BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Puerta de Baldur

"Baldur's Gate es un nido de víboras lleno de conspiraciones e intrigantes."
Puerta de Baldur, la Mitad del Camino a Todas Partes, la Ciudad de la Sangre, también llamada simplemente la Puerta, es una de las metrópolis y ciudades-estado más grandes de la  Costa de la Espada , dentro de las Tierras Centrales Occidentales. Es una ciudad abarrotada de comercio y oportunidades, y una de las ciudades comerciales más prósperas e influyentes de Faerun. A pesar de su presencia de larga data como potencia neutral, los líderes de la Puerta de Baldur son miembros de la Alianza de los Lores. La poderosa fuerza de mantenimiento de la paz conocida como la Guardia, junto con la presencia de la poderosa compañía mercenaria Puño Ardiente , mantienen la ciudad generalmente pacífica y segura. Esta inherente sensación de seguridad permite a la Puerta mantener una actitud tolerante y acogedora hacia los forasteros, ya sean comerciantes ricos, refugiados pobres o, como atraía históricamente, individuos menos escrupulosos como piratas y contrabandistas.

Demografía

Los baldurianos se enorgullecen de la inclusividad de su ciudad. Es un lugar al que cualquiera puede llamar hogar o en el que puede empezar una nueva vida, independientemente de su raza, credo o historia personal. A pesar de su densa población y sus calles abarrotadas, la Alta Ciudad es notablemente limpia y segura tanto para los ciudadanos como para los visitantes. Sin embargo no se puede decir lo mismo de Ciudad Exterior ni la Baja Ciudad de noche.

Aduanas

A diferencia de otras ciudades cosmopolitas, Baldur's Gate alberga pocos festivales y reuniones formales. Además de celebrar la Gran Cosecha en otoño, los baldurianos celebran La Ruptura cada primavera, marcando el día en que los últimos trozos de hielo se desprenden del Puerto Gris, liberándolo para un comercio seguro. También realizan celebraciones públicas para el Día del Retorno, que conmemora el regreso de Balduran a su ciudad natal después de su famosa expedición a través del Mar Sin Caminos.
De vez en cuando, los baldurianos se reúnen en una calle alrededor de un grupo de cajas, barriles y otros asientos improvisados para compartir historias y cuentos entre ellos. Estas fiestas de adoquines, llamadas así por las calles adoquinadas en las que se celebran, se celebran con antorchas especiales "rosadas" que se pueden comprar en la tienda de fuegos artificiales local.

Religión

Como la mayoría de las grandes ciudades, Baldur's Gate tiene muchos lugares de culto repartidos por sus distritos. Por ejemplo, Twin Songs acepta todas las religiones y alberga una gran diversidad de templos y santuarios dedicados a casi todas las deidades. Incluso los santuarios dedicados al culto de poderes malignos, como Perdición y Bhaal , son tolerados por los soldados del Puño Ardiente  de la ciudad.
A pesar de la inclusividad de la ciudad, tres deidades predominan en el culto de los ciudadanos baldurianos. La veneración de Umberlee , que goza de favores y seguridad en el mar, es un pilar a lo largo de su historia. El favor de Tymora  se busca a menudo para conseguir mayor riqueza y prosperidad en lo que respecta al comercio, el juego y las actividades mercantiles. Por último, como expresión continua de gratitud por las bendiciones tecnológicas otorgadas a la ciudad, el culto a GGond  está muy extendido, incluso más allá de su templo y su museo. Además de la gran cantidad de grupos religiosos que acuden a los templos de la ciudad, una serie de pequeños cultos y sociedades esotéricas tienen su sede dentro de la Puerta.  

Gentilicio

Las personas y las cosas de la Puerta de Baldur son conocidas como "Balduriano". El término "Balduran" nunca se utiliza; el uso incorrecto del nombre del fundador, incluso en este caso, es un grave insulto a su memoria y a la ciudad por igual.

