Las Guerras Nueznautas in Las Islas de las Nueces | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Las Guerras Nueznautas (Publicado el 29/05/2022 | ⭐)

Y los orígenes de la rivalidad entre las Islas de las nueces y las Islas de las Calabazas

Gortius-IX

“Las

Guerras Nueznautas” es un término acuñado por historiadores para referirse a dos distintos periodos en la historia Nueznauta en los cuales hubo una enorme cantidad de enfrentamientos marítimos entre los Nueznautas y los Calabazapiratas. Mientras que encuentros hostiles en mar abierto entre Calabazas y Nueznautas no son para nada raros, en el caso de la Primera y Segunda Guerra Nueznauta ambos periodos están precedidos y sucedidos por eventos importantes que podrían haber desencadenado un aumento en la cantidad y tamaño de los encuentros navales entre Nueznautas y Calabazapiratas.

La Primera Guerra Nueznauta
Es creído que la Primera Guerra Nueznauta (Abreviada a PGN comúnmente) fue desencadenada por la independencia de las Islas de las Nueces en el 440 a.C. Los muy inteligentes Calabazapiratas habían oído noticias de la independencia Nueznauta y adivinaron que este era el momento de aprovechar la inestabilidad política que sin duda sucedería para saquear a sus anchas las apenas vivas rutas comerciales. Al secarse estas definitivamente, los Calabazapiratas acabaron directamente patrullando cualquier salida del archipiélago, monetizando así todo intento Nueznauta de restablecer rutas y buscar nuevos pactos comerciales en las zonas circundantes.

Este hecho sin duda sería uno de los motivos por los que la Guerra Civil Nueznauta (La historia militar de la Guerra Civil Nueznauta) acabaría sucediendo.

Pero este evento político-militar sería el responsable de que la Primera Guerra Nueznauta eventualmente finalizara. Una vez la posición de la Asamblea Nueznauta estuviese bien asentada, una de sus principales prioridades sería finalizar el bloqueo naval Calabazapirata que tanto mal le estaba haciendo a los negocios (recordemos que los miembros de la Asamblea eran terratenientes después de todo y su prioridad eran los beneficios).

La Primera Guerra Nueznauta principalmente pero también la Segunda en gran medida sería luchada sobre los medios de navegación que tan característicos eran de cada archipiélago (las nueces gigantes para las Islas de las Nueces y las calabazas gigantes para las calabazas). En el mundo antiguo dominaba una estrategia en lo que a combate marítimo se refiere: golpear el barco de tu enemigo con la punta de tu barco hasta hundirlo. Esta estrategia por supuesto beneficiaría a los Nueznautas, quienes poseían unos barcos mucho más resistentes que los barcos vegetales Calabazapiratas. Esta estrategia tan solo fue superada por los romanos cuando implementaron unos ganchos a los barcos desde los cuales podías asaltar el barco enemigo y capturarlo. Estando en términos de resistencia los calabazas en el lado perdedor, podríamos ver una implementación de esta estrategia ya en este conflicto, o siguiendo lo que nos cuenta Luciano en su libro, el uso de proyectiles para matar a la tripulación enemiga y capturar su barco; poder capturar barcos Nueznautas sería sin duda un gran honor para cualquier tripulación Calabazapirata. También siguiendo los pasos de Luciano sabemos que los Calabazapiratas escupían pepitas desde sus propias bocas con tanta potencia que eran capaces de herir o matar (esto muestra una característica interesante de la cultura Calabazapirata en la cual podría haber concurso de escupir pepitas y la élite del ejército no serían los arqueros, infantería o caballería, sino los escupepepitas, y algo parecido se podría ver con los Nueznautas, pero estoy divagando).

Con el propósito de liberar a las Islas de su bloqueo, la Asamblea ordenaría una flota construida de muchísimos barcos, estos serían de sin duda fácil construcción pues tan solo era necesaria una de las dos mitades de una de las nueces que tanto crecen ahí, además de un poco de madera para las cubiertas, mástiles y otros útiles y tela para el velamen. Los Nueznautas seguirían la estrategia antes descrita de golpear al enemigo hasta el hundimiento, pero con el propósito de combatir a los Nueznautas usarían quizás una variación de uso de proyectiles para aniquilar a la tripulación contrincante.

Una vez construida dicha flota, tan solo sería cuestión de ponerla en uso. Yo me puedo imaginar que podrían seguir una política de atraer a las flotas Calabazapiratas con la idea de una fácil victoria sobre una flota menor, mientras que los Nueznautas los “remolcan” hacia una batalla a su favor, la cual se materializaría cuando la mayoría de la flota Nueznauta aparecería de detrás de algún accidente geográfico en un ángulo por el cual podrían aprovechar su táctica de romper los barcos enemigos (se puede encontrar una representación visual de esta táctica en la Sección Militar y Estratégica [La táctica Nueznauta durante la Primera Guerra Nueznauta] ). Con esta táctica o variaciones de ella, yo puedo ver cómo podrían causar estragos en los confiados rangos Calabazapiratas.

