Iztac Organization in Nahur | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Iztac

Iztac, oficialmente la República Reductiva de Iztac, es un país joven que ocupa el extremo sur de Teres.   Se formó hace 32 años, a partir de los reinos de Tronye y Drakvanur que ocupaban antes este territorio (Tronye la mitad sur, y Drakvanr la mitad norte). Ambos pertenecían a la coalición de los Cuatro Reinos, y tras la formación de Iztac se consiguió preservar este acuerdo e incluso reforzarlo, a cambio de grandes concesiones a Reikar (que por su propio interés siempre había apoyado a las monarquías previas, pero se habían convertido en un sumidero de recursos). El territorio de la República está dividido en Provincias, y se rige a partir de un sistema de representantes regionales, con un gobierno muy descentralizado pero, hasta el momento, sólido. Tras su formación, y especialmente tras los tratados acordados con Reikar, los territorios de Iztac han experimentado una gran mejora en cuanto a nivel de vida, y el país ha establecido relaciones diplomáticas con muchas otras naciones.   El terreno, en una gran parte del país, está formado por colinas cubiertas de árboles, con grandes selvas en el noreste y bosques menos densos en su mitad oeste. Las colinas son más pronunciadas en el norte, según se aproximan a Hrym Urngoor, pero el mayor sistema montañoso de Iztac son las Montañas Gilgrat (Montañas Verdes en común antiguo). El país tiene dos llanuras principales: el valle del Zer'al Ryr, que desemboca al oeste en la Costa Quebrada, y la llanura de Drakva, en el este. El clima del Iztac, es principalmente tropical, muy húmedo en su mitad norte (la mayor en extensión) en la que los bosques se extienden a lo largo de hectáreas y hectáreas sin descanso. El sur es lluvioso pero más frío y rocoso, y en el Pie de Teres los inviernos llegan a ser muy duros (las Montañas Gilgrat evitan que los vientos helados asciendan por encima de la península, por lo que el clima en el resto del país es mucho más estable).

Structure

Iztac está dividida en 56 provincias. Cada una se reparte en varias Comunidades, y éstas a su vez en municipios (en ocasiones varias aldeas pueden pertenecer a un único municipio, y las ciudades grandes suelen dividirse en varios). Los ciudadanos eligen al representante de su municipio o mur, éstos, reunidos en asamblea, eligen al representante de la Comunidad o cafir, y los representantes de las Comunidades eligen al de su respectiva provincia. Entre todos los representantes de las provincias o yazdiis eligen a los tres emires. Para todas estas elecciones se necesita el voto de la mayoría simple, y es un cargo rotativo (no se elegirá a la misma persona o enviado de la misma zona en dos ocasiones consecutivas). Cualquier ciudadano puede ser elegido como representante (independientemente de que sea sacerdote, mago o cualquier otra cosa), y ninguno puede estar más de tres años seguidos en el cargo. El gobierno y toma de decisiones es realmente llevado acabo por la asamblea de yazdiis, la Yazdia. Los emires actúan como portavoces de Iztac, pero no tienen más poder que el resto.

History

Tronye y Drakvanur     

Formación de la República Reductiva

  El movimiento republicano se originó en Tronye, donde los excesos de la nobleza exprimían a los ciudadanos de las zonas más pobres del continente, en la península del sur. Desde su anexión a los Cuatro Reinos, la realeza trony pasaba cada vez más tiempo en viajes supuestamente diplomáticos en Reikar, y el pueblo sentía que además de quedarse su dinero los habían vendido a los norteños. Las clases altas trataban de imitar el lujo de los otros reinos y lo solventaban exprimiendo a los ciudadanos, con impuestos sangrantes, y empezaron a extender el culto a los Dioses Antiguos, lo que causó gran inquietud.

La población de Tronye había sido tradicionalmente más espiritualista, y este caldo de cultivo favoreció el rápido crecimiento del Decanismo: un culto de esencia espritualista pero más moderno que las energías totémicas más predominantes en el aspecto religioso de Tronye hasta el momento. La fe decanista se extendió rápidamente, y su búsqueda absoluta del equilibrio fue la chispa que necesitaba el movimiento republicano para estallar. Pronto el pueblo se alzó pidiendo la igualdad, y los nobles fueron derrocados y castigados (los que no huyeron a tiempo fueron apresados y exhibidos públicamente para su vergüenza, y en algunos lugares fueron incluso ejecutados). La mayoría de grandes castillos y símbolos de su poder fueron quemados hasta los cimientos.

