Hace unos 10 mil años, unos seres desconocidos monstruosos surgen del mundo subterráneo, los Phaerim.
En hordas que parecen no tener fin, salen a la superficie y amenazan con arrasar con el resto de seres vivos.
Consumen carne y magia por igual, causan estragos en los reinos enanos, el imperio de los elfos y el imperio de Netheril.
Los enanos se encierran en sus fortalezas y se fortifican allí para resistir los ataques de estos seres.
Los elfos, con opiniones diferentes, se dividen en dos vertientes, unos creen que lo mejor es volver al plano de las hadas, donde viven sus antepasados, los Eladrim, y, con la ayuda de estos y la reina Titania lanzar ataques sobre los Phaerim desde la seguridad de otro plano. Mientas que la otra parte se refugia en ciudades voladoras que algunos elfos con relaciones con el Imperio Netheril han creado, y desde allí continuar la guerra.
Mientras, el mayor archimago de Netheril, Karsus, crea el primer y único hechizo de nivel 12. Con el, se toman los poderes de un dios de la elección del lanzador durante unos segundos.
Karsus, elige a Mystra, la diosa suprema y se hace con el poder en lo que se conocería como "el gambito de Karsus". Karsus buscaba usar esos instantes de poder divino para aniquilar completamente a los Phaerim, pero no calcula el poder de Mystra, la magia se descontrola, grandes porciones del tapiz de la magia son destruidas o quedan dañadas e inestables.
Las ciudades flotantes de Netheril, casi los últimos reductos de muchas razas como los humanos, gnomos, medianos etc, caen del cielo al fallar la magia. La mayoría de los magos mueren agonicamente.
En sus últimos instantes de poder, Karsus arrasa a los Phaerim, pero nada puede hacer por las ciudades, solo cuando Mystra le arrebata el poder, se consigue salvar alguna según las leyendas.
Acaba la guerra Phaerim. Las razas mortales están en ruinas. Muchos, en su mayoría elfos, deciden abandonar el continente y probar suerte al Oeste, colonizando el salvaje continente de Bellis.
Mystra crea nuevas reglas sobre la magia, nunca más los mortales podrán crear o usar hechizos por encima del noveno nivel.