Pares de Francia
La Paridad o Nobleza de Francia está compuesta por los grandes oficiales, vasallos directos de la corona del Reino de Francia que tienen el título de Par de Francia. Representan los electores primitivos de la realeza en la época en la que la primogentura no era la regla, y aseguran la devolución de la corona según los fundamentos legales del reino, así como la elección de la regencia en caso de minoría real. El número de pares de Francia se ha fijado en doce: seis laicos y seis eclesiásticos. Desde 1180 se les encarga asegurar la sucesión y estar asociados a la ceremonia de sacralización donde representan cada uno una función simbólica de la investidura.
La paridad, que no un oficio de la corona y no un título de nobleza, se volvió un medio por el que los reyes distinguías vinculaban a los nobles más importantes del reino.
Estructura
Por tradición son siempre doce, seis eclesiásticos y seis laicos y representan los grandes principados de la nobleza del reino, vasallos directos del rey, llamados a designar un sucesor entre los príncipes elegibles a la corona.
En época capeto, su número se fijó a un colegio de doce pares que confirmaban la designación del nuevo rey y cumplían con el ceremonial de coronación de los reyes.
Los Pares eclesiásticos
- Los arzobispos-duques de Reims
- Los obispos-condes de Langres
- Los obispos-duques de Laon
- Los obispos-condes de Beauvais
- Los obispos-condes de Chalons
- Los obispos-condes de Noyon
Los Pares laicos
- El duque-par de Borgoña
- El duque-par de Normandía
- El duque-par de Aquitania
- El conde-par de Flandes
- El conde-par de Champaña
- El conde-par de Tolosa

Fecha de fundación
1180
Tipo
Court, Royal
Nombres alternativos
Pairie de France
Organización a la que pertenece
Los Seis Pares eclesiásticos
Arzobispado de Reims Obispado de Laon Obispado de Langres Obispado de Beauvais Obispado de Chalons Obispado de NoyonLos Seis Pares laicos
Ducado de Normandía Ducado de Aquitania Ducado de Borgoña Condado de Flandes Condado de Champaña Condado de TolosaDucado de Bretaña
Comentarios