Tyelminmidi Vehicle in Pawn's Sentient | World Anvil

Tyelminmidi

Las Tyelminmidi (del Tamazigh tyelmin "caravanas", y timidi "cien" y se traduce literalmente como "cien caravanas") es un tipo de transporte específico para cruzar el Desierto Amestan. Similar, en ciertos aspectos, a lo que sería una mezcla entre un carruaje y una montura, las tyelminmidi son caravanas de Adartimidi, un tipo de cienpiés gigante, diseñadas específicamente para cruzar el desierto de una lado al otro.
El carruaje es bastante llamativo ya que no se parece a nada similar y podríamos dividirlo en tres partes:
 
  1. La carpa del jinete: De lejos parece una punta de flecha de tela, pero en realidad es una tienda montada sobre un suelo de madera y cuero que se coloca en la cabeza del adartimidi. La parte que da hacia el cuerpo el completamente vertical y triangular, y está echa de madera y cubierta por telas y cuero. El resto de la tienda difiere según quién la esté utilizando, pero es una tienda que apenas tiene lugar para dos personas.
    De la parte que da a la cabeza salen tres palos echos de cañamo, dos se encagan de sostener la "entrada a la tienda, haciendo un pequeño toldo para el jinete, y el tercero es una enorme caña que sostiene escremento del cienpiés que utilizan a modo de "guía" para que la criatura avance por donde el jinete quiera. Esta caña tiene cuerdas que el jinete tira para contorcionar la caña según sea necesario.

  2. Las tiendas de los pasajeros:Una de las partes más extrañas de las tyelminmidi son las carpas en la que los pasajeros pasarán todo el rato, ya que estas están suspendidas en el aire gracias a un sistema de cañas que se amarran alrededor del ciepiés gigante. Separas en secciones que pueden alojar hasta 6 personas, cada una tiene un suelo de madera que "flota" a apenas un metro de la criatura y está cubierta por telas que se sostienen por cuerdas que atan un lateral con el otro manteniendo la tensión encesaria para que cada carpa pueda "curvarse" como lo hace el cienpiés.
    Las cañas se atan en la parte inferior y luego se doblan para acabar haciendo una forma de "U". Entre cada pareja de cañas, varias cuerdas intentan mantenerla doblada, aunque el principal factor de estabilidad es el suelo de madera. El problema de este diseño es que una vez la tyelminmidi comienza a caminar, no es posible cambiarse de carpa.

  3. La red de carga: Otro defecto de las tiendas de los pasajeros es que no soportan mucho peso. Eso sumado a la incapacidad del cienpiés de llevar peso que esté encima de su cuerpo ya que hace que se hunda en la arena y sea presa de "gigante del desierto", forzó a los Amazigh a idear una ingeniosa solución. Colocan plataformas de madera lisas y las atan a varios puntos específicos de los adartimidi para que estos tiren de las mercancías y estas "naveguen" por el desierto. No obstante, para que esto no sea un problema para la criatura, los cargamentos se comparten entre varios cienpiés, creando una curiosa ilusión de "arenas vivas" cuando las caravanas de tyelminmidi recorren el Desierto Amestan.

Comentarios

Please Login in order to comment!