Historia de Nahur in Nahur | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Historia de Nahur

La Historia de Nahur se ha dividido en seis Edades:  

Prehistoria (~1.000.000 pM - 700 pM)

Comienza con la aparición de los primeros pobladores de Nahur, hace más de un millón de años, y finaliza con el comienzo del Dominio de los Asthuk, hace unos 4300 años. Aún no se conocía la escritura, por lo que todo lo que conocemos de la vida en esta época es por los restos materiales hallados (adornos, armas, vasijas…). Debido a su larga duración, la prehistoria se ha dividido, a su vez, en dos etapas:

  • La Era de los Clanes o Los Primeros Pueblos (1.000.000 pM - 100.000 pM)
    Las tres primeras razas mortales que surgieron en Nahur, orcos, enanos y gnomos, sentaron las bases de la cultura de los clanes. Los Clanes se organizaban en tribus nómadas o semi-nómadas, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional). Vivían en chozas temporales, y no conocían la propiedad de la tierra. Por su condición nómada, la ganadería y la caza tenían un papel más importante que la agricultura. El gobierno de cada clan estaba a cargo de un líder (jefe o rey), aunque es discutible cuánto se aplica esto y cuánta autoridad tenía el rey o reina. Este líder solía ser un gran guerrero, una matriarca o un chamán. En algunos casos el cargo se heredaba y en otros había que ganárselo demostrando la valía (habitualmente en combate). También se cree que en algunos clanes había más de un líder al mismo tiempo.   De su religión se sabe muy poco. Aparentemente tenían un tipo de adoración al caballo y el alce (estos animales eran figuras sagradas para ellos, ya que de ellos dependía su modo de vida). Creían en la existencia de abominaciones subterráneas infernales, y sus chamanes estaban especializados en la adivinación a partir del examen de restos y huesos de animales. Tradicionalmente cremaban a sus muertos. Practicaban tanto la poliandria como la poliginia.   Aunque esta etapa se identifica con el uso de herramientas de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Las herramientas fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes con el paso del tiempo.

  • La Era de la Expansión (100.000 pM - 700 pM)
    Es el periodo en el que comenzaron a establecerse las demás razas que habitan Nahur. Durante éste apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales (ganado), dando origen a las sociedades agrarias, además del trabajo de alfarería. Las distintas razas fueron migrando, ocupando nuevos territorios en todo el planeta (a este proceso se le denomina Expansión). Aparecen los primeros poblados y asentamientos sedentarios, y las primeras civilizaciones agrícolas.

Dominio de los Asthuk (700 pM - 0)

Okoton'el, tratando de lograr el regreso de Medeyar al hogar de los dioses (después de que Thaaris le impidiese unirse a los guardianes y elle huyese a Irighan), quiso probarle su amor extendiendo su culto. Envió a uno de sus titanes, Udariel-iker, al Plano Material, y le ordenó construir golems para extender el clero de Medeyar. Estos golems, conocidos como Asthuk, eran seres gigantescos y terribles -con cuatro brazos, uno en cada costado de su cuerpo, grandes como montañas, que podían arrancar un edificio entero de sus cimientos, y una docena de ojos amarillos que jamás parpadeaban. Los Asthuk, bajo las órdenes de Udariel-iker, esclavizaron a los mortales, obligándolos a construir colosales templos en honor de la deidad del verano y venerarla. A los golems no les preocupaba si los mortales morían por hambre, sed o cansancio, si eran niños o ancianos: todos eran obligados a trabajar hasta la extenuación. Finalmente, una mortal llamada Methar y sus hombres, lograron liberar a los mortales del yugo de la esclavitud de los Asthuk, y mataron al titán que los lideraba.

Según la mitología reikarii, el demonio Verkhel creó a los Asthuk para obligar a los mortales a fabricar armas y templos en su honor, planeando comenzar una guerra contra los dioses. Cada cultura de Nahur tiene su propio mito respecto a la creación de los Asthuk, y el aspecto de éstos cambia en cada historia, pero todas coinciden en su presencia y la leyenda de Methar.  

