Tractatus Charismatarum Chrstifidelium Document in El Último Milenio | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Tractatus Charismatarum Chrstifidelium

El Tractatus Charismatarum Christifidelium, "Tratado de los Charismata" ("Tratado de los Carismas", según su deshelenización, "Tratado de los Carismas otorgados por el Señor a sus fieles para la Conquista de la Grieta, la salvación de las almas, la confusión de los demonios, y la glorificación de su Nombre" como título completo) es un manuscrito compilado por Domiciano el Sacelario en el año 3115, en el que, tras una introducción mística e histórica, categoriza los diferentes carismas que aparecieron en la humanidad tras la apertura de la Grieta.   Si bien no es una obra original, sirvió como recopilación de las observaciones, opiniones y conclusiones de los autores más relevantes en mística, teología, antropología, y teosofía.  

Introducción

Buscando ofrecer al lector un tratado sistemático para el estudio de los carismas, la introducción, ocupando un tercio de la obra, consiste en una relación de diferentes ocasiones relevantes desde el Concilio de Nicea hasta la apertura de la Grieta en la que diferentes carismas habían jugado algún papel: desde milagros obrados por santos hasta supuestas apariciones o profecías.  

Ecclesia primitiva

Período desde la Ascensión hasta el Concilio de Nicea, los carismas eran muy numerosos y estaban bastante extendidos (como se puede ver en las cartas paulinas y documentos extrabíblicos), cuya finalidad era la conversión de los paganos.   No se tiene mucha información de este periodo debido a las persecuciones, pero se han encontrado algunos tratados sobre los carismas que se utilizaron para la obra Domiciana  

Período preapertura

El periodo más amplio de la historia de la Ecclesia, los carismas se vieron reducidos a las obras de santos, a fenómenos casi exclusivos de contemplativos, y a milagros localizados, cuya finalidad era el sostenimiento y la reavivación de la fe de los ya creyentes. Es durante esta época cuando se escriben casi todos los grandes tratados espirituales y carismáticos que han pasado a la historia.  

Ecclesia postapertura

El periodo contemporáneo, los carismas han resurgido a una intensidad casi paralela a la de la Ecclesia primitiva: si bien el objetivo ya no es la conversión de los paganos sino la lucha contra las fuerzas Empíreas.  

Carismas y su clasificación

Al iniciar esta sección, Domiciano la introduce con una nota aclaratoria a la hora de analizar carismas: la distinción entre milagros y kenosis.   Un milagro es una acción puntual que Dios puede llevar a cabo a través de cualquier persona en cualquier situación para una finalidad normalmente desconocida. Solo la producción de milagros habitual caracteriza a los Santos en Vida, junto a una vida de virtud.   La kenosis (lit. purificación) es un don habitual otorgado durante un tiempo determinado (normalmente de por vida) a una persona concreta, sin que esto pueda significar aval divino a la santidad de la persona o a la veracidad de sus acciones (en más de una ocasión, algún predicador itinerante ha sido elevado al rango de Santo en Vida por la gente debido a sus obras prodigiosas, solo para determinarse que no eran milagros, sino kenosis).    

Empiromancia

Denominados así por su dependencia del Empíreo y de la Grieta, no está clara su presencia (salvo el Discernimiento de Espíritus Empíreos) antes de la apertura de esta.  

Discernimiento de Espíritus Empíreos

Don de distinción de los Espíritus que habitan el Empíreo: Conocimiento de la verdadera naturaleza de los Demonios disfrazados, visión a través de ilusiones Empíreas, noción de las diferentes especies de Demonios, en raros casos incluso descubrimiento del nombre del Demonio.  

Punicismo

Don de guía y navegación dentro del Empíreo: Conocimiento de dónde se hayan las diferentes Grietas y de su tamaño, del estado de las distorsiones, y de los caminos más seguros dentro del Empíreo.  

Ostiarismo

Don de abrir y cerrar pequeñas grietas: Desde impedir a los Demonios entrar en campos de batalla a, los más poderosos, conseguir introducir o sacar una nave pequeña del Empíreo en lugares no adecuados.  

Exorcismo

Don de expulsar Demonios de lugares, seres, o momentos en los que estos se han amarrado. No confundir con el ministerio de Exorcista, que no depende de amarres Empíreos.  

Harijan

Don que transforma al Carismático en un intocable del Empíreo: su sola presencia puede hacer que los Demonios de bajo nivel huyan despavoridos, creando una gran incomodidad entre los más poderosos. Harijanes con cierta habilidad pueden dirigir esta capacidad hacia demonios concretos, e incluso disociarlo de sí mismo, vetando de una zona del espaciotiempo la influencia del Empíreo.  

Empiricomancia

Denominados así porque su efecto es principalmente el mundo material, son los más raros, si bien también son los más espectaculares.  

Fides ad mundum

Término paraguas que engloba diferentes actos de fe: A medida de la fe del usuario, y del beneplácito de Dios con la rectitud de la intención, no existe caracterización determinada de qué y qué no se puede realizar con ellos.  

Curaciones

Don que permite sanar (al instante, o acelerar la sanación) de diferentes heridas, males, y dolencias, incluso crónicas o terminales.
Resurrecciones
Don más extremo que las curaciones, manifiesta el retorno a la vida de alguien ya fallecido. No confundir con la creación de Energúmenos ni con la Nigromancia preternatural.  

Kineseis

Término paraguas que engloba los dones que permiten crear diferentes movimientos: mover cosas a distancia (Tele-kinesis), mover fuego (Pyro-kinesis), mover corrientes de aire (Eolo-kinesis), crear temblores (Geo-kinesis), etc.   Son los más espectaculares, pero se ven relativamente poco y suelen estar limitados cuantitativa y cualitativamente.  

Scuta

Don de protección, que permite crear barreras alrededor de uno mismo, de otra persona, o de un grupo de personas: los escudos, empero, son limitados y no son impenetrables.    

Antropomancia

Sus efectos están íntimamente relacionados con los seres humanos.  

Philípides

Don que permite la comunicación a distancia entre dos individuos, si bien no es muy precisa, no parece tener límite superior o inferior en la distancia.  

Discernimiento de Voluntades

Don de conocimiento de la verdad: reconocimiento de la mentira (incluyendo la simulación), descubrimiento de posesiones y energúmenos ocultos, incluso, en ciertos casos, observación de qué (o quién) influencia a una persona a la hora de actuar.  

Eloquentia

Don que permite utilizar la palabra proclamada, para convencer con facilidad a aquellos que la escuchen sin protección.  

Glosolalia

Don que permite, o bien hacerse inteligible a cualquier persona sin importar qué lengua hable (al hablar, todo el mundo escucha su lengua materna), o bien entender a cualquier persona que le hable (al escuchar algo, lo hace siempre en su lengua materna).   En algunos casos concretísimos, ciertos individuos reciben ambos a la vez, y son quienes pueden ser llamados propiamente Glosólatas.  

Teosofía

Dones relacionados con los aspectos más místicos del Empíreo.  

Profecía

Don que permite conocer el futuro, del cual se han identificado dos variantes:
  • Conocimiento preciso de diversos futuribles que es probable que sucedan
  • Conocimiento borroso del futuro actual tal y como está en la presciencia divina.
  •  

    Augurios

    Don que permite discernir la Voluntad de Dios: o bien para saber qué curso de acción llevar a cabo, o bien para saber por qué suceden ciertos eventos, permitiendo ver el telón de fondo que unifica la realidad.
    Tipo
    Manuscript, Religious

    Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

    Comentarios

    Please Login in order to comment!