Revisando el Sistema Político de las Islas de las Nueces in Las Islas de las Nueces | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Revisando el Sistema Político de las Islas de las Nueces (Publicado el 12/11/2021)

Una actualización más realista para el relato anterior

Gortius-IX

La

historia política de las Islas de Las Nueces ya es conocida; después de la derrocación del Basileus, una junta de sabios fue impuesta por los líderes revolucionarios (con ellos a la cabeza) para decidir el destino de las Islas. Esto no agradó a los poderosos terratenientes de las islas, quienes se habían enriquecido con el gobierno de Samos, ya que hacían beneficios vendiendo los gigantescos frutos secos a mercaderes de Samos y actuando como una empresa del estado; sin embargo el abrupto corte con Samos y ya que el nuevo gobierno era incapaz de estabilizar el país, había apoyado una parte a los rebeldes, dejándoles usar sus tierras como base y proporcionándoles mano de obra y las pocas armas que tuviesen a su disposición; sin embargo quizás hemos juzgado demasiado pronto el sistema oligárquico de las Islas de las Nueces sin antes investigar o estudiar los sistemas políticos de otras ciudades y estados civilizados al momento; por lo que este relato sirve para revistar el sistema político que hemos establecido, y también para responder algunas preguntas sobre su posible funcionamiento.

Para empezar, el número de miembros del Parlamento Nueznauta está muy lejos de lo que muy seguramente se acerque a la realidad, si puede ser que esa hipotética Asamblea fuese en realidad tan sólo representativa de una de las múltiples comisiones que en su lugar tendría el Parlamento. La Asamblea general, en su lugar, tendría cerca de 500 a 700 miembros, y eso es una curiosidad de los sistemas de gobiernos antiguos, era tan eficaz porque cada miembro de dicha asamblea no representaba a un grupo de gente que le apoya, sino que se representaban a sí mismos y sus propios intereses como individuo, cosa que era posible antes pero inviable ahora por la enorme población que tenemos es inviable tener en cuenta la opinión de 50 millones de personas. Esto si es posible en las islas, ya que si el territorio es dividido administrativamente bien, dependiendo en la población de cada Themas, se le podría asignar un cierto número de escaños por esa división administrativa.

El funcionamiento del Parlamento
Podemos empezar definiendo Parlamento y Asamblea. Podemos llamar Asamblea a ese edificio con entre 500 y 700 escaños donde las personas en el discuten, decidan y voten el destino, en cualquier ámbito de las islas. En esta Asamblea se votarían ciertos cargos políticos. Por otra parte tenemos las varias Comisiones, estas Comisiones serían cuerpos especializados en ciertos temas o tan solo destinados a situaciones excepcionales, los miembros de estas comisiones serían votados por la Asamblea, un ejemplo de Comisiones especializadas en situaciones excepcionales sería una Comisión de nombre desconocido a la cual la Asamblea otorgaría todos los poderes del estado a esta Comisión para facilitar la toma de decisiones con respecto al estado. Otra posible Comisión sería una creada también para el caso especial de una guerra, mientras que los líderes militares votados en la Asamblea tendrían un rol más bien ceremonioso, los miembros de esta Comisión de Guerra la formarían expertos estrategas y genios militares de todas las islas.

¿Cómo eran elegidos los miembros de esta Asamblea?
Muy seguramente no eran elegidos; simplemente era un edificio abierto en el cual simplemente para entrar necesitarías un documento demostrando que posees X número de tierras y tienes X número de trabajadores y/o esclavos; y si cumples los requisitos puedes entrar. Esto hace que cierto número de terratenientes sean capaces de entrar antes, o ser más que los demás, y obtener una mayoría, pero yo creo que esta clase de movimientos o “grupos parlamentarios” (siguiendo la terminología española) políticos tardaría varios años en formarse y para ese entonces intentos de tomar el poder mediante números, tiempo o documentación falsa ya habrían sido intentados suficientes veces como para que legislación contra esa clase de trucos hubiese sido impuesta.

Títulos políticos en las Islas de las Nueces
Mientras que muy seguramente solo un experto en griego antiguo podría darnos los nombres más posibles para los títulos que voy a nombrar; si podemos imaginarnos, viendo como nuestro propio país está organizado, y con conocimientos básicos de la República Romana y de la democracia Ateniense; que títulos habría en este nuevo estado.

Para empezar y el más básico, alguien tendría que actuar como representante del estado en relaciones internacionales al igual que actuar como jefe del estado; este sería claramente el Strategos.

Siguientemente tendríamos al “vicepresidente” per sé, una figura que actuaría como presidente en la ausencia de este además de tener sus propios poderes ejecutivos y gubernamentales, yo creo que en lugar de el vicepresidente (por falta de un mejor título) ser escogido por el Strategos o por votación; este sería simplemente el segundo candidato más votado, obligando a ambos a colaborar por el bien de su país.

Nos falta por supuesto la posición de “presidente de la cámara”, un a efectos prácticos moderador ceremonioso que con un garrote pondría en efecto toda acta que se vote en la Asamblea.

Otros títulos que normalmente atribuimos a un gabinete de cualquier tipo serían en su lugar teóricamente independientes del dueto presidencial pero como es de esperar tendrían que coordinarse y colaborar con ellos, como la posición de Censor.

Las Cortes Populares
La justicia es uno de los pilares más gruesos sobre el cual cualquier estado moderno se sostiene, y los antiguos mediterráneos lo sabían. Famosamente conocido es el hecho que Sócrates fue juzgado por 500 Atenienses de los cuales una mayoría lo condenaron a muerte. Este tipo de justicia en el cual un cierto número de ciudadanos al azar debían estar presentes durante todo el juicio y eventualmente dictar ellos la sentencia, y los Nueznautas no serían una excepción. Al igual que a la Asamblea en sí, sería necesario que los ciudadanos cumpliesen unos requisitos monetarios o de ingresos (no olvidemos que esto es una oligarquía) para poder estar en la bancada del juicio y participar en la sentencia. Como no, tener a 100 - 200 - 300 personas en una bancada durante días no es barato, por lo que sin duda alguna se les daría una compensación por las molestias (dependiendo en los días que durase el juicio).
Asamblea Nueznauta
  Una posible reunión de una de las múltiples comisiones de la Asamblea.

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild


Cover image: by NationStates

Comentarios

Author's Notes

Aunque el sistema político descrito en relatos anteriores es muy original, después de leerme The Extraordinary Voyage of Pytheas the Greek, me di cuenta de que a pesar de ser creativo, no era muy realista (que es lo que más nos importa en el CEIIN), y por tanto creé este relato. Anteriormente de realizar este relato se llevó a cabo una resolución en la AdE-CEIIN, en la que se decidió la creación de un sistema político más cercano a una Oligarquía Plutocrática; de aquella resolución salió este relato.


Please Login in order to comment!