antifaz para lucir, hecho por ellos mismos y sin ayuda de magia alguna. La comunidad designa un sitio donde tendrá lugar el festejo, usualmente a menos de 350 pies de la superficie y cerca de un coral si es posible.

La preparación del sitio se lleva a cabo por las matronas, quienes esconden 37 cuentas a lo largo del fondo marino, ubican unas varas luminiscentes que sirven de señales para identificar los límites del sitio donde se llevará a cabo la mascarada. Luego de esto comienzan a llegar los participantes que traen comida al festejo, los que realizarán presentaciones, bailes o cualquier otra obra.

Finalmente llegan los enmascarados y comienza la celebración. El inicio de la mascarada se da con las oraciones elevadas a Eiláatir y a Unhi Era, luego comienza la programación específica del evento, que puede contener presentaciones de bailes, representaciones teatrales, lectura de escritos y en general, exhibiciones que unan a la comunidad.

Finalmente se da comienzo a la búsqueda de las cuentas, evento que puede extenderse hasta los primeros claros del día, pero no más allá.

La búsqueda

En la búsqueda de cuentas cada participante de manera individual debe comenzar a buscar las cuentas teniendo en cuenta las varas ubicadas por las matronas, para evitar buscar en sitios donde nunca encontrará nada. Si un participante encuentra una cuenta, puede presentarla a otro participante y quien tenga más cuentas de los dos, deberá seguir al primero en la búsqueda y ceder sus propias cuentas. La búsqueda termina cuando un único participante ha conseguido las 37 cuentas.

Si el ciclo comienza a aclarear, la búsqueda debe ser interrumpida para ser reiniciada en la noche del siguiente ciclo, momento en el cual sólo estarán presenten los enmascarados, cada uno portando el mismo antifaz que llevó a la mascarada.

Puede darse que no haya otro ciclo con noche o que en este nuevo ciclo tampoco se encuentren las 37 cuentas, si es así, el festival se considerará sin ganador.

Premios

El ganador de la búsqueda, si lo hay, recibe premios en especie, como objetos raros de otras culturas, una dotación de comidas por 37 ciclos en total durante el siguiente luxante y el reconocimiento de toda la comunidad como el gran ganador. Aunque no es un premio, los consejeros ven con buenos ojos a los ganadores y se muestras más prestos a enseñarles un arte o sabiduría de su pueblo.

Participantes

Matronas: son quienes designan el lugar específico para usar, distribuyen las varas y esconden las cuentas.

Enmascarados: son los participantes del evento y atienden a todas las presentaciones que se llevan a cabo, bailan, disfrutan de la comida traída al festejo y participan de la búsqueda de las cuentas, el evento final de la mascarada. Sólo aquellos que hayan superado la Ceremonia de levantamiento pueden participar como enmascarados.

Consejeros: son un grupo de líderes de la comunidad que vigilan la búsqueda, resuelven las controversias y premian al ganador de la competencia.

Transcurso

La mascarada tiene lugar en la primera Ceri llena de primón, durante las horas de oscuridad. No todos los luxantes hay Ceri llena en primón, pero los elfos acuáticos llevan registro de la luna y sus fases, e informan a sus comunidades en caso de que se aproxime una Ceri llena, y por tanto, una mascarada. Ceri puede permanecer llena hasta durante 4 ciclos, cada comunidad de elfos puede tener su fiesta en un ciclo cualquiera mientras dure la fase.

Etnias relacionadas

Artículos relacionados

Elfos acuáticos
Ethnicity | Aug 14, 2021
Ceremonia de levantamiento
Tradition / Ritual | Aug 14, 2021

Comentarios

Author's Notes

Articulo usado originalmente para el Summer Camp 2021, en el prompt #10
— A festival associated with a celestial body.


Please Login in order to comment!