La familia real pidió el asilo político en Reikar -también solicitó que se enviase al ejército para detener a los sublevados, pero Drakvanur, que llevaba mucho tiempo solicitando refuerzos para la guerra con Tiassa, y a los que ni Tronye ni Reikar habían auxiliado (no más allá de lo formalmente necesario), les denegó el paso en rotundo. Pero la situación en Drakvanur no era mucho mejor: el país llevaba años metido en la Guerra de Tiassa contra los Clanes Enanos en la que llevaban las de perder, y que además estaba consumiendo todos sus recursos, provocando un grave atraso en su economía y tecnología. Cuando las historias de lo ocurrido en el sur comenzaron a llegar, y las primeras voces se alzaron pidiendo la república, los nobles drakvanos supieron cómo iba a acabar la situación (especialmente porque Reikar no iba a acudir en su ayuda tras haberles negado el paso por sus tierras antes). Antes de que no hubiese una vuelta atrás, acordaron dialogar con los líderes republicanos y cedieron el poder sin conflictos (a cambio de mantener gran parte de sus posesiones, aunque casi todos acabarían emigrando a Gidia).

Las dos nuevas naciones vecinas, sin embargo, habían heredado todos los problemas de los reinos previos, y especialmente el frente abierto con Tiassa presentaba una gran amenaza. Por lo tanto, las discusiones de su alianza fueron breves y pronto se unieron para luchar contra los Clanes. Aunque los resultados bélicos mejoraron, la guerra parecía perdida, por lo que necesitaban solicitar ayuda a Reikar. A su vez, las voces del pueblo estaban descontentas con los líderes republicanos, pues si ellos ostentaban todo el poder nada los diferenciaba de la nobleza. Viendo el panorama en ambas naciones, los líderes de ambas naciones, Harma Sil'ah de Tronye y Kaobul de Drakvanur decidieron que su último acto como gobernantes sería la unión de ambos países, fundando la capital en Drakva (una ciudad entoces pequeña cerca de la frontera). Establecieron el sistema de la república reductiva e iniciaron las conversaciones con Reikar. Durante un tiempo estuvieron cerca del mando de la República, pero con el tiempo desaparecieron de la vida política.
Reikar aceptó ofrecerles ayuda militar a cambio de la cesión de una parte de sus fuerzas para constituir un ejército único para todo el territorio de los Cuatro Reinos, y otra serie de concesiones menores. El acuerdo estaba claramente enfocado a la eventual unión en el futuro de los Cuatro Reinos bajo un mando único (previsiblemente reikano), pero Iztac en realidad no tenía mucha opción: si no contaban con la fuerza militar de Reikar, Tiassa seguiría avanzando y cada vez tendrían menos poder para enfrentarlos. Finalmente se selló el pacto en el Tratado de Thistra, y tras unirse las fuerzas militares reikanas en la frontera, se consiguió detener el avance de los Clanes y recuperar algunos territorios, antes de establecer la paz con Tiassa. Se inició la formación del ejército único (aunque cada país mantiene un cierto número de fuerzas independientes), y la situación en Iztac mejoró a muchos niveles: particularmente el nivel de vida se vio muy favorecido gracias a una distribución más controlada, equitativa y regulada de los impuestos, y a la introducción de las tecnologías antiguas que habían redescubierto sus aliados del norte, como el telégrafo o el tren.

Territories

Iztac está dividido en 56 provincias:  

Religion

Iztac no tiene ninguna religión oficial. Las más presentes son el Decanismo  (originario de Tronye y con más presencia en el sur y oeste) y el culto a los Dioses Antiguos (por influencia de Reikar, y por lo tanto más presente en el noreste).
Los ciudadanos son libres de construir templos y mantener el culto de su elección, pero ninguna iglesia recibe dinero ni beneficios políticos. Hay sacerdotes y representantes de ambas en posiciones de poder ya que pueden ser escogidos como cualquier otro ciudadano, pero su influencia política en principio no es mayor que la de ningún otro.

Agriculture & Industry

Tras la destitución de la clase noble, la Yazdia decidió que se centrarían en el desarrollo prioritario de la agricultura y la industria ligera, con el objetivo de sanar a las zonas más castigadas del país y seguir produciendo recursos para la Guerra de Tiassa que aún seguía en pie. Debido a los esfuerzos bélicos, la gravedad de la crisis alimentaria siguió siendo palpable durante varios años. En la década siguiente la mayor parte del país estableció un sistema de cooperativas para trabajar la tierra, con cultivos colectivos intensivos: el Estado recauda una parte de la producción en forma de impuestos, y habitualmente compra otra parte. El resto es propiedad de los cooperadores (así como lo que produzcan en sus parcelas individuales). En el sur la economía sigue siendo más parecida a una economía de mercado tradicional. Además comenzó a crear cierto tejido industrial para sustentar la implementación de las tecnologías de los Antiguos que trajeron desde Reikar: se comenzó a crear un entramado de líneas ferroviarias, un sistema de telecomunicación por telégrafo... lo que también conllevó un mayor interés en la ciencia en general, construyéndose múltiples institutos de investigación, laboratorios, observatorios, etc.
Type
Geopolitical, Country
Capital
Demonym
Iztenos
Government System
Democracy, Representative
Subsidiary Organizations
Controlled Territories

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Guild Feature

Display your locations, species, organizations and so much more in a tree structure to bring your world to life!

Comments

Please Login in order to comment!