Súbrido primigenio (suβ.ɾˈi.ðo)

Creado por Santiago Álvarez

Desde muy temprana edad, recorrer las tierras vírgenes de Rikcelare fue uno de mis más grandes sueños, su nombre no fue otorgado a la ligera y para mi buena fortuna y la de mis aventuras, el destino me dio la oportunidad de embarcar hacia el frío continente hace ya más de una década, pero ni siquiera si Iyaki se olvidase de mi alma durante eones, podría descifrar todas las maravillas que esconden sus paisajes. Durante este hermoso viaje que recuerdo con melancolía pude convivir durante un tiempo considerable con los súbridos, estoy seguro que muchos de ustedes ha escuchado hablar de esta raza milenaria, unas criaturas magníficas con apariencias reptilianas dueñas de una cultura extremadamente antigua y envidiable.

La lengua de estos seres supuso un gran reto para mi, nada compleja si se le presta atención pero a su vez exótica para los oídos descuidados, he escuchado de la presencia esta raza en muchas partes de Eiláar, como en Senífini y en Abjanel, yo me atrevería a decir que en alguna parte de Filnar insular también podrían ser avistados, por lo que me pareció una buena idea compartir con el mundo todo lo que pude aprender de este idioma.

Me parece pertinente dar inicio a esta humilde guía hablando del contexto, del cuando y el cómo es usada esta lengua por sus hablantes nativos, pues cualquiera que se cruce con algún súbrido y lo escuche hablar en la lengua común tan fluidamente como cualquier humano estaría en su derecho de sentirse estafado, siendo esta la última de mis intenciones y por lo que hago esta claridad. El Súbrido primigenio, (como he llamado yo a esta lengua), es usado por y para los miembros más antiguos y respetados de la tribu, es infrecuente encontrarse a un grupo de Súbridos de rasgos menores utilizando este dialecto para comunicarse entre ellos, pero si en la conversación se encuentra algún sabio o algún líder de la ciudad, es mandatorio hacer uso de la lengua materna en su presencia.

El folklore de esta raza se desarrolla por completo en esta lengua, los poemas y canciones que se entonan con frecuencia en ritos , ceremonias religiosas y además una que otra reunión social, pues aunque son de sangre fría, siguen teniendo un corazón caliente para la bebida y el jolgorio. sin muchas más intenciones de seguir dando vueltas en el asunto, les presento a continuación las reglas del Súbrido primigenio.

Fonología

En esta parte los invito a que presten especial atención a las consonantes de este idioma, aunque algunas son ya conocidas y bastante usadas por todos nosotros en el diario vivir, hay un par de ellas que pueden complicarse al inicio, por lo que intentaré ser lo más familiar posible, de igual manera deseo recordarle que en este mismo documento hay un conjuro de boca mágica permanente el cual le ayudará a identificar los fonemas utilizados por los Subridos, le pido encarecidamente que no se sobresalte si de repente las hojas comienzan a emitir sonidos extraños, y si ya lo han hecho, le ofrezco una disculpa. Empecemos entonces de menor a mayor dificultad.

Las vocales: son exactamente las mismas que habituamos en el idioma común y en muchos otros idiomas A/a, E/e, I/i, O/o, U/u

 

Consonantes

En este idioma existen doce consonantes, aunque no es mi intención ponerme técnico, intentare dar los detalles suficientes para que cualquier entendido en la materia termine medianamente satisfecho y aquellos que no tenemos la mas mínima idea quedemos igual de preparados.

Las consonantes S/s, L/l, V/v, M/m, F/f, N/n, Y/y tienen los mismos sonidos que en la lengua común, es importante aclarar, que esta ultima nunca tomara el valor de una i, solo sonando como una LL.

En las otras cinco consonaste deseo detenerme para dar una explicación un poco mas detalla acerca de la pronunciación, debajo de cada una de ellas podrán encontrar el símbolo técnico con el que los lingüistas representan el sonido de cada fonema, en los cuales podrá escuchar una demostración mágica de su sonido real simplemente tocándolo.


 

La Z

  Muchas veces olvidamos el verdadero sonido para este fonema, y en esta cultura su uso correcto es esencial para poder escucharse igual que un nativo. al pronunciarla lo invito a que pose su lengua sobre los dientes superiores (de tenerlos), para conseguir ese sonido silbado que deseamos.

θ

 

La H

  Bajo ninguna circunstancia tomara un valor mudo, en su lugar se le da un uso estricto semejante a la J, como en las palabras Jarra, Jerarquía, Jinete, en este idioma no existe el sonido de la Gg, cuide de no usarla como tal.

h

 
 

La Ts

  Esta consonante es bastante intuitiva, procure utilizar abundante aire mientras apoya la lengua con la boca entrecerrada sobre su paladar , el resultado es igual al que conseguimos juntando una T y una S convencional.

ʦ

 

La Sh

  Este es el fonema dominante del idioma Súbridos, a diferencia de la ch, fuerte y tajante, frecuentada en el orco puro, su sonido es suave y se extiende casi como si se tratase de una S doble al principio.

ç

La T'

Dejamos lo mejor para el final, no se preocupe si al principio no le sale correctamente, este sonido es mucho más sencillo de realizar para la raza Súbrida de lengua bífida, si se le complica de más, puede pronunciarlo como una T corriente, aunque procure no hacerlo delante de un nativo anciano.

Este es un fonema exotico para nosotros, a los que comúnmente se les suele llamar “click”, al igual que con la ts, pruebe apoyando la lengua sobre el paladar y despeguela de manera brusca mientras hace presión sacando un poco de aire para conseguir ese golpe que buscamos.

