Tokal Tlan Building / Landmark in Alzea | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Tokal Tlan

Historia

 
Tokhal Tlan, o El Reino de la Sangre en tenkiano, es la capital del imperio de Testenka. Antes de convertirse en la ciudad más importante de los tenkianos se había construido con propósitos religiosos. En la reducida isla donde actualmente yace la ciudad se construyó, en el año 276 de la Segunda Era, el Templo Solar, dedicado al dios solar Hanko. El proceso de construcción comenzó en el año 268, después de que la hija del emperador Usek I tuviera una visión y ordenara la construcción del templo para honrar al máximo dios de los tenkianos. Esta construcción, que tiene 70 metros de altura (unos 230 pies), es la construcción arquitectónica más impresionante de la civilización tenkiana. La pirámide, que es muy distinta a sus compañeras por su base ancha, es también la actual residencia de los emperadores tenkianos. 
A partir del año 276, año en el que concluyó la construcción del Templo Solar, las peregrinaciones desde los reinos de Umak y Lakresh, reinos donde comenzó la civilización tenkiana, eran bastante frecuentes. Allí solo podían acudir nobles y sacerdotes, aunque en la Uka, la gran celebración en honor a la vida y la muerte, se permitía a todos los pobladores de Umak y Lakresh asistir. Era allí donde se realizaba la más grande celebración a Hanko, por lo que los hombres y mujeres tenkianos se emborrachaban y bailaban durante más de una semana. Sin embargo, también se celebraba la muerte y, por lo tanto, se ejecutaban a los sacrificios en favor de la diosa Akrea, la deidad de la Muerte y el Caos. Las ejecuciones se realizaban en una pirámide un poco más baja llamada Pirámide Lunar o Templo de Akrea, construida cinco años después de terminado el Templo Solar. Allí es donde incluso hoy en día reside la momia de la primera sacerdotisa de sangre y hueso, aquella que llegaría a fundar el imperio de Testenka. Se dice que su cuerpo se alimenta de la sangre de los sacrificios, pues es la representación de Akrea en la tierra. Si estos sacrificios no se llevan a cabo se despertará la ira de la Diosa Oscura. Los tenkianos fueron testigos del suceso dos veces, en el año 200 de la Segunda Era y en el año 700 de la Segunda Era, donde hubo un catastrófico terremoto y una terrible epidemia respectivamente.
Tras la epidemia del año 700, los tenkianos decidieron migrar de sus reinos originarios de Lakresh y Umak para poblar lo que entonces se conocería como Tokhal Tlan, un proyecto de construcciones civiles que llevó a cabo el emperador Kapotec III. Al no contar con sitios dedicados al cultivo, Kapotec decidió ejecutar las ideas de sus más grandes ingenieros. Con nueva tecnología supo aprovechar el agua del lago que se encontraba a su al rededor y construir pequeñas islas artificiales donde se podía cosechar todo tipo de frutas y verduras. La extensión de estas islas artificiales es tan grande como la misma Tokhal Tlan y se halla en la parte posterior de la isla. La razón de esto es porque en Tokhal Tlan, además de existir un reducido grupo de gremios de artesanos y cultivadores, también existe un grupo mayoritario de nobles, sacerdotes y ricos comerciantes. Tokhal Tlan, entonces, es una ciudad muy próspera y segura, pues la pobreza es casi nula y la comida jamás falta.
 

