El Kinfluterco (kĩm.flu.ˈtɛɾ.ko)

El Kinfluterco fue un gigantesco navío de guerra construído por la extinta civilización de Los Kermeos, ubicada en lo que hoy es conocido como las Tierras Salvajes, en la costa cercana a Abadtrah.

Aunque en sus inicios, el Kinfluterco fue la creación suntuosa de un rey y era usado como una gigante muestra de poderío y riqueza, con el tiempo se fue usando para transporte de criaturas, carga y pasajeros, debido a su gran capacidad. A la muerte del rey constructor de la nave, su sucesor reconstruyó gran parte de la embarcación para adecuarla para la guerra. Los usos finales del Kinfluterco fueron los de llevar ejércitos enteros para conquistar y sitiar ciudades.

Era conocido entre sus enemigos como el doble K, por las letras que llevaba en sus proas, un grito conocido entre los enemigos era: "Viene el doble K". Sus característicos colores azul y amarillo lo distinguían fácilmente cuando se lo veía de lado, ya que desde cualquier otro ángulo, su estructura de catamarán era única entre todos los barcos.

Se cree que la nave zozobró en las proximidades entre Filnar y Bragelante, en algún lugar de los Mares Errantes.

El Ejército Flotante

Dimensiones
Eslora
200 metros
Manga total
45 metros
Calado
3 metros
Manga por casco
15 metros
Puntal
11 metros
Desplazamiento
8.400 toneladas
Ocupantes
Tripulación
450
Remeros
2.000
Soldados
4.500
Arqueros
500

Apariencia

El Kinfluterco es una galera tipo catamarán, con dos cascos similares unidos por una gran plataforma, los bandos externos de cada caso posee remos ubicados en hileras de 3 remos, los bandos internos no disponen de remos.

La arboladura está compuesta de 3 mástiles por cada casco, con velas cuadradas, de los colores característicos de Los Kermeos, azul y amarillo. Cada casco lleva dos letras 'K' azules en su proa.

Diseño

El diseño original del Kinfluterco era para servir al rey en sus viajes, permitiendo viajar cómodamente durantes meses y llevando toda la nobleza con sus sirvientes, guardia personal e invitados, el barco era un verdadero palacio flotante.

Cuando el diseño debió ser cambiado para adaptar la nave para la guerra, todas las construcciones sobre cubierta fueron desechadas, se agregaron los mástiles, las balistas, catapultas, las torres de arquería y un nivel sobre la cubierta. Sin importar su uso, la característica principal de la nave es su gran capacidad para transportar criaturas y carga. En la popa se construyeron dos niveles, el primero usado por arqueros y el segundo para uso de balistas pesadas.

Armas

En cubierta poseía un total de 3 catapultas ligeras con capacidad de lanzar proyectiles de hasta 80kg, 2 se ubicaban en proa y 1 en popa, disponía de 23 balistas pesadas, teniendo 8 a estribor y babor, 2 en popa, 1 en proa y 4 en el segundo nivel del castillo de popa.

En la popa, sobre la línea de flotación disponía de un gran arpón de metal accionado por un mecanismo de torsión activado por 20 soldados, este mecanismo servía para anclar otras naves y arrastrarlas como pescados.

Características

Propulsión

El barco es un polirreme con filas de 3 remos, donde el remo superior es manejado por 8 remeros y los remos del medio e inferior por 6 remeros cada uno, para un total de 20 remeros por hilera. Al ser un catamarán, tiene dos cascos, pero sólo tiene remos en los bandos externos de cada casco, con 50 hileras de remos, tiene 150 remos por bando y un total de 300 remos y de 2.000 remeros.

El barco también posee tres velas cuadradas en cada casco, para trayectos largos y para permitir el descanso a los remeros.

Ventajas

Debido al innovador diseño para la época, el Kinfluterco poseía características que lo hacían superior a otros barcos.

  • Los soldados se mareaban menos debido a que el barco no ondulaba tanto como otros.
  • Las provisiones y elementos personales permitidos en el barco eran más abundantes, debido al gran espacio disponible.
  • A pesar del gran tamaño, no se sacrificaba velocidad, el barco se desplazaba más sútilmente que otros de un sólo casco.
  • En proporción a su tamaño, su calado es menor a otros barcos, por lo que podía acercarse más de lo esperado a muelles y pasar por lugares donde los enemigos no se lo esperaban.

Disposición de los remeros: 8 remeros en el remo superior, 6 en el remo del medio, 6 en el remo inferior.

Historia

Etapa de barco de carga

Se sabe que un rey de Los Kermeos mandó construir un barco tan grande que pudiera llevar 1.000 soldados, 2.000 personas y gran cantidad de animales, provisiones y recursos como para subsistir en altamar por varios meses.