Gobierno

Desde su famosa revuelta fiscal, Baldur's Gate es gobernada por cuatro Duques, cuyos miembros componen el 
Consejo de los cuatro . Son elegidos por los ciudadanos para servir de por vida o hasta que decidan retirarse. El Consejo sirve como miembro de la Alianza de los Lores , que incluye a Waterdeep   
Después de un intento de golpe de Estado por parte del ex Gran Duque Valarken, el gobierno de la Puerta de Baldur sufre una importante reestructuración, y el recién creado  Parlamento de los pares  elige a los duques.
Castellano de la ciudadela de la guardia.

Impuestos

Históricamente, el pueblo balduriano tiene una relación complicada con los impuestos que cobran los funcionarios de la ciudad. Los peajes excesivos en las puertas provocan una revolución transformadora en la ciudad en sus años de formación, lo que lleva a la formación de su forma de gobierno preeminente. Irónicamente, ese mismo órgano de gobierno promulga impuestos casi idénticos que se mantienen durante cientos de años. En el siglo XV, los funcionarios de la ciudad cobran peajes a los transeúntes en casi todas las puertas de la ciudad, a través de una burocracia vasta y de largo alcance que está constantemente bajo la amenaza de la corrupción.

Leyes

El gobierno de Puerta de Baldur mantiene un estricto y complejo código legal que consiste en una serie de reglamentos, decretos oficiales y tratados que son casi incomprensibles para cualquiera que no sean los abogados de la ciudad y algunos patricios. En general, las leyes favorecen a estos individuos, junto con los diplomáticos extranjeros, el  Puño Ardiente  y los miembros de la Guardia. Los ciudadanos de la ciudad propiamente dicha y los que viven en la Ciudad Exterior reciben muchas menos consideraciones. Dicho esto, cualquiera que obedezca las leyes puede caminar libremente por las calles de la ciudad. Cualquiera que sea sorprendido en el acto de violar la ley es inmediatamente detenido y castigado, ya sea por la Guardia o por el Puño Ardiente . Por lo general, el castigo se ajusta al delito. Los delitos menores, como la violencia o el robo, ameritan una flagelación pública o la amputación de un dedo. Aquellos que incumplen los contratos acordados son sentenciados a trabajos forzados, mientras que la perturbación del orden público o la lascivia conducen a la humillación pública con una noche en el cepo.   La ciudad de Baldur's Gate otorga licencias de hostelería a los propietarios de posadas y tabernas dentro de las murallas de la ciudad. Los negocios de alojamiento no pueden operar legalmente sin dicha licencia.

Relaciones exteriores

En su mayor parte, la ciudad es respetada como una potencia neutral, que nunca se involucra en la política y los conflictos que surgen entre los otros estados de la  Costa de la Espada  y las Tierras Centrales Occidentales. Quizás lo más importante es el reciente vasallaje por parte de Puerto Nyanzaru 
Baldur's Gate, aunque sin duda es un gran premio, está tan bien defendida por sus enormes murallas y los bien entrenados soldados del Puño Ardiente  que pocos consideran seriamente invadir y ocupar la ciudad.
Históricamente, Baldur's Gate ha tenido una larga enemistad con su vecino del sur, Amn , que casi resulta en una guerra durante la crisis del hierro de la década de 1360. Sin embargo, durante el siglo siguiente, las únicas amenazas importantes para Baldur's Gate son los piratas que operan desde las ruinas de Luskan  o los comerciantes de Waterdeep , que resienten la creciente riqueza y el poder de la ciudad.

Defensas

Históricamente, la Puerta de Baldur está bien defendida gracias a su ubicación en una ensenada natural y la gran muralla financiada por el fundador de la ciudad, 
Balduran . Sin embargo, su seguridad a menudo se atribuye a su neutralidad política y la visión del mundo de sus líderes. Aunque la ciudad permanece dedicada a la eliminación de amenazas que ponen en peligro el comercio en la Costa de la Espada , se niega a involucrarse en los conflictos políticos de la región.
La defensa de la Ciudad Alta está bajo la responsabilidad de la Guardia, los alguaciles que hacen cumplir las leyes de la clase noble patriarcal de la ciudad. Como ha sido durante más de un siglo antes del Segundo Cataclismo, el resto de la ciudad está vigilado por miembros del  Puño Ardiente . Muchos oficiales dentro del Puño son aventureros "retirados", y su rango más alto, el de Gran Mariscal , es, por tradición, uno de los Grandes Duques.

