Güiwerno Species in Visiones de ruina | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Güiwerno

Güiwerno CR: 3

Large , neutral
Armor Class: 16
Hit Points: 80 (10d8+30)
Speed: 20 ft , swim: 35 ft

STR

18 +4

DEX

12 +1

CON

16 +3

INT

6 -2

WIS

14 +2

CHA

8 -1

Skills: Percepción +3, Sigilo +5
Senses: Visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 13
Challenge Rating: 3

Respirar bajo el agua: la criatura puede aguantar hasta 30 minutos respirando bajo el agua tras lo cual necesitará salir a la superficie.   Sensibilidad a la luz: tiene desventaja en las tiradas de ataque, así como en las pruebas de Sabiduría (Percepción) que se basen en la vista cuando hay mucha luz.

Actions

Acciones:   Multiataque. El Güiverno realiza tres ataques: uno con su mordisco y dos con sus garras. O puede hacer un solo ataque con la cola.   Mordisco. Ataque de arma cuerpo a cuerpo: +6 al ataque, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 7 (1d10+4) puntos de daño perforante. Garras. Ataque de arma cuerpo a cuerpo: +6 al ataque, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 7 (1d6+4) puntos de daño cortante.   Coletazo. Ataque de arma cuerpo a cuerpo: +6 al ataque, alcance 10 pies, un objetivo. Impacto: 7 (2d8+4) puntos de daño perforante. El objetivo deberá hacer una tirada de salvación de destreza (CD 13) o será empujado 10 pies o derribado.

Suggested Environments

Zonas habituales:   -Costas, Pantanos (Zonas con aguas superficiales y templadas)

Basic Information

Anatomía

Se trata de una criatura cuadrúpeda y un largo apéndice posterior que hace la función de cola. Su cuerpo se encuentra cubierto por hileras de escamas similar a placas y que poseen una estructura pentagonal. Posee una cabeza protegida por unas gruesas placas en la parte superior donde además se localiza un largo cuerno con punta oblícua. Su boca se encuentra formada por dos hileras de dientes con aspecto de colmillos. La corona de dientes externa es más pronunciada en cuanto a tamaño y tiene una función de desgarre, mientras que la corona interna se trata de dientes de menor tamaño y que permite la trituración de alimento o en el conjunto de ambas coronas, hacer la función de sujeción cuando ataca a una presa. Las patas anteriores está terminadas en garras, siendo más largas y afiladas las delanteras para defenderse. Además, existe una membrana interpalmar que le permite una mayor capacidad de nado. Tienen un craneo con dos lóbulos donde se integran dos pares de ojos, siendo los posteriores más grandes que los anteriores. La respiración es capaz de realizarla por una serie de pequeñas hendiduras en el cuello pero cuando realiza una actividad física intensa, necesita abrir la apertura bocal para inhalar más aire. Cuando se sumerje, su sistema respiratorio interno pone en funcionamiento un circuito ventilatorio alternativo de forma que puede aprovechar el oxígeno que ha tomado de forma más eficiente y con ello estar varios minutos bajo el agua. Tiene una longitud de 4,8 metros de largo y 1,7 metros de ancho, además de una altura de entre 1,80 y 2,20 metros. Dentro de su longitud de 4,8 metros, unos 1,7-1,9metros son de su cola. Termina en punta que es bastante afilada pero comienza con una base aplanada desde el tronco que a medida que llega a la punta se va volviendo más circular. Se trata de una selección genética que le ha permitido cierta capacidad de movilidad en el agua aunque no es muy eficaz.
Hay bastantes diferencias morfológicas entre los sexos de la raza. Los machos suelen alcanzar un tamaño más inferior que las hembras y una estructura más ligera que le ayuda a su función de depredación mientras que las hembras alcanzan mayor tamaño, su cobertura de placas es menos gruesa pero lo compensa con su capacidad de acumular veneno en los incisivos superiores de la primera hilera coronaria dental y en el final de la cola que termina en púas, en vez de puntas.

Genética y reproducción

Al ser un cruce genético de dos especies (dragón y sierpe) muestra características físicas compartida de ambos. Las alas con la selección natural las ha ido degenerando hasta prácticamente ser inexistentes. Los apéndices superiores e inferiores han seguido siendo muy similar al de los dragones pero han perdido longitud las garras posteriores a diferencia de las delanteras. También entre sus patas han aparecido membranas interdigitales que le permiten cierta capacidad de nado y que es adaptativo de estos nuevos lugares a los que pertenecen. En el cráneo se ha mantenido el cuerno de las sierpes pero en menor tamaño, no siendo apenas ahora fucional para un combate. Los orificios nasales del dragón ha sido reemplazado por aberturas en forma de puntos a lo largo del cuello. A pesar de que ambos antepasados tenían escamas, esta especia lo sigue teniendo pero la escama de dragón, normalmente de forma ovalada, a pasado a ser pentagonal con varias capas que es como la suelen tener las sierpes. Algo característico de esta especie, es que su entrecruzamiento a lo largo de los años ha hecho que disminuya considerablemente su capacidad de reproducción. Este hecho ha hecho que se haya seleccionado un tipo de reproducción de ginopoliandria (una hembra con muchos machos) para aumentar la tasa de fecundación. Esto además genera el problema de que haya mucha competitividad por las hembras siendo lo común que algunos machos mueran durante el apareamiento. No solo este tema de fecundación aumenta la tasa de reproducción sino que aquellos individuos machos menos aptos para las hembras quedan descartados.