Los investigadores de la época mandaron traer ingenieros y expertos de todas partes de Eiláar para realizar la tarea, definiendo finalmente que la única manera de cumplir con el deseo del rey sería uniendo dos barcos con una plataforma, para tener mucha más superficie en la cual poder almacenar la gran cantidad de provisiones y de personas que solicitaba el rey.

Durante más de 5 luxantes se crearon barcos de este tipo, pero de dimensiones mucho menores para probar su funcionamiento y capacidad de carga, hasta dar con un diseño que finalmente prometía cumplir con los estándares. En esta primera etapa, el Kinfluterco tenía 800 remeros, con 100 remos en cada bando externo, dispuestos en hileras de a 2 y con 4 remeros por remo. Disponía de un nivel bajo cubierta que cubría todo el casco y otros dos niveles centrales que compartían espacio con los remeros.

Sobre cubierta habían varias torres con amplios balcones, esculturas y los aposentos reales, ubicados cerca a popa, donde existía un jardín. Cerca a proa disponía de tres torres de arquería, siendo las únicas construcciónes para la defensa, debido a que el barco viajaba acompañado de naves de guerra que servían para este efecto.

Etapa de barco de guerra

A la muerte del rey, la nación se vio inmersa en varias guerras con otros pueblos previamente conquistados por lo que se decidió adecuar al Kinfluterco para la guerra.

Los remos se pintaron de azul oscuro para confundirse con el mar, los niveles bajo cubierta se usaron para ubicar más remeros, agregando una hilera de remos a las dos existentes y situando a 20 remeros por hilera en lugar de 8, todas las construcciones en cubierta fueron descartadas y se creó un nivel sobre la misma, además se situaron las catapultas y balistas y se instalaron 3 mástiles por casco para largas distancias.

Ambos cascos adecuaron una balista especial para disparar un arpón desde la popa a través de una abertura en el casco con el fin de arrastrar y destrozar las naves enemigas. Los bandos internos de ambos cascos fueron usados para los arqueros, que disparaban a las naves pequeñas que quedaban entre ambos cascos.

Maniobras famosas

El uso del Kinfluterco en la guerra nunca fue el de realizar confrontamientos con otros barcos, sino el de servir como medio de desplazamiento de grandes efectivos, en el tiempo que permaneció activo en las guerras de Los Kermeos se le atribuyen algunos acontecimientos legendarios.

Se cuenta que una de las ciudades que buscaba su libertad de Los Kermeos envió un contingente de soldados para interceptar los caminos de la capital, al enterarse de esto, el rey encomendó que el Kinfluterco se vaciara de carga innecesaria y llevara la mayor cantidad posible de soldados, reemplazando inclusive un porcentaje de los remeros por infantería. Un navío más rápido se adelantó al Kinfluterco para construir un canal donde éste pudiera atracar, de tal forma que al llegar el gigantesco barco, pudo desembarcar a todo el ejército que llevaba, con lo cual la ciudad sublevada fue tomada y el comercio que no podía realizarse por tierra, se trasladó al mar. Se dice que el ejército que estaba en los caminos quedó sin patria y echado a su suerte, perdiendo efectivos por el hambre hasta desaparecer.

Otra historia que se cuenta sobre el Kinfluterco, indica que en las costas de lo que hoy es Mercari existía una ciudad aliada con Los Kermeos que al saberse en el camino de un ejército enemigo, pidió ayuda al rey, quien mandó al gran navío casi vacío y lo ocupó con casi la totalidad de la población y sus víveres, dejando un lugar deshabitado para los invasores. Eligiendo un terreno más cercano a la capital, la ciudad fue construída de nuevo, por esto a veces se lee sobre el Kinfluterco como la ciudad que se mueve.


Comentarios

Author's Notes

Artículo usado originalmente para The Shipwright Challenge
— Septiembre 2021


Please Login in order to comment!
25 Sep, 2021 15:58

Cumplía función interesante, al final. Muy listos ellos.   Esta ventaja me pareció tan divertida como práctica: Los soldados se mareaban menos debido a que el barco no ondulaba tanto como otros.

26 Sep, 2021 04:23

Gracias por leer !! Lo de los soldados es algo real que ocurriría en un barco tipo catamarán.

Bienvenidos a | Welcome to Eiláar
3 Oct, 2021 18:27

Una interpretación nueva de un tipo de nave de guerra classica combinada con un tipo de nave más exotica. Muy interessante! :D (Perdona mi mal Espan~ol ^^)

My world is Samthô - a 'as realistic as possible' fantasy-world, that's still in its childhood stage.
A current addition to Samthô is my contribution to the rivers ant waterways challenge: Paunis
4 Oct, 2021 05:32

Muchas gracias por leer y comentar. De mi total agrado que te guste. Fue un gigante novedoso este barco.

Bienvenidos a | Welcome to Eiláar