Depresión Oscura Condition in Minnerlen | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Depresión Oscura

Es un mal que solo afecta a los Legato Tenebrae y se presenta cuando no pueden controlar su poder o pierden el control del mismo, a menudo causando muerte de quien este presente y la del mismo legato.

Si bien existen varias razones por las cuales se puede llegar a ello, la causa de este mal se encuentra exclusivamente en la falta de contención, abandono social y en la inestabilidad emocional del legato, y es por esta enfermedad que se considera a los tenebrae como seres increiblemente inestables.


Causas

El poder de un legato tenebrae yace exclusivamente en las experiencias negativas vividas sin intención de vivirlas, y en las emociones negativas que estas generan, siempre que el legato las acepte. Esto quiere decir que su poder no aumenta cuando busca experimentar emociones negativas (miedo, ira, tristeza, culpa, dolor, ect.) por su propia voluntad.

En las condiciones adecuadas (esto es, con educación emocional y contención entorno), un tenebrae transita la vivencia y las emociones, experimentándolas como cualquier otro ser sano lo experimentaría, pero con el plus de que ganaría un poco más de poder que, a base de entrenamiento, podría usar sin problemas en un futuro cercano. Cuando alguna de estas etapas se ve comprometida, existe el riesgo de sufrir de Depresión Oscura.

Síntomas

Entre los sintomas usuales se encuentran: manifestaciones de oscuridad involuntarias del tenebrae, pesadillas, insomnio y, en ocasiones, alucinaciones y cuadros de paranoia. En casos más extremos, el mundo oscuro del tenebrae lo puede llegar a considerar como una amenaza y atacarlo si este se presenta en él.

En sí se entra en un circulo vicioso en donde los sintomas destacados solo aumentan en intensidad hasta el desenlace faltal que es la perdida del control total del legato sobre sus poderes, causando que toda la oscuridad inestable sea expulsada de su cuerpo y ataque a cualquier ser vivo en un radio que varía según la cantidad de oscuridad acumulada. El rechazo de las emociones negativas genera oscuridad inestable, que se manifestaría en los momentos de vulnerabilidad del legato; el miedo generado por la experiencia de perder el control lo pondrán en alerta, generándole un desgaste mental que le llevará a dormir mal y tener pesadillas (generalmente revisitando la mala experiencia o simulando situaciones parecidas) e insomnio por la aversión a experimentarlas, y a consecuencia del insomnio y solo en algunas situaciones, alusinaciones. Todo el mal momento solo incrementará su oscuridad inestable, continuando con el ciclo hasta alcanzar el limite del legato.

La falta de contención adecuada o un mal manejo emocional de las emociones de esta clase de legatos suelen hacerlo incapaz de detener por su propia cuenta el proceso, aún teniendo conocimiento de esta enfermedad.

Tratamiento

Contrario a lo que se cree, es algo curable a menos que se llegue a la última etapa. Principalmente con la ayuda de otro tenebrae o algun ser brujo especializado y especialistas en salud mental. Como primera medida que se debe tomar, es a través de acompañamiento psicológico; luego, varía según el estadío en el que se encuentre el tenebrae.

En algunos caso, es necesario algún tipo de intervención mágica para contener o reducir los niveles de inestabilidad o de otro tenebrae que este dispuesto a absorver dicha oscuridad para luego neutralizarla.

No obstante, hay que destacar que por falta de tenebraes y mucho desconocimiento sobre los mismos y este padecimiento, otros legatos y no-legatos suelen recurrir a arrancar el problema de raíz: exterminar a la fuente del problema.

Diagnóstico

Primera Etapa

La oscuridad se escurre del cuerpo...

Mientras el tenebrae en cuestión sufre o vive una situación emocional intensa (sea que tristeza, ira, culpa o cualquiera de sus derivados), este experimentara la sensación de que su propio poder se escapa de sí. A menudo deprendiendose de su propia sombra pero no queda excento que sea también por los lagrimales o sus bocas, como masas aformes en una primera instancia y luego en forma de esferas sólidas o traslúcidas que flotarán a su alrededor. En esta instancia, se lo puede confundir con un mecanismo de defensa instintivo o consciente del tenebrae.

Segunda Etapa

El inconsciente no es un lugar seguro...

Se suman las pesadillas, principalmente. Revisitar situaciones traumáticas, violentas o intensas (recientes o pasadas) en donde alguna de las emociones listadas en la primera etapa se presentaron y volver a recrearlas. El tenebrae puede, en esta etapa desarrollar rechazo al sueño o pasar por periodos largos de insomnio en consecuencia. Al final de esta etapa, si no se encuentra tratamiento, puedo terminar con alucinaciones auditivas y a veces visuales.

Tercera Etapa

El mundo interno se vuelve en contra...

Se suma paranoia y ansiedad, si es que durante la segunda etapa no se percibieron. Las manifestaciones involuntarias de oscuridad aumentan y pueden ocurrir, incluso, en situaciones leves.

El mundo oscuro, el plano al que el tenebrae puede acceder donde se ve reflejado su consciente e inconsciente junto, se ve afectado, pudiendo verlo al propio tenebrae como una amenaza y desplegar mecanismos de defensa contra él si lo considera necesario. En algunos casos se ha observado también la manifestación de una figura que busca terminar de desestabilizar al tenebrae para acelerar el proceso, pero es incierto si ocurre en todos o en casos particulares y cuáles son las circunstancias de ser así.

Cuarta Etapa

Respirar y vivir produce dolor. Todo produce dolor...

La etapa final. Si no recibe atención médica adecuada pronto, es posible que, frente a algún evento que le provoque dolor, culpa, tristeza o ira, el tenebrae pierda control por completo de su oscuridad y esta se libere, atacando a todo lo que este a su alcance. El tenebrae suele ser incapaz de recuperar el control.

Grupos afectados

Ningún legato tenebrae queda excento de sufrirla, es algo que se puede presentar en cualquier momento de la vida de uno si las condiciones adecuadas suceden. Hay que aprovechar la ocasión para señalar que los lycan tenebrae, seres increíblemente sensibles en comparación al resto de los infrahumanos, suelen ser muy suceptibles a esto y es muy común que mueran durante su adolescencia por este motivo.

Prevención

Buenas prácticas de salud emocional, un entorno seguro de contención, sean familiares o amigos es la mejor prevención que los tenebraes han encontrado, junto a sesiones psicologicas frente a situaciones problemáticas o distintas afecciones mentales que pueden desencadenar este padecimiento.

Percepción cultural

Los tenebrae suelen ser temidos en gran medida por esta enfermedad, llegando a ser aislados o echados de las comunidades cuando surge un nuevo tenebrae, sin saber o, a veces, sabiendo, que esta situación puede dispararla. También es común que los pocos tenebrae que existen, vivan con miedo a sufrir esto en algún punto de su vida o constantemente.

Origen
Magical
Ciclo
Short-term
Rareza
Unique

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comentarios

Please Login in order to comment!