Una vez rotos la mayoría de bloqueos Calabazapiratas, los encuentros militares entre Calabazapiratas y Nueznautas se volverían mucho más esporádicos y serían de menor tamaño; así concluyendo la Primera Guerra Nueznauta.

La Segunda Guerra Nueznauta
La Segunda Guerra Nueznauta (o SGN como es comúnmente referida) fue un conflicto mucho más prolongado en el tiempo y más formalizado que la primera, incluyendo intentos de invasión y una intervención de la República Romana en favor de las Islas de las Nueces.

El cassus belli en esta ocasión me imagino que sería mucho menos oportunista, y sobre todo, no dirigida a los Nueznautas sino a los Calabazapiratas. Una vez pasado lo que nosotros llamamos el Año 0, yo diría que los Nueznautas estaban bastante contentos de su alianza con Roma; creo que estarían un poco engreídos y con ganas de eliminar a la peste que eran los Calabazapiratas en sus aguas, cosa que podían llevar a cabo con más impunidad todavía gracias a su nueva amistad con la República Romana.

Y así, sin duda un encontronazo de naturaleza diplomática, militar o mercantil sería orquestado como justificación para atacar a los Calabazapiratas, incluso podríamos ver el uso de ataques de bandera falsa. Sea como fuere, un barco sería hundido, un hombre distinguible o diplomático asesinado y los Nueznautas tendrían su guerra. La reacción de los Romanos me imagino, ya más que veteranos en el arte de las maquinaciones geopolíticas, no tendrían el menor problema en ser cómplices en esta guerra contra unas islas que habían abandonado su cultura griega en favor de convertirse en unos piratas de poca monta en el atlántico, que no solo eso, sino llevaban siglos obstruyendo el comercio y molestando a su nuevo amigo.

No dudo además que tanto Nueznautas como Romanos verían esta guerra como una aventura propagandística que al liberarse únicamente en mar abierto, no molestaría mucho al funcionamiento de las cosas por casa.
Segurísimo queda además que, antes de la guerra, los Romanos y Nueznautas inteligentemente aumentarían la presencia militar Romana en las Islas en seguimiento de los Acuerdos de Sarnia (Los Acuerdos de Sarnia) (Relato publicado en esta misma sección), preparando a la gran isla de Nueva Vathy para convertirse en los cuarteles militares romanos para la guerra. Decenas de galeras , trirreme, birremes, una legión, todo amasándose en la planicie norte de la isla.

Y una vez la guerra estallara, los Nueznautas y Romanos ya contarían un bien pensado plan mediante el cual concluir el conflicto. Yo me lo he imagino en una serie de fases:

  1. La primera fase sería esperar a la respuesta Calabazapiratas, ya que si estos se rendían y podían imponer sobre ellos términos inaceptables sin derramar sangre, iban a hacerlo. Obviamente, la coalición sabía que esto era surrealista.
  2. Una vez los Calabazapiratas aceptasen el desafío, los Nueznautas llamarían oficialmente a los Romanos a la guerra, citando los Acuerdos de Sarnia, Roma por supuesto, aceptaría. Con la información que obtendrían de sus espías en las Islas de las Calabazas, los Nueznautas (sin ayuda romana) comenzarían a asaltar a patrullas y partidas de guerra Calabazapiratas dirigiéndose a las Islas de las Nueces justo en las rutas donde creen estar seguros, usando el factor sorpresa y así insertando el miedo en los Calabazapiratas.
  3. En una batalla “convenida” (es decir, que ambos lados sabían que llegaría por tanto se prepararon para ella), los Nueznautas introducirían a sus amigos los Romanos a la guerra, usando su mayor capacidad de producción pero menor experiencia para: modificar los diseños romanos para adaptarlos a la guerra, y hacer que fuesen operados por Nueznuatas, así ganando más que sea la superioridad numérica en la batallas, mientras manteniendo una punta de lanza compuesta por naves-nuez.
  4. La coalición entonces dejaría de estar en la defensiva y comenzar a realizar incursiones en aguas Calabazapiratas, quizás incluso cortando conexiones entre islas y puestos de observación mediante bloqueos navales, pero reduciendo acciones militares fuera del agua y riesgos al mínimo.
  5. Si los Calabazapiratas no se rinden, algunas invasiones navales (a las cuales ambos lados no estaban para nada acostumbrados) sin duda llevaría al “consejo de guerra” Calabazapirata a la capitulación.

Y a decir verdad, así es como en su mayoría la guerra fue.

Tampoco hubo grandes actualizaciones en cómo las batallas, exceptuando la introducción de la antes mencionada “punta de lanza”, mediante la cual una fuerza menor de barcos propiamente Nueznautas chocarían contra las líneas enemigas, seguidas de los barcos más rápidos y ligeros romanos que proveerían apoyo.