 

Patrón Silábico

Les presento ahora la estructura de cada palabra en el Súbrido primigenio, si usted está interesado en conocer esta nueva lengua, he de suponer que ya conoce el significado de sílaba.

La estructura del Súbrido está conformado por dos consonantes opcionales antes de una vocal, y una consonante opcional después de la vocal, así. (C) (C) V (C) . veamos un par de ejemplos.

Flesvlan, que significa tormenta, se descompone de la siguiente manera. Fles-vlan note que ambas silabas cumplen la estructura CCVC, pero esto no es estrictamente necesario, analicemos ahora la palabra Zatsmashi, Zats-ma-shi, la primera silaba tiene la forma CVC, y las demas son de la forma CV, todas dentro del patrón permito, esta palabra significa asesinato.

Sintaxis

Esta cultura maneja dos tipos de sintaxis, la primera es usada en los contextos comunes, el diario vivir de un Súbrido se desarrolla en una estructura SVO, (sujeto, verbo y objeto). Por otro lado la segunda sintaxis que es usada exclusivamente en eventos religiosos ,corresponde a un OVS, (objeto, verbo y sujeto). Usemos la misma frase en los dos contextos para poder apreciar la diferencia.

Un Súbrido que este hablando con uno de sus colegas en medio de una cena podría decir: leha ze fluvin it’amifu-zi famil tsivun: con este cuchillo cortaré su carne.

En cambio, un chamán de Zechi a punto de ofrecer un sacrificio para recibir el luxante diría: famil tsivun it’amifu-zi leha ze fluvin: su carne cortaré con este cuchillo.

En esta oración el sujeto es el cuchillo, el verbo es cortar y el objeto es la carne, note que la primera oración tiene la forma SVO, en cambio, la segunda oración presenta una estructura OVS, así, con la simple sintaxis de la oración, usted podría saber si está siendo invitado a un banquete o está siendo ofrecido a los dioses como parte del banquete.

 

Reglas gramaticales

  1. Para expresar plural se repite la primera sílaba del sustantivo, pero cambiando las consonantes de la primera silaba por una S en mayuscula, ilustremos con un ejemplo. Vizah(guerra), la primera silaba es Vi, sustituimos la V por una S y la agregamos al final, VizahSi(guerras). Dejare unos cuantos mas que espero les permita familiarizarse:
  2. a) Yatse(sabio), YatseSa(sabios)
    b) Ifatso(cazador), IfatsoSi(cazadores)
    c) Fluvin(cuchillo), FluvinSu(cuchillos)
  3. el acento de la oración recaerá sobre los sonidos sh, z, ts, s siguiendo esa jerarquía, si hay más de una sílaba que contenga una de estas letras, el acento cae sobre la ultima de ellas, si la palabra no tiene ninguna de estas letras, el acento cae sobre la ultima sílaba
  4. para expresar pasado se le agrega al principio del verbo "zi", si es futuro se le agrega al final , por ejemplo t'iva (capturar), zi-t'iva (capturé), t'iva-zi (capturare)
  5. para expresar una pregunta se agrega el símbolo ≈ al final de la oración
  6. los artículos son los encargados de dar el genero, pero el sujeto se deja exactamente igual, para referirse a una mujer humana se dirá, la humano.

Restricciones

Es muy probable que los súbridos no lo sepan, pero su lengua tiene múltiples combinaciones que no se usan bajo ninguna circunstancia, tal vez por coincidencia o tal vez por que su lengua no les permite pronunciar la mezcla de ciertos fonemas.

  1. t’ y ts nunca pueden ir antes de una “o” ni otra consonante
  2. la combinaciones t’u, nu, mu no se utilizan
  3. la “m” y la “n” no pueden ir antes de una “o”, ó al inicio de una palabra
  4. a z no puede ir antes de la m ó la v
  5. la sh nunca puede ir antes de una consonante a excepción de la t’
  6. una palabra no puede terminar en t’, m, ts ó sh

Vocabulario

pronombres personales

pronombre Subrido
yo/nosotros ai/aiSa
el/ella aize/aila
ellos/ellas aizeSa/ailaSa
usted/ustedes eivie/eivieSe

pronombres posesivos

Pronombre Subrido
mi,mio/nuestro lae/laeSa
de el/de ella laelze/laela
de ellos/de ellas laelzeSa/LaelaSa
su/suyos, tu/tuyos famil/familSa

Articulos

Articulos Súbrido
el/los ze/zeSe
la/las la/laSa

Tiempos verbales

Tiempo Forma Descripción
futuro x-zi sea x un verbo cualquiera, cuando se usa zi como sufijo el verbo quedara en futuro, "comere, destruire"
condicional simple x-zie sea x un verbo cualquiera, equivale al condicional simple, "yo amaria", "yo comeria"
pasado zi-x sea x un verbo cualquiera, cuando se usa zi como prefijo el verbo quedara en pasado, "Comí, destruí",
preterito pluscuanperfecto/ preterito perfecto compuesto zie-x sea x un verbo cualquiera, equivale al preterito pluscuamperfecto, "habia comido", "habia amado", si se usa con el pronombre personal "yo" sirve como el preterito perfecto compuesto, "he comido", "he amado"

Dictionary

167 Words.

Comentarios

Author's Notes

Articulo usado originalmente para el Summer Camp 2021, en el prompt #15 — A lost or ancient language


Please Login in order to comment!