El día del Cuenco
Es una celebración de la aldea Serikov para la mayoría de edad que marca el final de su educación ordinaria y, el comienzo de su educación superior o la toma de responsabilidades de tareas en la aldea. La ceremonía consta de un mes, dos semanas y un día en total, tiempo durante el cuál los jóvenes anunciarán el camino que elegirán:
- marchar de la aldea para continuar su educación
- conocer la sociedad humana por un periodo no mayor a un año
- o tomar parte de las labores diarias de la aldea
No es una decisión definitiva, dado que pueden cambiar de oficio en cualquier momento de su vida o realizar ese viaje más adelante, o más de una vez incluso, pero es una manera de reconocer que los jóvenes dejan de ser considerados como tal y pasan a ser vistos como adultos responsables de sus propias decisiones y actos.
La tradición comenzó con los primeros jóvenes que terminaron sus estudios en la primera escuela que el pueblo abrió, dado que antes de la inaguración del edificio, los padres educaban a sus hijos en las casas o eran envíados a otros pueblos a estudiar.
Hoy en día, consta de varias partes:
La anunciación.
El primer día del deshielo, el ayuntamiento anuncia la fecha de El Día del Cuenco para dentro de tres meses, para garantizar la correcta preparación de todos los elementos del ritual y participantes. Es el paso más burócrático de la ceremonia.
La elección
"Los abajo firmantes, declaran su primera decisión antes de embarcarse en su último mes de aprendizaje antes de ser considerados adultos hechos y derechos. Entienden que su decisión puede cambiar o ser rechazada por las necesidades actuales del pueblo, pero aún así manifestarán su voluntad en un último acto de rebeldía adolescente."
-Párrafo incial del acta que todos los estudiantes de último año firman.
Un mes y una semana antes de la fecha estipulada, los estudiantes que se encuentren en edad, dedicarán el día a recorrer la aldea y conocer todos los oficios y tareas que allí existen. Esto es más anecdótico dado que los jóvenes tienen más tiempo investigando por su cuenta la mayoría de las veces.
Al regresar al salón de clases, los estudiantes escriben en una hoja Afrolla su nombre y la elección que hacen; y la misma es llevada por un profesor y el director al ayuntamiento para ser evaluada por el líder de la aldea. Tras firmar, reciben el cuenco que deberán entregar el día de la ceremonia.
Durante esta misma etapa, los estudiantes eligen entre ellos quién será el profesor que les asesorará durante el mes de prueba que les espera.
La simulación
Se le llama así al mes en el que los jóvenes se desempeñan en el oficio elegido, yendo antes o después del mismo a clases para recibir asesorías con el profesor que eligieron. Para aquellos alumnos que, con antelación han elegido viajar o estudiar fuera y así lo dejan asentado, serán preparados por alguien que haya vivido en sociedades humanas en el pasado.
Durante este tiempo, los jóvenes son minuciosamente evaluados por su profesor y por los aldeanos que le mostrarán el oficio. Una vez por semana serán visitados por el líder de la aldea durante el desempeño de dichas actividades.
La decisión
-Yo, Uriel Serikov, elegí la carrera de educación, para desempeñarme como profesor en un futuro.
-Muy bien. Con el poder conferido por el Consejo, la autoridad que se me confiere durante éste día, lo observado y lo evaluado con tus encargados durante este último mes; yo, Erasyl Serikov, rechazo tu decisión.
Día del Cuenco del '78
Una semana después del fin de La Simulación, sucede El Dia del Cuenco. Se dispone un escenario en la plaza principal y tras el discurso de apertura del director de la institución, los estudiantes van pasando de uno en uno, entregando el cuenco con elementos acorde a la decisión que tomaron, al líder de la aldea mientras ratifican su decisión. Está a cargo del líder de la aldea en aceptar su decisión o rechazarla.
De aceptarla, tomará el cuenco y lo entregará al profesor o al director de la escuela y, a cambio, le entregará un amuleto de plata al joven. En cambio, de rechazarla, le devolverá el cuenco al estudiante y, posterior a la celebración, el líder de la aldea pedirá una reunión con el joven, en la que también participarán el profesor de elección y uno de los encargados del estudiante durante el mes de la simulación.
Todos los cuencos aceptados son depositados en una mesa al fondo del escenario y al final de las celebraciones son entregados a las familias. Y, al finalizar la procesión, el líder de la aldea da unas palabras de cierre y comienzan las celebraciones que incluyen música y comida.