Lugares a resaltar

 
Tokhal Tlan tiene cientos de mazmorras, templos, arenas y teatros. Todos los visitantes de la ciudad se maravillan por las grandes construcciones y por la concurrencia de sus calles. Se dice que no hay una esquina de Tokhal Tlan donde no haya al menos un templo o una casa inmensa.
Templo Solar
El Templo de Haranko o el Templo Solar es la pirámide más alta y ancha de la ciudad. Se localiza en el centro de la metrópolis y puede ser vista desde la costa de Ik-Takash. El templo cuenta con 711 años y en sus paredes, en el cuarto que se denomina El Salón del Tiempo, se encuentra inscrita la historia del imperio de Testenka, desde su fundación en el año 0 de la Segunda Era. 
En los salones posteriores del templo se encuentra el Palacio Dorado del emperador, lugar donde reside el gobernante supremo de Testenka. Allí se halla El Trono de Serpiente, una silla de piedra negra en la que se representa a una selantin o serpiente emplumada, símbolo de templanza y fortaleza de los gobernantes. Además de eso se encuentran los Jardines Flotantes del emperador, donde los nobles pasan el tiempo, así como los aposentos reales que es donde los emperadores, las emperatrices y todos sus vástagos y sirvientes residen.   Templo Lunar El Templo de Akrea o el Templo Lunar se halla a las espaldas del Templo Solar. Se realizó en honor a la diosa Akrea, quien, envidiosa por no tener un templo tan grande y tan magnífico como el de su esposo, mandó una noche a Lakresh un ejercito de Espíritus de la Noche para asesinar a cualquiera que se encontrara en las calles durante la Hora de la Luna. Cuando los lakreshianos despertaron y vieron docenas de cuerpos de prostitutas y borrachos en las calles se asustaron y avisaron a las Sacerdotisas Oscuras, devotas de Akrea. Estas decidieron enviar un mensaje al emperador Usek I para que diera el visto bueno a la construcción del Templo Lunar.   El templo, mucho más angosto que el Templo Solar, es utilizado durante la Uka para ejecutar los sacrificios a la Diosa Oscura. Los cuerpos pueden verse en la celebración como dos montañas pestilentes a lado y lado de la pirámide. Cuando el templo no está en uso para celebraciones y rituales de sangre, se convierte en la Academia de las Sacerdotisas Oscuras, quienes aprenden el arte de la hechicería entre sus paredes. Es allí donde residen las novicias y la matrona del templo, aquella que es sumo sacerdotisa de Akrea y que se sienta en El Trono de la Mano, que es una silla hecha de los huesos de la mano derecha de Akrea, una reliquia de las Sacerdotisas Oscuras.   Arena de Khark En el Distrito de las Armas se encuentra la Arena de Khark, dos grandes escaleras blancas que son separadas por una arena cuadrada. Es allí donde los más atrevidos y valientes guerreros de Testenka e incluso de otras partes de Ixtal van a competir. Los guerreros, aunque antes luchaban uno contra uno, ahora luchan es contra bestias pagadas por los comerciantes de sangre, aquellos cazadores que se encargan de recolectar bestias en la jungla de Ik-Takash y poderlas llevar a la arena. 
   

La Guerra de las Calles Dormidas

 
En Tokhal Tlan se vivió una época de paz del año 700 al año 732. Kapotec III, quien murió luego de ver florecer la ciudad de sus sueños, dejó en el Trono de Serpiente a su hijo, Kapotec IV. Este emperador, quien contaba en el momento de su coronación con cuarenta años (730 S.E), fue uno de los emperadores más crueles del imperio. Se ganó el odio de los nobles al no otorgarles beneficios terrenales en otras partes del imperio, así como el odio de los sacerdotes por ser abiertamente un no creyente. La Uka jamás se realizó durante el reinado de Kapotec IV y las revueltas sacerdotales en los reinos a su mando dieron cabida a una crisis económica devastadora.
Xochi, la joven emperatriz de Kapotec IV, fue la clave para el fin del reinado oscuro del emperador. El ejército tenkiano, quien era el único que estaba a favor de Kapotec por los numerosos regalos que el emperador ofrecía a sus generales, no había dejado estallar la rebelión, oprimiendo a los ejércitos de los reinos vasallos. Las casas de los nobles más importantes perdieron entonces posesiones y tierras por las sucesivas guerras rebeldes, pero los Tloatani, la familia descendiente de la primera sacerdotisa de sangre y hueso, fue la única casa que prevaleció. Aunque al principio parecía estar a favor del emperador, en realidad conspiró dentro del palacio de Kapotec, asesinando a sus generales y a su sumo sacerdotisa de confianza. Xochi, quien estaba emparentada con los Tloatani gracias al matrimonio de una de sus tías con un Tloatani, fue dirigida hacia el emperador para avisarle de las revueltas dentro de su palacio. Kapotec, consternado, huyó del Templo Solar tan pronto como pudo, tal cual sus conspiradores estaban esperando. Xochi, a quien el emperador guardaba gran estima, lo condujo por una de las calles comerciales de Tokhal Tlan, donde el emperador se encontraría finalmente con su asesino. Así, mientras todo el mundo se encontraba dormido en las calles de la capital, el emperador murió con una raja en la garganta. El hijo de Xochi, Kapotec V, quien pasó a ser llamado luego Xektol, reinó entonces desde la tierna edad de nueve años. La emperatriz Xochi tuvo en sus manos, hasta la mayoría de edad de su hijo, la administración del imperio. Esta guerra se conocería como La Guerra de las Calles Dormidas por la manera irónica en la que terminó, en casi total tranquilidad y con la muerte de un emperador.
Nombres alternativos
La Ciudad de la Diosa Oscura
Tipo
Acropolis / Citadel

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comentarios

Please Login in order to comment!