Además, con la introducción de los romanos en la ecuación, los Nueznautas contarían con la tecnología de las Ballestas y Catapultas para llevar el hundimiento de una embarcación enemiga a escalas nunca antes vistas en el Atlántico y convirtiendo sus barcos esencialmente en fortalezas sobre el mar. Por tanto, mucho cuidado sería puesto por la coalición para que ningún barco cayese en las manos equivocadas.

Es este momento exacto, la Segunda Guerra Nueznauta cuando Luciano tiene su famoso encuentro con los Nueznautas y Calabazapiratas, el cual me dispongo a relatar desde un punto de vista histórico con el propósito de proveer contexto.

Después de una batalla naval en los primero momentos de la guerra, cuando Roma no estaba involucrada, una interrupción de las líneas de comunicación Calabazapiratas de rutina resultaría en la dispersión de los barcos supervivientes, entre los cuales dos huyeron sin rumbo tratando de evadir a sus perseguidores Nueznautas. Dándose por libres, las embarcaciones se dieron el lujo de asaltar un barco que pasaba por ahí para al menos irse al menos con los bolsillos llenos. Pero el barco estaba oponiendo más resistencia de la que esperaban, cuando cinco (o seis, dependiendo de la interpretación) barcos Nueznautas que les estaban persiguiendo volvieron a aparecer en el horizonte. Comprendido que era su fin, las dos barcazas Calabazapiratas se desentendieron del tozudo barco y se enfrentaron a una muerte segura.

Pero volviendo a la historia, el plan nuez-romano salió casi al pie de la letra exceptuando un imprevisto:

A punto de capitular, el “consejo de guerra” Calabazapirata intentaría una desesperada “operación de comandos” justo en el corazón de la confiada coalición.

Así fue como, después de una rápida preparación, un grupo de soldados Calabazapiratas embarcaron en las 5 embarcaciones más rápidas que el estado podía proveer. El objetivo de esta misión de comandos es la de desembarcar en el extremo sur de la isla capitalina de las Islas de las Nueces y mediante la ocupación militar de los campos más prósperos de las Islas podrían conseguir unos términos menos duros con las Islas de las Calabazas. Era una buena idea en papel: los campos de Última Karydia son los responsables de la producción del 60% de las nueces gigantes, que además era un territorio fácilmente controlable pues la única entrada y salida era el estrecho que ocupaba Karidiápolis en el extremo izquierdo. Si milagrosamente conseguían retener la zona, podrían regatear la devolución del territorio por una rendición condicional.

Sin embargo, el sueño final Calabazapirata no pudo ser. Aunque lograron tomar tierra sin hacer ruido y se dispersaron a las villas y casas de los terratenientes más importantes de la zona, un grupo de jóvenes nobles consiguió huir a caballo y las noticias llegaron a Karidiápolis, desde donde las noticias se extendieron cómo la pólvora, reclamando la Asamblea a la legión estacionada en el norte de la Isla para asistir con la expulsión de los atrevidos Calabazapiratas.

Por una parte, la milicia ciudadana Nueznauta hizo su trabajo resistiendo como pudieron en las villas ocupadas en el sur, y prendiendo fuego a los botes para que los Calabazapiratas no pudiesen escapar. La policía de la ciudad de Karidiápolis tomó las colinas circundantes para evitar que los Calabazapiratas pudiesen cerrar por completo los campos del resto de la Isla; tan solo hacía falta que los romanos desde el norte llegasen para dar el golpe de gracia. Reaccionando a esto, los “comandos” Calabazapiratas decidieron encerrarse un grupo de ellos mismo en las granjas y villas más importantes para tratar de salvarse tomando rehenes. Sin embargo, algunas de las granjas y villas lograron liberarse a sí mismas de sus captores, y para cuando los Calabazapiratas trataron de consolidarse era muy tarde, por tanto decidieron quemar como buenamente pudiesen los campos de nueces de la zona y matar a sus rehenes (entre los que estaban importantes terratenientes Nueznautas) y luego matarse a sí mismos. Para cuando los Romanos llegaron, dejaron de ser soldados y se convirtieron en bomberos y médicos.

La operación finalmente no consiguió lo que pretendía, sino lo contrario. Es posible que hubiesen disminuido la capacidad económica Nueznauta con muchos daños materiales y humanos por algunas décadas, pero la frustración general después del intento de asalto llevó a unos términos más duros una vez terminada la guerra.

Poco después la derrota fue definitiva y la capitulación incondicional.

Después de dos semanas de negociaciones, los términos de la paz eran los siguientes:

Tratado de paz de la Segunda Guerra Nueznauta
Y esta es la historia de las Guerras Nueznautas; dos periodos históricos muy importantes en la historia de los archipiélagos rivales que concluyó con el fin (nominal al menos) de la rivalidad de ambos.
Corvus romano
Un corvus romano, el cual sigue la idea de anclar a un barco a su sitio y asaltarlo.

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild


Cover image: by NationStates

Comentarios

Author's Notes

Este relato fue inspirado en parte por el podcast "The history of Rome".


Please Login in order to comment!