Resúmen
Los andorianos, un pueblo agresivo y apasionado de la luna helada de Andoria, son parte de la Federación Unida de Planetas desde su fundación y también son firmes aliados de la humanidad desde varios años antes. Su piel azul, pelo claro y antenas les confieren un aspecto distintivo y, aunque la Guardia Imperial Andoriana se desmovilizó al fundarse la Federación, siguen manteniendo fuertes hábitos militares y una tradición de duelos de honor rituales conocidos como Ushaan, en los que se emplean herramientas de minería de hielo afiladas como cuchillas.
Pueden resistir el frío extremo o y las temperaturas extremadamente bajas. Sus antenas les ayudan a mantener el equilibrio y el sentido espacial, la pérdida de una antena puede resultar perjudicial hasta que vuelva a crecer. Los andorianos también tienen un metabolismo rápido, lo que supone (entre otras cosas) que son más rápidos que los humanos pero también que son más vulnerables a infecciones causadas por determinados tipos de heridas.
Antes de la fundación de la Federación, andorianos y Vulcanos tuvieron numerosas disputas, y aunque esos asuntos se consideran en general como cosa del pasado, los andorianos y los vulcanos no siempre se llevan bien.
Biología
Los andorianos tenían piel azul y cabello de blanco a gris. Algunos individuos tenían estructuras carnosas que sobresalían sobre los ojos en lugar de cejas. La subespecie Aenar tenía piel blanca y, a diferencia de los andorianos convencionales, eran ciegos y telepáticos. Los híbridos entre andorianos y Aenar tenían la piel verdosa pálida y no eran ciegos.
Los andorianos tenían una tasa metabólica más alta que los humanos, lo que teóricamente podría permitir que un oponente humano supere a un andoriano en el combate cuerpo a cuerpo simplemente agotándolo. Esto también los hizo especialmente vulnerables a la infección por pulso de fase; Incluso las heridas menores con una pistola de fase podrían resultar fatales. Sin embargo, demostraron resistencia a una amplia gama de condiciones ambientales. En un clima donde la temperatura estaba cerca del punto de ebullición del agua, un andoriano aún podía prosperar, a pesar de perder el diez por ciento de su peso corporal en dos días.
Dado que la fisiología andoriana hacía imposible la inyección intravenosa, los médicos administraron medicamentos mediante inyección intramuscular.
Antenas
Uno de los rasgos más distintivos de los andorianos y Aenar era un par de antenas en la parte superior de sus cabezas. Las antenas se movían mediante músculos voluntarios y podían controlarse por separado.
Aunque una antena cortada o separada eventualmente volvería a crecer, podría ser humillante perder una o ambas antenas. Aunque normalmente era una pérdida temporal, era posible quitarlas de forma permanente.
Sangre
Los andorianos eran verdaderos sangre azul:con cualidades translúcidas y no viscosas, y era azul oscuro. Las lenguas y encías andorianas alternaban del azul oscuro al rosa.
Los andorianos tenían una mayor perfusión en ambientes más fríos.
Historia
Los andorianos se originaron en la luna helada de Andoria. Al principio de su historia, los Aenar se separaron de ellos como una subespecie, habiéndose retirado a los Páramos del Norte, considerados desde entonces un mito hasta principios del siglo XXII.
Los andorianos empleaban cortadores de hielo para navegar por su mundo natal; el primero en circunnavegar la luna se llamó Kumari, nombre que se transmitió a las futuras naves andorianas.
Sociedad
Los andorianos eran una raza militarista, ejemplificada en pequeña parte por el armamento sin ajustes paralizantes. Consideraban un honor servir en su Guardia Imperial y el rango militar influía mucho en la reputación social. Deplorando la deshonestidad (y nunca luchando sin razón), los andorianos eran, no obstante, capaces de duplicidad. Los andorianos eran desconfiados y volátiles. Se consideraban profundamente emocionales, apasionados e incluso violentos; Al no ser conocidos por su caridad o simpatía, valoraban mucho la familia.
Cultura
Una parte crucial de la tradición andoriana era el Ushaan, un código de honor que exigía un duelo a muerte, en el que los combatientes se enfrentaban entre sí utilizando una herramienta de minero de hielo ushaan-tor. Un vasto cuerpo de regulaciones (hasta doce mil enmiendas) vincularon este código. Una lucha así podría suspenderse si un combatiente incapacitara al otro lo suficiente como para impedir su continuación. Aunque alguien podía llamar a Ushaan para vengar una pérdida personal, existía un derecho de sustitución en el que cada combatiente podía ofrecer un reemplazo, y los combatientes casados podían posponer los duelos indefinidamente si no tenían hijos para continuar con sus clanes.
Los miembros de la Guardia Imperial Andoriana que murieron lejos de casa podían contar con sus compañeros para transportar una parte de ellos, por ejemplo algo de su sangre, de regreso a los hielos andorianos. Como honor especial, la sangre de una persona muerta podría ser llevada al Muro de los Héroes en Andoria.
Las mujeres disfrutaban de una posición igualitaria en la sociedad andoriana y, como soldados, eran tan capaces como los hombres. Además, podrían iniciar una relación íntima agrediendo a un varón. Las bodas andorianas requerían grupos de cuatro personas, excepto en determinadas circunstancias.
Los andorianos eran bien conocidos por su determinación y resistencia en el combate físico. En Andoria, les enseñaron a luchar con un ushaan-tor cuando eran niños.
Los andorianos fueron artistas prodigiosos. La Academia Andoriana era considerada la mejor escuela de arte de la Federación.
Como la mayoría de las especies, la sociedad andoriana también albergaba la idea del Cielo, el sueño de un lugar del que surgía la creación.
Comments