Ix'Aia in Ix'Aia | World Anvil

Ix'Aia

Un Mundo de Cristales, Ansibles, y Tres Lunas

Introducción

Aquí, los dioses no reinan. Este mundo fue creado desde el Caos, y reinado sólo por las leyes naturales del Orden. Poco a poco, las mil-cosas del mundo se asociaron, y de la asociación surgió la Creatividad. Estas tres fuerzas gobiernan las interacciones de todo lo que existe en Ix'Aia, desde el viento de Chéng Guo y los ríos de Io'Ana, hasta el tejido mágico del mundo. En este mundo sin dioses, hubo una Primera Era. Sin dirección y sin sentido, las Primeras Especies inteligentes del mundo se unieron para crear un conjunto de reglas y sistemas que les permitieran la existencia pacífica. Se hicieron consejos de sabios, que dirigían y lideraban los primeros atisbos de civilización en las tres grandes masas continentales: Kusho, Suq y Haki. Se crearon redes de comunicación global, establecidas en puntos estratégicos para alcanzar a la mayor cantidad de población de todas las Primeras Especies y ubicaciones posibles de manera efectiva. Estas redes de comunicación eran vitales para el desarrollo de todas las comunidades del mundo, y con el tiempo se creó una organización independiente encargada de garantizar la seguridad de esta red de comunicación. Su nombre fue, en el idioma común que se inventó para operarlas, la Guardia de Comunicación. Estas GCs estaban compuestas por magos, peleadores e ingenieros de todo el mundo, y su especialidad era proteger y operar los Ansibles, las estructuras mágicas a través de los cuales se manejaba la comunicación inmediata entre ellas. Primero, hubo GCs nobles. Luego, hubo GCs corruptas. Pero, más memorablemente, hubo GCs Heroicas. La Era Heroica comenzó con algunas de las GCs, cuando las comunidades comenzaban a convertirse en Ciudades-Estado independientes. Algunas naciones hicieron fronteras muy claras entre sus tierras, y eso ocasionó conflictos por todo el mundo. Las GCs estuvieron al centro
Mapa del Mundo
Mapa con divisiones políticas, actualizado al 1700 EA.
de conflicto, pues los poderes políticos sabían que la red de comunicación era fundamental para controlar las opiniones y discursos que llegaban a la población, lo que permitía la expansión o defensa de las fronteras y los recursos. Para garantizar la supervivencia de las GCs se inventó un código, donde los miembros de las GCs juraban neutralidad en los conflictos políticos globales, y se comprometían a cuidar y resguardar el conocimiento del funcionamiento de los Ansibles, las maravillas de la Primera Era. Así, las GCs se convirtieron en aventureros, forzados a sobrevivir sin el apoyo económico de los países y territorios que habitaban. Cazando monstruos, deteniendo conspiraciones contra las GCs, consiguiendo inteligencia en las avanzadas de guerra para defender a los pequeños pueblos y ayudando a las aldeas que sufrían por las continuas campañas militares, las GCs se convirtieron en héroes y leyendas. Se escribieron canciones de sus hazañas. Dinastías poderosas de GCs surgieron entre los Ansibles más famosos. Y mientras los poderes del mundo se estabilizaban en situaciones políticas menos agresivas, las GCs ayudaron a los olvidados y a los débiles. Una GC en particular es recordada por todo el mundo, y se les conoce ahora como los Héroes de la Luz. Todos los niños de Ix'Aia crecen escuchando de sus hazañas y aventuras. Ahora, es el tiempo del progreso. La guerra es cosa del pasado, y los pocos guerreros que quedan se dedican a buscar una posición en las GCs o al trabajo mercenario. La estabilidad ha traído a Ix'Aia muchos avances mágicos y tecnológicos, a los que diferentes partes del mundo han reaccionado de manera diferente. En las ciudades del norte, en el continente de Suq, se vive una diversidad filosófica y religiosa como nunca antes se había visto, acompañada de excelentes contribuciones artísticas y culturales. En el continente del Oeste, Kusho, se vive un gobierno democrático desde la nación unida de Nacirema hasta la nueva Necrópolis de Mutuwa. Al este, en Haki, se han conservado las tradiciones culturales de muchas generaciones atrás, pero son excelentes mercaderes y artesanos que llenan el mundo con sus maravillas artesanales y artefactos mágicos. ¿Qué esconde esta estabilidad? ¿Por qué parece haber más reportes de cultos a dioses oscuros, desapariciones de pueblos enteros, y más criaturas aberrantes en las tierras civilizadas? En la isla continente de Io'Ana, en el Ansible 23 llamado el "Ansible Amarillo", se han reunido unas personas muy dispares. Sus aventuras determinarán el curso del mundo.  