Etapas y ritmo de crecimiento

Tienen una vida media de entorno a los 280 años si se encuentran en buenas condiciones, aunque su fuerte tendencia a la competitividad hace que baje significativamente esa cifra. Poseen un estadio juvenil hasta los 55 años, donde desarrollan garras, colmillos y se endurecen las escamas, aunque no del todo. A diferencia de los machos, las hembras desarrollan un potente veneno en cola y colmillos. De los 55 años en adelante se consideran un adulto pleno y comienzan a manifestar una fuerte actitud territorial, por lo que es normal que durante esta etapa en machos se desarrolle mucho más la dureza de las escamas y garras. Un dato bastante interesante desde el punto de vista de las hembras, es que disminuyen el potencial de veneno que poseen pero en cambio ganan un considerable aumento de volumen corporal, llegando incluso a ser más grande que un macho.

Ecología y hábitat

En la  Ciénaga de los ahogados se trata del depredador ápice en la cadena trófica, a menos que un dragón reclame el terreno. Su número es bastante fluctuante con los años, según la intesidad de las luchas, la caza o la limitación por alimentación. En los últimos años ha disminuido su número en gran parte por los enfrantamientos entre ellos. Aunque algunos locales sospechan de que vienen extranjeros del este a llevarselos para la venta.

Necesidades y hábitos alimenticios

Precisa de una dieta con bastante energía por lo que suele cazar a menudo, sobretodo en época de apareamiento que es cuando cuando suele competir con otros machos por las hembras. Al tener una visión bastante limitada ante la luz solar, prefieren zonas de baja intensidad lumínica o con bastante oscuridad. Entre sus lugares predilectos están las cuevas, zonas medio sumergidas con cobertura vegetal y fosas excavadas en la tierra cuando lo anterior falla.

Ciclo biológico

Nacen a partir de camadas de huevos puestos por una hembra, donde suelen rondar entre los 6 y 13. Tienen un periodo de incubación de 8 meses y la eclosión coincide con el inicio del verano. Cuando son jóvenes suelen vivir en grupos de 3 a 5, donde comienzan a manifestar cierto grado de competitividad, aquellos incluso que son bastante débiles son devorados por sus parientes. Conforme se van volviendo adulto empiezan a reclamar territorios con recursos de forma individual. Las hembras prefieren las zonas más refugiadas en comparación con los machos que se encuentran en terrenos más descubiertos pero con cobertura para camuflarse.

Additional Information

Percepción y capacidades sensoriales

Se trata de criaturas depredadoras que acechan a sus presas de forma analítica. Son capaces de llevarse hasta horas escondidas en la cobertura vegetal o acuática de la zona en la que se encuentra aprovechando el color de su piel para establecer un camuflaje eficaz. La tarea de caza la lleva a cabo sobretodo los machos, en general solo uno solo aunque en momentos de escacez de alimentos son capaces de cooperar para encontrar presas. Otro motivo por el cual se llevan más tiempo observando es que necesita condicionar los receptores de luz de sus ojos en el medio en el que se encuentra ya que la luminosidad afecta considerablemente a sus sentidos visuales. En condiciones de luz del día, ambos pares de ojos se adaptan a las condiciones lumínicas mientras que los para delanteros solo se ajustan en condiciones de oscuridad, siendo estos último mucho más eficaces durante la noche. La zona auditiva tampoco las tienen del todo desarrollada, pero lo suficiente para detectar ruidos cercanos. En cuanto a olfato, lo tienen bastante desarollado ya que liberan feromonas cuando tienen miedo o las hembras están en celo y lo pueden indentificar.
Nombre científico
Dracus tyrant
Origen o linaje
Descendencia cruzada entre sierpes y dragones cromáticos durante la Era de la Oscuridad
Estado de conservación
Se trata de una especie híbrida procedente del entrecruzamiento de dragones cromáticos y sierpes. Actualmente solo se encuentran dispersos por algunos lugares del continente y no en un número muy grande, ya que fueron utilizados como bestias de guerra durante la Guerra de la Lanza. Habitan en zonas con mucha vegetación y humedad, siendo su preferida los pantanos y otras zonas similares.
Distribución geográfica
Descubridor

Comentarios

Please Login in order to comment!