Economía y Moneda in La Leyenda de Andralos | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Economía y Moneda

La economía en ambos Antraloúz y Athelas es bastante similar. Ambas naciones comparten la misma moneda, religión, lenguaje y su cultura es bastante similar. Aunque en el resto del mundo la economía de trueque sigue siendo la norma, poco a poco la moneda andralosiana se va estableciendo como el estándar. La moneda es el Dragma y usa el siguiente equivalente:
10 Oboli 1 Dragma
5 Dragmi 1 Estater
10 Dragmi 1 Mina
100 Dragmi 1 Talento
Las monedas usan los símbolos ob, dg, st, mn y tl respectivamente, pero es más común decir el nombre completo.   El Obol es la moneda menor y es solo utilizada para comprar cosas pequeñas. Es común enviar a un niño al Agora con 1 a 3 Oboli para comprar una que otra cosa necesaria para la cena. También es común entre vagabundos y personas extremadamente pobres.  
Dragma | Moneda Oficial
El Dragma es la moneda más común y lo que usualmente las personas van a tener a la mano. Un Obrero se puede ganar de 1 a 2 Dragmi por día, dependiendo de su oficio. Los obreros más comunes son los pastores, los agricultores y los constructores. En Athelas también son comunes los pescadores. Mientras que en Antraloúz las cabras y las minas le pertenecen al Rey y los obreros obtienen un sueldo, en Athelas los pastores y mineros hacen su propio trabajo y le entregan un porciento de su trabajo al Estado.   Una familia común obtiene suficiente comida para subsistir y le intercambia el resto a Mercaderes que tengan objetos que ellos no puedan producir, como por ejemplo: vasijas, utencilios, ropa, lámparas y materiales de construcción. Un Artesano promedio, por otro lado, se puede ganar entre 1 Estater a 1 Mina, dependiendo de su talento y su capacidad de obtener quien le compre los productos. Hay Artesanos que venden sus productos en la Agora, mientras que otros van directo a clientes en especifico. Pero es más común, en especial con aquellos que viven lejos de las polis, el utilizar un Mercader como intermediario. Entre los artesanos más comunes estan los alfareros, los costureros, los carpinteros, los que confeccionan alimentos preparados y hasta los carpinteros de barcos.   Entre los Artesanos, hay muchos dueños de tierras, que deben mantener también a los sirvientes. Estas personas se mudan al hogar por una cantidad de tiempo definido y ayudan en el hogar a cambio de un estipendio mensual. En Athelas los sirvientes mejor pagados son los pedagogos, que asisten en la educación de los niños y sirven de consejeros para los dueños del hogar. Un hogar de Artesano puede tener de 1 a 4 sirvientes. Por otro lado en Antraloúz, el Rey envia pedagogos a los hogares o las comunidades, y todos reciben una eduación similar, sin importar su lugar social. Un pedagogo podria ganarse unos 15 Estáters al mes.  
Herrero
Los Armoreros son los artesanos más acaudalados. Se necesitan destrezas específicas y materiales raros y costosos para mantener la profesión. Los soldados y el mismo gobierno son clientes comunes, pero su día a día lo hacen comerciando con mistheos (mercenarios) y aventureros. Los armoreros venden sus obras en dragmi o estáters y raramente aceptan otra moneda.   Los Mercaderes son comerciantes que viajan de pueblo en pueblo vendiendo sus productos y comprando a precios bajos. Un Mercader puede hacer decenas de Minas al dia, pero invierten mucho tiempo viajando. Muchos de ellos llegan directo a la Agora a vender sus productos, mientras que otros van a las casas de los Aristócratas y Artesanos. Los Mercaderes aceptan comúnmente Dragmas, Estáters y Minas, pero reservan los Talentos exclusivamente para los Aristócratas. Los Mercaderes tienen sus hogares en lugares remotos y suelen contratar seguridad, ambos para sus hogares y para que los acompañen en el camino.   Los Aristócratas son todos aquellos que viven o usan sus destrezas para mantener una vida social llena de comodidades. Entre ellos estan los Politicos, Médicos, Filósofos, Artístas, Actores, Músicos, Poetas, Atletas, Joyeros y los líderes Militares, Religiosos y Arcanos. Los Aristócratas normalmente hacen sus transacciones con Talentos o barras de oro, dejando a sus sirvientes a que lideen con las otras monedas. Un Aristócrata podría tener desde 6 hasta 100 sirvientes a su servicio.   En Athelas es común que solo los hijos de Aristócratas puedan educarse en las Universidades o entrenar en los Gimnasios, a menos que el joven demuestre destrezas excepcionales. Mientras que en Andraloúz solo necesitas una recomendación de uno de los pedagogos del Rey.   Los artefactos y armamentos mágicos son extremadamente raros en ambas naciones. Una sola espada mágica podría costear un proyecto completo de edificios. Los pocos que se pueden ver en una polis estan en las casas de líderes militares o de aventureros retirados. Un Mercader ambisioso siempre esta dispuesto a matar (literalmente) por uno. Aventureros o Misthios que llegan a una ciudad con armas o armaduras visualmente costosas, corren el peligro de ser asaltados por cualquier rufian. En Antraloúz es recomendado que un aventurero con objetos valiosos busque refugio en la Casa de Húespedez del Rey.   La economía andralosiana es una rígida y estructurada, que ha logrado formar un estándard en la mayoría del continente y poco a poco va exparsiéndose por el resto del mundo.

Mercader


Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comentarios

Please Login in order to comment!