Sobre Segeh in Segeh | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Sobre Segeh

Conceptos básicos

Segeh, aunque muy diferente en muchos aspectos, cuenta con unos sistemas básicos unificados. En parte gracias a compartir religión, en parte gracias al pragmatismo de sus gentes por entenderse entre unos y otros y, lo más importante, hacer dineros de una forma más eficaz.
  En este artículo repasamos unos básicos del funcionamiento de las convenciones segeheas más básicas para que el viajante pueda orientarse:

Las naciones de Segeh


Segeh está formado por diez países reconocidos internacionalmente. Diferentes todas entre ellas por cultura, paisajes, gentes, forma de gobierno, etc. cada una ofrece una visión diferente de este mundo desde su propio encaje. Aunque su relación no siempre es de amistad, y algunas llevan ya más guerras entre ellas que eras tiene el tiempo, en el fondo cuando sus gentes se encuentran reina la fiesta y la alegría.
Banderas de los países segeheos
   

El tiempo

Las eras

Los segehos, agrupan la historia civilizada en eras. Estas eras son ciclos de 400 años que se inician en cuanto finaliza el anterior. A la época anterior se la conoce como la anteera y es una época oscura de la que por el momento se desconoce casi todo y es un gran tema de estudio y debate en las mayores universidades del continente.
  En realidad, como dato curioso, el sistema érico comenzó en la segunda era (y no en la primera) con la adopción de este sistema por parte del Imperio de Altaea basándose en convenciones anteriores y se reinterpretó una primera. La división se extendió rápidamente al resto del continente y desde entonces se ha mantenido como un sistema estable y unificado.
 

Años, meses y semanas

El año segeheo revisado de acuerdo a los ciclos solares, lo constituyen exactamente 243 días divididos en diez meses de 24 días cada uno a su vez divididos en 4 semanas de 6 días. Los tres días sobrantes forman el Cambio de Ciclo, el festival de año nuevo y en los calendarios se colocan uno al principio del todo y otro al final. El día central del festival, equivalente propiamente al año nuevo, no se incluye en los calendarios.
Esta complicada manera de medir el tiempo hunde sus raíces en una curiosa leyenda que cuenta lo siguiente:
  Tiempo ha, cuando los los Diez Divinos eran todavía niños, el cielo lloró una lluvia de estrellas. Los jóvenes dioses, embriagados por su fulgor corrieron a hacerse con ellas. Corrieron, volaron y rebuscaron en cada rincón del planeta hasta recoger casi todas hasta que solo quedaron dos que habían caído una al lado de la otra en la cima de un monte.
  Los primeros en llegar a por ella fueron Erai, Ahur, Suz y Aot que se pusieron a discutir sobre quien se quedaba con ellas pues todos llevaban la misma cantidad hasta el momento. Al de poco se sumaron a la discusión las gemelas Enki y Narak que habían recogido sus estrellas en pareja para luego repartírselas. Por último se juntaron al revuelo Lain, Dokhas Unnei e Ishat. Al ver la discusión entre sus amigos, Ishat, que había recogido una estrella más que el resto puso orden a su manera: acalló a los divinos con varios golpes en la cabeza y acto seguido cogió los astros del suelo y los puso en un improvisado altar de piedrecitas al que sumó su vigesimoquinta estrella ante la curiosa mirada de sus compañeros. Sin intercambiar palabra asintieron todos y así acabaron cada uno con veinticuatro estrellitas y las tres últimas sin dueño que las observe.

 
De este mito nace también la popular creencia de que los dioses no observan lo que ocurre durante estos 3 días por lo que algunos aprovechan la excusa para darse al desenfreno y a la fiesta sin temor de que alguien los castigue.
  A nivel más técnico la formación de los días de los meses es más bien simple y en segeheo sigue la formación número del mes + mes siendo por tanto:

NombreEquivalenteOrigen
AenmiraEneroaen (uno) + mira (mes)
BimiraFebreroalteración de by (dos) + mira (mes)
YarmiraMarzoyar (tres) + mira (mes)
DaimiraAbrildai (cuatro) + mira (mes)
OrsmiraMayoors (cinco) + mira (mes)
SenmiraJuniosen (seis) + mira (mes)
EtamiraJulioalteración de et (siete) + mira (mes)
UkmiraAgostouk (ocho) + mira (mes)
NomiraSeptiembrealteración de non (nueve) + mira (mes)
DekamiraOctubredeka (diez) + mira (mes)
En un principio los meses correspondían con los nombres de las deidades, siguiendo con la leyenda anterior, pero las incosistencias entre diversas naciones sobre qué dios correspondía a cada mes y la incapacidad de aceptar cambios en su nomenclatura acabó alterando el sistema por completo.
  La situación es similar con los nombres de los seis días de la semana que siguen la misma fórmula de número del día + día salvo en el fin de semana cuyo componente inicial corresponde a luna y sol respectivamente.

NombreEquivalenteOrigen
AendeLunesaen (uno) + dae (día)
BydeMartesby (dos) + dae (día)
YardeMiércolesyar (tres) + dae (día)
DaideJuevesdai (cuatro) + dae (día)
LundeSábadoluna (luna) + dae (día)
EkydeDomingoeky (sol) + dae (día)
 

La Magia

Por venir

MAPA DE SEGEH

Segeh (político)

Carta realizada por el cartógrafo mayor de la corte, Kaeldor de Eldoran, a encargo de su majestad imperial Katrina II de Magnoporto para la celebración del tricentenario de la cuarta era.

Etimología

Segeh es una palabra que podríamos traducir como mundo o tierras conocidas. Procede de una antigua raiz sekh-, mundo, cosmos, universo conocido, existencia humana; presente en términos religiosos como sekhudeia (cosmogonía, nacimiento del mundo) mas un sufijo fosilizado -eh cuyo significado se desconoce y en la actualidad genera gran debate entre los estudiosos por no estar presente en ninguna otra palabra del léxico actual.
  Una de las teorías con más fuerza es que -eh se trata de una antigua desinencia que vendría a significar nuestro en un registro poco utilizado y perdido para la historia.

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comentarios

Please Login in order to comment!