Militar

Aunque el  Puño Ardiente  siempre mantiene un fuerte contingente dentro de los muros de la ciudad, también funciona como el ejército permanente de la ciudad y es libre de emplearse en conflictos externos, siempre y cuando nunca se alinee contra la ciudad. A instancias de sus líderes, incluso se embarcan en expediciones al entonces recién descubierto continente de Maztica . Después de un siglo de servir como defensores de la ciudad, se han entrelazado tanto con el destino de su bienestar que operan como la fuerza policial de facto para las preocupaciones internas y como baluarte contra las amenazas externas.
Además de los más de 10.700 soldados, los Grandes Duques comandan una armada de una docena de barcos con tripulaciones de al menos 40 hombres cada uno.

Industria

El puerto gris de la Puerta de Baldur es uno de los puertos de escala más grandes, activos y populares de la costa occidental de Faerun , manejando una amplia variedad de cargamentos que rivalizan incluso con los puertos en expansión de Calimshan . Debido a que el comercio no está ligado a la alineación moral de ningún individuo, cualquiera que realice negocios de manera no dañina es bienvenido a comerciar en la ciudad. Gracias a esta perspectiva tolerante, la Puerta de Baldur se ha convertido en el mayor centro de comercio a lo largo de toda la Costa de la Espada en el siglo XV, superando tanto a Waterdeep  como a Amn .   Durante años, Baldur's Gate acuña sus propios lingotes de plata, de los cuales la variedad más común es una barra de 1 libra (0,5 kg) que vale 5 po. Más importante aún, la ciudad fija el valor de esta forma de moneda y regula su uso en el comercio.  

Gremios y comercio

Baldur's Gate patrocina cerca de 90 gremios profesionales, que abarcan desde marineros y financieros de la Ciudad Alta, hasta maestros del saber, maestros cerveceros, trabajadores del metal y casi todos los comerciantes calificados en medio.   Aunque el honesto y otrora poderoso gremio mercantil conocido como la Liga de Comerciantes dominaba anteriormente el comercio en la ciudad, fue prohibido por el Consejo de los Cuatro y obligado a operar en secreto. De manera similar, el colectivo secreto de nobles comerciantes conocido como los Caballeros del Escudo opera de manera no oficial. Si bien la influencia del Trono de Hierro crece y disminuye a lo largo de los siglos XIV y XV, continúan controlando el comercio de las armas y armaduras que utilizan la Guardia y el Puño.  

Eventos y comercio

El mercado de telas es un evento comercial que se celebra anualmente a finales del verano o principios del otoño. Este mercado atrae a los mejores tejedores, costureras y fabricantes de vestidos, entre ellos Xanda Pennywell, de Liam's Hold.   A mediados del siglo XIV, la piedra se importa habitualmente desde Mirabar  a través de Luskan  para su uso en la construcción, siendo transportada mágicamente desde el norte, aunque esta hazaña de transporte arcano resulta bastante costosa.

Gremios y facciones

A lo largo de su historia, varios gremios de ladrones han surgido y caído en Baldur's Gate, incluido el liderado por Alatos Thuibuld, el Gremio de Xantam y las Manos de la Gloria. Desde la caída de estos grupos a fines del siglo XIV, el  Gremio de Ladrones , liderado por Nueve Dedos , ha surgido como la organización de ladrones predominante en Baldur's Gate. Casi todas las bandas más pequeñas de las regiones de la Ciudad Exterior y la Ciudad Baja deben al menos algo de obediencia a esta influyente organización.

Maps

  • Puerta de Baldur

Comentarios

Please Login in order to comment!