Alfarero
Considerado un arte sucio, debido a su naturaleza, en realidad los alfareros son esenciales para la vida cotidiana en Eiláar, un plato, olla, vasija, y hasta una cuchara pueden ser hechas por estos habilidosos artesanos, incluso muchas familias tienen los conocimientos de un aficionado en el arte, sólo para ser independientes en este tipo de elementos tan básicos.
Los alfareros tienen la capacidad para trabajar el barro, la arcilla y otros materiales para crear piezas decorativas, enseres y artilugios no mecánicos domésticos. Sus creaciones pueden variar desde objetos decorativos hasta utensilios para uso diario, como platos, tazas, ollas, jarrones, baldosas, lozas y otros.
Cualificaciones
La mayoría de alfareros nacen por una necesidad más que por amor al arte, muchos continúan con el arte para suplir necesidades básicas de almacenamiento, de tener en dónde y con qué comer, algunos van más allá y adornan sus creaciones, comienzan a crear elementos complejos y atesorados por otros artesanos, pero muy pocos llevan su arte al límite, creando los cimientos mismos de grandes edificaciones, suelos baldosados de expectacular belleza y obras maestras que pueden tener efectos que parecen magia.
Debido a que el elemento principal con que trabaja un alfarero es el barro, casi cualquier construcción es posible para él, sea por tamaño o por función, sólo aquellos que han descubierto tecnologías para otros impensables, son capaces de codearse con las creaciones de orfebres, constructores y hasta ingenieros.
Progresión del arte
Casi todos los elementos que se requieren en la cotidianidad y que deben ser construídos por un alfarero, los realizan los aficionados y aprendices, pues son tan repetitivos y esenciales, que sirven como un buen inicio en el arte, a partir de experto, los alfareros son reconocidos, tienen un gran taller de trabajo y otros artesanos a cargo, pero los maestros y eruditos son aquellos que un gran noble buscaría por países enteros en busca de alguien que haga realidad su sueño de lujo y poder, usualmente adornando una edificación entera.
Aficionado
Comprende los principios básicos del trabajo con barro. Puede crear piezas sencillas como vasijas, platos y cuencos. Casi siempre, la persona de una familia que aprendió con prueba y error a realizar los materiales para comer, y que lleva pocos meses haciéndolo, está en este nivel. Un aficionado normalmente no sabe que lo es, no trabajan para otros, y los pocos que lo hacen obtienen tareas de limpieza, de recolección y de preparación de fuegos o arcillas, hasta que tengan alguna habilidad manual mínima.
Aprendiz
Puede crear una variedad de piezas utilitarias y decorativas, incluyendo tazas, ollas y jarrones, además de los utensilios básicos de diferentes tamaños. Sabe aplicar técnicas de decoración básicas, como el grabado. Los aprendices han llegado a serlo empíricamente, la mayoría porque no encuentran quien les enseñe si no son al menos aprendices, otros porque ni siquiera consideraban un arte algo que hacían por necesidad cotidiana. Los aprendices ya preparan sin problema su propio barro y han creado sus instrumentos con ayuda de otros artes.
Experto
Un experto conoce técnicas avanzadas de alfarería, puede trabajar su arte en lo salvaje, obteniendo todo lo necesario de la misma naturaleza. Puede crear piezas de cerámica fina y elaborada, incluyendo vasijas con formas complejas, diseños intrincados y acabados impecables. Sabe crear piezas para diferentes usos con necesidades específicas; construcción, alimentación, ornamental... Sabe experimentar con diferentes tipos de arcilla, esmaltes y técnicas de cocción. Acá se comienza a diferenciar a un alfarero experimentado de un verdadero artista, cada creación puede ser un lienzo en blanco.
Maestro
Conoce técnicas de alfarería de diferentes culturas, actuales y antiguas. Puede crear obras maestras de cerámica con diseños intrincados y para usos muy específicos. Es capas de reflejar en sus creaciones una cultura o una mezcla de varias. Sus creaciones pueden tener múltiples usos, como jarrones para almacenar comida y bebida, teteras que también sirven de silbatos... Además, tiene la capacidad de crear columnas y murales en bajorelieve que cuenten historias cíclicas en movimiento.
Erudito
La cúspide del alfarero ha realizado investigaciones para la comprensión de las técnicas antiguas de alfarería. Puede crear piezas de cerámica únicas e impresionantes, de tamaños considerables. Sus creaciones pueden almacenar comida sin echarse a perder, madurar frutos, fermentar bebidas... Algunas de sus creaciones más impresionantes se componen de ánforas de comunicación, las cuales vienen por pares y sirven para transportar objetos y hasta criaturas a grandes distancias.
Comentarios