Historia
Comenzó con Erasyl y Darja, cuando sus primeros estudiantes alcanzaron los dieciocho años, edad por la coincidencia con el inicio de los estudios universitarios.
El primer dia del verano, desde la salida del alba, estuvieron recorriendo las distintas fuentes de trabajo que había en el pueblo y, al final del día, les pidieron que eligieran un lugar y que a partir del día siguiente, trabajarían allí por un mes antes o después de clases, según los horarios de cada lugar u oficio que elegían.
Al finalizar el mes, la pareja les entregó un cuenco de barro a cada uno y les pidieron a los alumnos que lo llenaran y lo presentasen al día siguiente, aclarando que: si lo llenaban con elementos de donde estuvieron trabajando, ellos entenderían que el joven reafirmaba su decisión de deicarse a aquella labor; si lo dejaban vacío, por el contrario, probarían otra tarea durante otro mes; y si por el contrario, ponian monedas, la pareja entendería que querrían viajar a conocer el mundo exterior.
Dado los resultados positivos (bajas tasas de deserción de los oficios elegidos en los seis meses posteriores y, sobretodo, la satisfacción de cada uno de los jóvenes por la libertad de elección), la tarea se fue repitiendo año a año, cambiando ligeramente para adquirir un aire más formal hasta que abandonó el aula y tuvo tono de festividad a los diez años de haber comenzado a realizarse.
Ejecución
A los cuencos se los suelen llenar con utensilios pequeños, semillas, tierra o hasta alguna prenda que haga referencia; por lo general, suelen dejar volar la imaginación de los estudiantes al respecto, mientras entre en el cuenco. Se han contabilizado casos donde los futuros alfareros han hecho un cuenco de barro nuevo y decorado a gusto, o los herreros han entregado en su lugar un cuenco de hierro, no hay limites para ello. El único modo de rechazar el oficio que se eligió es entregando el cuenco vacío, mientras que si se eligió viajar, el estudiante pondrá en su interior monedas.
Por otra parte, si el Líder de la aldea rechaza la decisión tomada por el estudiante, se negará a tomar el cuenco y, al finalizar las celebraciones, tras explicarle al joven sus motivos, el mismo puede tomar nuevamente la ceremonia el mes siguiente, aunque será mucho más discreta.
Componentes y herramientas
- Cuenco de barro.
El elemento principal para llevar a cabo el rito. No mide más de dieciséis centimetros de diametro, y tiene diez de alto. En un solo año se le agregó una tapa, de barro también, con motivo de generar expectación para el momento de la toma de la revelación, pero se deshechó poco después.
- Amuleto de plata
Es entregado por el jefe de la aldea a los jóvenes como pago y aceptación de la decisión tomada. Es un medallón circular de cinco centimetros de diametro y un centimetro y medio de grosor, de un lado tiene el grabado de la montaña Muz Tau y cuatro pétalos de жауынгердің сүйіктісі, en representación a las cuatro familias fundadoras. En el borde del medallón se encuentra grabado el lema de la aldea.
Participantes
Los Estudiantes
Principalmente, todos los jóvenes de la aldea que tengan los dieciocho años cumplidos hasta un día antes del comienzo del deshielo, y que aún asistan a clases.
Solo existen tres casos excepcionales: aquellos que siguen tomando el rito porque no se convencieron con su primera elección, los que volvieron de su medio año de peregrinaje, o los que por alguna razón de fuerza mayor no pudieron participar la primera vez.
Los profesores
Cada año, los alumnos de último año realizan una extensa votación para elegir al profesor que estará junto al director y al jefe de la aldea durante la entrega de los cuencos, así como es quien acompaña durante aquél mes a los jóvenes en asesorías y quien, además, certifica que las elecciones fueron hechas por la propia voluntad de los estudiantes. Suelen ponderar la empatía y el acompañamiento que el mayor ha tenido con ellos a lo largo de toda su educación hasta ese momento.
El Director
Es quien abre la ceremonia, dando un discurso breve sobre los jóvenes, el paso de la edad y, en ocasiones, algún mensaje hacia los padres o al resto de los miembros de la comunidad.
El Líder de la Aldea
Es quien recibe, cada cuenco y es quien les entrega el amuleto de plata con el sello de la aldea y el nombre del ahora adulto como aceptación de la decisión tomada. La ceremonia finaliza cuando da el discurso de cierre y avala el inicio de las celebraciones.
Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild
Comentarios