En Ix'Aia, los cristales mueven el mundo.

Los Ansibles, estructuras que datan de la Primera Era que se comunican constantemente con ellas mismas, han servido para que el mundo se mantenga estable. Desde las tierras regidas por los enanos dentro de las montañas en Lundarbrekka, hasta el Reino de Ta'Cere con sus escuelas de magia, todos los habitantes de Ix'Aia  dependen del buen funcionamiento de los Ansibles y la red de comunicación que se construyó en la Primera Era. Los Cristales de Magicita son el motor de los Ansibles, y su funcionamiento es uno de los secretos mejor guardados del mundo.  

Especies y Culturas

La variedad cultural se ha mantenido a pesar de la comunicación global que se maneja, y los habitantes de Ix'Aia de las grandes ciudades están acostumbrados a ver desfilar a todo tipo de criaturas por sus mercados y caminos. Aún así, la xenofobia y la discriminación existen en los pueblos más tradicionales y desconectados de las vías principales o de los Ansibles. Las rutas comerciales transportan idiomas, artículos y recursos a través del planeta, lo que ha reducido considerablemente el aislamiento de algunos pueblos y aldeas. Sin embargo, dentro de las densas selvas de Chéng Guo, el paraíso tropical dentro de la Liga de Io'Ana  y los áridos campos al norte de Suq se siguen observando algunas poblaciones que son hegemónicamente de alguna Especie Inteligente.

Guardias de la Comunicación

Los Ansibles han sido protegidos, con varios grados de éxito, por una organización global que data del final de la Primera Era: la respetable Guardia de la Comunicación . Miles de aventureros, científicos, ingenieros y diplomáticos han pertenecido a las GCs a lo largo de la historia de Ix'Aia, operando desde varios Ansibles. Esta organización ha mantenido en secreto los detalles de la operación de los Ansibles, y los Estados mundiales han respetado su autonomía por temor a perder el secreto de la operación de la red de comunicación y enemistarse con los otros Estados. Algunos Estados patrocinan a las GCs dentro de sus territorios, tratando de influenciar sus operaciones, y algunos lo logran.

Dioses y Religión

Es una hipótesis comúnmente aceptada por los académicos de Almadrasa que el universo fue creado por el Caos, una de las tres fuerzas cósmicas . Una vez creado, el Orden apareció y originó las leyes naturales en el cosmos. Cuando la Creatividad  surgió del conflicto entre ambas, y se unió a las otras dos fuerzas cósmicas, la vida inició y los primeros atisbos de inteligencia se desenvolvieron en los mundos. Desde entonces, el Caos, el Orden y la Creatividad han mantenido a Ix'Aia funcionando, y muchos cultos han surgido a su alrededor. Hay religiones que adoran a representaciones físicas de estas fuerzas, y hay tradiciones monásticas que estudian el flujo de las fuerzas como si fueran una sola Senda. Pero son pocos los que creen que hay dioses activamente participando en las vidas de Ix'Aia, aunque muchas tradiciones se originan de estas creencias. También son pocos los que han intentado convertirse en deidades, pero si sus empresas fueron exitosas o no, es algo que los filósofos aún discuten.

This article has no secrets.