Primera Edad (1 tM - 493 tM)

Se denomina así al periodo que va desde la caída de los Asthuk en el año 0, hasta la fundación de Vrego, la primera gran ciudad. A lo largo de la Primera Edad se desarrollaron cientos de civilizaciones de gran importancia en todos los continentes, muchas de las cuales generaron productos, instituciones, conocimientos y valores que aún se encuentran presentes en la actualidad. Además surgieron las ciudades y el proceso de urbanización, el Estado, el derecho y la ley, así como grandes religiones como el culto a los dioses antiguos.  Las sociedades de la Primera Edad se organizaban en ciudades, en ocasiones de gran extensión, mayoritariamente nómadas. Las ciudades podían estructurarse como reinos (con un monarca al frente), como los Antiguos Clanes, o con otras estructuras de poder. Normalmente las estructuras eran poco sólidas, fáciles de erigir y desmantelar, se cree que estaban pensadas para poder transportarlas con facilidad. El ganado se movía junto con la ciudad, e incluso se cree que llevaban consigo grandes plantaciones, sobre grandes plataformas movidas por magia o animales.  

Edad Antigua o Segunda Edad (493 tM - 1020 tM)

La Segunda Edad, que se extiende desde la fundación de Vrego en el 493 hasta el Gran Cataclismo del año 1015, fue una época de gran esplendor en todos los aspectos: cultural, tecnológico, científico, arcano... La mayoría de pueblos se desarrollaron a partir de la estructura previa, originando un sistema de ciudades-estado independientes. Con el tiempo algunas de ellas se unirían a través de matrimonios o tratados, formando los primeros grandes imperios. En torno al año 1020, un gran cataclismo destruyó el mundo tal y como se conocía: todas las ciudades quedaron reducidas a ruinas y cenizas, o completamente enterradas y olvidadas. Se perdieron sus avances tecnológicos y sus conocimientos y su cultura, y muy pocos mortales lograron sobrevivir. Existen diversas teorías respecto a qué fue lo que ocurrió, pero las más extendidas son: que hubo un gran terremoto que sacudió a todo el planeta, que cayó un meteorito con efecto devastador (algunos creen que el continente desaparecido de Aztabas era una gran isla flotante, como Cilarac, y al caer fue lo que provocó la destrucción de la civilización) o que hubo un gran cataclismo mágico. Esta última es la más extendida entre los círculos de estudiosos, pues algunos arcanistas poderosos han podido identificar una deformación o vibración en el tejido que podría ser causada por algo así.   

Tercera Edad (1015 tM - 3194 tM)

Se conoce así al periodo entre el Gran Cataclismo del 1015 y la escisión del Imperio Tevani en el año 3194. Esta época estuvo marcada por el Gran Cataclismo, que conllevó la reconstrucción de la civilización en todo el planeta casi desde cero. Los pueblos de la Tercera Edad abandonaron la organización de las ciudades-estado y empezaron a aparecer extensos reinos e imperios que ocupaban vastas extensiones de terreno en todo el mundo. Nacieron, se desarrollaron y murieron cientos de civilizaciones en todo el mundo, así como rutas comerciales e instituciones. Se crearon nuevas ciudades desde cero o sobre las ruinas de la Antigüedad, y nuevas religiones en todo el mundo. El desarrollo de la tecnología naval fue clave en esta era, favoreciendo el florecimiento del comercio y aumentando las relaciones y el intercambio cultural en todo el planeta.  

Edad Moderna o Cuarta Edad (3194 tM - Actualidad)

La Edad Moderna comienza con la escisión del Imperio Tevani en el 3194 tM. Los cambios políticos dieron lugar a una época en la que los principales valores son el progreso, la comunicación y la razón, finalmente superada la reconstrucción de la civilización de la Tercera Edad. El desarrollo de esta Edad está fuertemente marcado por el interés por las tecnologías y valores de épocas anteriores al Cataclismo, además del desarrollo del comercio, un factor cada vez más relevante para la prosperidad de toda nación, que ha dado pie al desarrollo de la clase burguesa frente a las estructuras aristocráticas tradicionales.

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comments

Please Login in order to comment!